domingo, 8 de mayo de 2011

Intelectuales franceses vuelven a homenajear en París a Vidal-Beneyto, catedrático de la UCM, en el 'Cervantes'


PARÍS.- En el homenaje rendido esta semana por el Instituto 'Cervantes' al fallecido intelectual español afincado aquí, periodista y catedrático de la UCM de Madrid, José Vidal-Beneyto, el pensador de moda en Francia, Edgar Morín, habló de sus relaciones a lo largo de sesenta años.

Jacques Leenhardt desarrolló toda la parte de las investigaciones llevadas a cabo en el campo de la cultura en tiempos del Consejo de Europa (el libro y la lectura en Europa).

Gérard Imbert entró en los temas de Comunicación y la investigación internacional sobre la producción de la realidad llevada a cabo a principios de los 80, a través de los diarios de referencia dominantes -El País en España- y los telediarios.
En el folleto con una presentación de Vidal-Beneyto que se distribuyó a la entrada del acto de homenaje, venía un pequeño texto inédito de Mario Borillo, que se conoció en diciembre de 1971 en Marsella.
El Auditorium del Cervantes (160 personas) estaba a tope. El cantautor Paco Ibañez cantó, igual que lo hizo en Carcaixent y en Madrid, empezando por Coplas por la muerte de su padre de Jorge Manrique... Según los testimonios recibidos fueron momentos de mucha intensidad.
Todos resaltaron la resistencia crítica que encarnaba Vidal-Beneyto, citando en particular una frase de la larga entrevista que le hizo Gérard Imbert en 2008, publicada en la revista 'TELOS', cuando le preguntó ¿cuál es nuestra "última playa"?, retomando el titulo de un artículo suyo de 1981, casi treinta años después.

"J.V.-B.:La resistencia crítica... Yo creo que hay una serie de urgencias que son inaplazables. Lo más insoportable de hoy es la extrema mercantilización o monetarización de todo: luchar contra la mercantilización, no ya del mundo, sino de los valores personales. El otro gran tema es: ¿cómo conciliar el cumplimiento individual con la solidaridad colectiva? Cómo podemos realizarnos y al mismo tiempo ser útiles al colectivo en el que estamos. Para los que hemos elegido el enseñar, para los que escribimos todos los días, constituye un reto inesquivable, así, yo cuando elijo los temas de mis textos, lo hago desde esa opción: resistir y ser colectivamente útil".
Una pequeña exposición de la obra de Vidal-Beneyto ocupaba el hall de entrada del Cervantes parisino. Y durante el homenaje se proyectó un diaporama sobre su vida y obra.
Por cuestión de agenda, algunos amigos intelectuales de Vidal-Beneyto, que viven en Francia, no pudieron estar presentes, entre ellos, Ramón Chao, Ignacio Ramonet y Mario Borillo entre otros.  Como el acto fue grabado, la idea ahora del Instituto Cervantes es añadir unas entrevistas con ellos, igual que se ha hecho con el cantautor Paco Ibáñez.

(En la imagen del fotógrafo Daniel Mordzinski, todos los intervinientes: de izqda a dcha, José Luis Dicenta, Fernando Alvarez Uría, Ignacio Sotelo, Edgar Morin, Gérard Imbert, Jacques Leenhardt y la moderadora Juana Escudero, subdirectora de Cultura de los Institutos Cervantes y antigua estudiante del Colegio de Altos Estudios Europeos "Miguel Servet").

No hay comentarios: