jueves, 14 de abril de 2011

El ex primer ministro Dominique de Villepin propone una segunda revolución francesa


PARÍS.- El ex primer ministro francés Dominique de Villepin desveló hoy su programa político para 2012, con el que pretende encarnar "la revolución de la dignidad", pero no aclaró si se presentará a las elecciones presidenciales del año próximo. 

La medida estrella de su programa, desvelado en una multitud de entrevistas en diferentes medios, consiste en instaurar un subsidio de 850 euros para todos los franceses que no tengan ningún ingreso, incluidos los estudiantes.
Además, el subsidio completará los recursos de aquellos que tengan ingresos bajos.
A cambio, Villepin introducirá la obligación de voto a todos los ciudadanos y el pago de impuestos de forma progresiva, que será "simbólico" en el caso de los que tengan los ingresos más bajos.
Además, el ex primer ministro propone la creación de un servicio social obligatorio que tendrán que cumplir los jóvenes de entre 18 y 25 años con actividades en favor del interés general.
Para financiar este subsidio, que Villepin tasa en 30.000 millones de euros, propone aumentar un 3 % el impuesto de la renta de los más ricos.
Según Villepin, el subsidio mínimo de 850 euros concernirá a 5 millones de franceses y completará los recursos de otros 20 millones.
Otra de las medidas que propone el ex primer ministro consiste en reducir el impuesto sobre el valor añadido de los productos beneficiosos para el medio ambiente y de los sectores que crean más empleo o destinados prioritariamente a la exportación.
Villepin, que hace un año fundó su partido República Solidaria tras abandonar la Unión para el Movimiento Popular (UMP) del actual presidente, Nicolas Sarkozy, afirma que no ha decidido ser candidato a las Presidenciales de 2012 pero matiza que "cuando se presenta un proyecto es con la intención de encabezarlo".
El ex primer ministro augura una caída de los grandes partidos políticos, en particular la UMP y el Partido Socialista, a los que acusa de estar "dominados por intereses poco claros" y que "no tiene la libertad para reformar".
Villepin propone crear un Gobierno "restringido", con una decena de miembros y la introducción de figuras de izquierda y de derecha para que incluya "a los mejores".
En particular, el ex primer ministro alaba al actual ministro de Exteriores, Alain Juppé, y al ex líder socialista François Hollande.
En política internacional, Villepin propondrá la salida de Francia de la estructura integrada de mando de la OTAN, que "como se está demostrando en Libia" supone "una pérdida de margen de maniobra".
En clave interna, Villepin reducirá el número de regiones, de las 22 actuales a "ocho o diez" para que puedan competir "con los Landers alemanes o las autonomías españolas".
Una eventual candidatura de Villepin al Elíseo depende del resultado del juicio en apelación por el "caso Clearstream" que se abrirá el mes próximo en París y en el que el ex primer ministro está acusado de complicidad en denuncia calumniosa.
En primera instancia fue absuelto de todos los cargos, pero la Fiscalía recurrió esa sentencia.
Villepin consideró que ese recurso fue una decisión política tomada a instancias de Sarkozy, su gran enemigo político.

No hay comentarios: