domingo, 7 de noviembre de 2010

La inversión española en paraísos fiscales creció un 104% hasta marzo / Laura Graña

Las empresas colocaron más de 670 millones en solo tres meses en el primer tramo de este ejercicio, por los 51 que se habían invertido en 2009. 

Fruto de la raquítica condena internacional, los paraísos fiscales estuvieron durante algunas semanas –lo que duró la fiebre post-cumbre del G20– en la picota. Se les cuestionó y se les señaló como los culpables de una evasión fiscal que no hacía más que secar las cuentas de las administraciones públicas de los países desarrollados. 

Pero esa condena no se hizo ley y estos territorios siguen funcionando y recuperan ahora el crédito de las empresas de todo el mundo. Las españolas, según el registro de comercio exterior del Ministerio de Industria, han multiplicado sus inversiones en los tax haven (en su versión inglesa) durante este año.

Según el mismo registro, que solo contabiliza las operaciones lícitas que se llevan a cabo en estos países, desde España se invirtieron más de 680 millones de euros entre enero y marzo de 2010. Y la mayor parte de ellos procedentes de compañías dedicadas a los servicios financieros y los planes de pensiones: la banca.

En todo el año 2009, la inversión expañola en los países oficialmente considerados como paraísos fiscales fue de 336,14 millones de euros, cifra muy inferior a los 1.778,73 millones que se destinaron a estos territorios en el año 2008. Desde el sector creen que, pasado lo peor de la crisis –especialmente para la gran banca española–, las sociedades que operan en los tax haven o a través de ellos han vuelto a reactivarse.

Y es que, en solo el primer trimestre de este ejercicio, la inversión de la banca en los paraísos del fisco fue un 104,4% más elevada que la que produjo en los doce meses del año precedente. A este ritmo, y de continuar la tendencia del primer tramo del año 2010, España habrá invertido más de 2.000 millones de euros en estos territorios y en plena crisis económica. O, dicho de otro modo, en diciembre se habrá destinado a estos países tanto dinero como en 2008 y 2009 juntos.

Por sectores, tanto de procedencia de ese dinero como los destinatarios del mismo, destaca el de los servicios financieros, seguros y planes de pensiones sobre el resto y de manera plausible. El 98,4% de todo el capital español invertido en paraísos fiscales en el primer trimestre de 2010 procede de la banca. En total, 670,46 millones de euros.

En los cuatro trimestres de 2009, estos sectores solo destinaron 51,47 millones de euros a los tax haven, con lo que la inversión se ha multiplicado –en solo tres meses– por trece. De seguir la tendencia, la banca española habrá colocado en paraísos fiscales más de 2.000 millones de euros a final de año. El resto de sectores apenas tienen presencia en esta estadística, en parte motivado por la profunda crisis del ladrillo en España. Antes del estallido de la burbuja, era la construcción uno de los manantiales de donde más emanaba la inversión en paraísos fiscales.

Una vez más, y según el Ministerio de Industria, es Hong Kong el territorio más atractivo para la banca española, en donde compañías como el Santander, BBVA o el Banco Sabadell tienen domiciliadas varias sociedades. Allí fueron a parar más de 600 millones de euros de inversión. Las Islas Caimán, por último, recibieron más de 112 millones entre enero y marzo, lejos de los 9,6 de todo el 2009.

No hay comentarios: