miércoles, 27 de octubre de 2010

Iran-Irak : ¿poker de mentirosos sobre las reservas de petróleo? / EdgarMex


En tan solo una semana, los dos viejos enemigos han anunciado masivas alzas de sus reservas de petróleo “probadas”, sin que se vea por el momento, lo que legitima tales aumentos.

El lunes 4 de octubre Irak anunciaba una fuerte alza de sus reservas probadas. El Ministro del Petróleo de Irak, Hussein Chahristani, afirmó que su país disponía "ahora" de 143 mil millones de barriles de reservas explotables, un cifra 25% mayor a las estimaciones precedentes. De paso, esta “re-evaluación” le permitió a Irak quitarle momentaneamente a su vecino iraní el tercer rango, entre los países con mayores reservas de petróleo del planeta, detrás de Arabia Saudita y Venezuela.

Nuevo montaje: una semana mas tarde, en Teherán, el lunes 11 de octubre el Ministro del Petróleo iraní, Massoud Mirkazemi, anunció, en una conferencia de prensa, que Irán dispone ahora de 150.3 mil millones de barriles de petróleo, contra 138 mil millones que poseía antes. De golpe, Irán vuelve a pasar al tercer rango en las reservas de petróleo delante de Irak. El ministro advirtió además que esa cifra puede aumentar próximamente. 

Y todo esto ocurría días antes de la reunión de la OPEP el 14 de octubre. Las cuotas de extracción de los miembros de la OPEP se fijan en proporción a la cantidad de reservas, entre mas se declare en las reservas mas se puede extraer.

El Geólogo Jean Laherrère, antiguo director de Técnicas de extracción del grupo Total y co-fundador de ASPO, opinó que: “Es evidente que las reservas de los países de la OPEP son enteramente políticas, pues las cuotas de extracción están basadas en las reservas declaradas, el objetivo es producir al máximo, por lo tanto todo mundo hace trampa con las reservas”.

No hay comentarios: