sábado, 29 de enero de 2011

¿Qué tiene Wikileaks sobre el Bank of America? / Mary Bottari *

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, promete soltar una serie de documentos secretos del disco duro de un ejecutivo de un megabanco estadounidense. En 2009, le dijo a Computer World que el banco era el Bank of America (BofA). En 2010, le dijo a Forbes que la información era suficiente para "acabar con un banco o dos", pero que necesitaba tiempo para ponerla en un formato más amigable.

Ahora, informes recientes sugieren que el Bank of America se está poniendo a toda velocidad en modo de control de daños, creando una "sala de guerra" y comprando cientos de nombres de dominio de Internet despectivos incluyendo BankofAmericaSucks.com y BrianMoynihanblows.com (por el gerente general de Bank of America).

Antes de que los grandes bancos empiecen a pedir el internamiento de Assange en Guantánamo, la pregunta que valdría la pena considerar es: ¿qué tiene Wikileaks sobre el banco más grande de los Estados Unidos?

Responsabilidad legal por las hipotecas tóxicas

El Bank of America ya está bajo la mira, defendiéndose de las múltiples demandas de inversores privados, así como de Fannie Mae y Freddie Mac, que exigen que el banco recompre miles de millones de dólares en títulos tóxicos respaldados por hipotecas. La empresa dejó de emitir hipotecas de alto riesgo en 2001, pero siguió emitiendo valores respaldados por hipotecas de alto riesgo por muchos años. En septiembre de 2009, por ejemplo, BofA emitió 239 millones dólares en valores respaldados por hipotecas de alto riesgo y, desde ya, ha reservado US$4'4 mil millones para conciliar estas demandas de recompra. Si Assange tiene correos electrónicos que demuestran que altos ejecutivos de BofA sabían que estaban vendiendo basura tóxica a sus inversionistas, sería una debacle para la firma y le daría munición al enorme ejército de abogados que ya están tocando a la puerta de BofA.

Ejecuciones hipotecarias imprudentes e ilegales

BofA está en el centro del escándalo de las robo-firmas (la firma mecanizada de ordenes de ejecución de hipotecas, es decir, sin ninguna revisión previa) y un sinnúmero de familias estadounidenses ya han sido injustamente desalojadas. Una pobre mujer volvió a su casa de vacaciones para encontrarla cerrada, y todas sus posesiones desaparecidas, incluyendo las cenizas de su difunto marido. ¿Cómo podría ser un error? Un empleado de BofA, despedido en febrero de 2010, dijo que firmó hasta 8.000 documentos de ejecución hipotecaria en un mes sin ninguna revisión, en clara violación de la ley. El creciente número de preguntas sobre las prácticas fraudulentas e ilegales de ejecución hipotecaria en los grandes bancos y compañías de servicios hipotecarios han forzado a BofA a pedir, octubre de 2010, que se detengan temporalmente las ejecuciones hipotecarias a nivel nacional. Si Wikileaks puede documentar que altos funcionarios de BofA tiene un desprecio insensible por el debido proceso y por los derechos de propiedad, que están protegidos constitucionalmente, la creciente responsabilidad legal de BofA podría hacerse insostenible.








No es que BofA tan sólo quiera que pensemos que su gerente general, Brian Moynihan, no es un cabrón sino también pretende que sepamos que sus altos ejecutivos tampoco son cabrones. El banco ha comenzado a comprar nombres de dominios que pueden delatar a una larga lista de ejecutivos, lo que llevó a muchos a preguntarse: ¿qué diablos han estado haciendo los ejecutivos allá, en BofA?


(*) Mary Bottari es directora del Proyecto de Economía Real del Centro para los Medios de Comunicación y la Democracia y editora del sitio www.BanksterUSA.org para activistas 'revienta bancos'.

No hay comentarios: