lunes, 30 de mayo de 2011

'Democracia Real Ya' no se constituirá en España como un partido político

MADRID.- La plataforma de grupos ciudadanos 'Democracia Real Ya' no se constituirá en partido político de cara a las próximas elecciones generales, pero presentará Iniciativas Legislativas Populares (ILP) ante las Cortes y no renunciarán a que las formaciones políticas asuman sus planteamientos.

   En una rueda de prensa ofrecida este lunes en el edificio autogestionado de La Tabacalera, la primera tras la manifestación que convocaron el 15 de mayo, varios portavoces de la plataforma han insistido en que no son partidistas ni sindicalistas, pero "sí pretenden influir en la política y en el pensamiento de la gente".
   En esta línea, uno de los intervinientes, Chema Ruiz, ha recalcado que están dentro del sistema, pero quieren cambiarlo a través de la movilización social y ciudadana. Eso sí, han insistido en todo momento en que son "un movimiento de indignación" y que no tienen líderes ni representantes, ni se quieren apropiar de una legitimación social.
   Por eso apoyan de forma personal pero no como organización las acampadas y asambleas populares en Sol, los barrios de la capital y muchos municipios, "constituidas de forma espontánea" -- según ha apostillado-- precisamente tras la manifestación multitudinaria de los 'indignados' del día de San Isidro y las posteriores deliberaciones de la comuna instalada en el kilómetro cero de Madrid.
   "No nos vamos a constituir como partido político. Somos una plataforma de grupos de ciudadanos. No está en nuestro espíritu ni en nuestra fundación crear un partido político. Son los partidos los que deben tomar nota de las preocupaciones de la gente", ha afirmado otro de los que hoy han tomado la palabra en nombre de 'Democracia Real Ya', Paco López.
   Eso sí, López ha explicado que no renunciarán a otros recursos del sistema democrático actual para que se aprueben algunas de sus propuestas, que pasan, en resumen, por la eliminación de los privilegios de la clase política, contra el desempleo, el derecho a la vivienda, los servicios públicos de la calidad, el control de las entidades bancarias, aumento del tipo impositivo a las grandes fortunas y entidades bancarias, y la abolición de la Ley Sinde, entre otras muchas cuestiones.
   Entre ellas se encuentra la modificación de la Ley Electoral para garantizar un sistema "auténticamente representativo y proporcional que no discrimine a ninguna fuerza política ni voluntad social, donde el voto en blanco y el voto nulo también tengan su representación en el legislativo".
   La plataforma ha anunciado que recoge firmas para presentar una ILP ante el Parlamento "para que de una vez por todas los políticos escuchen al pueblo y a la realidad civil", ha indicado López. Tampoco renuncian a utilizar esta iniciativa para presentar otras cuestiones.
   Por otro lado, y a preguntas de los periodistas, otro de los portavoces de 'Democracia Real Ya' también ha señalado que no renuncian a que partidos con representación parlamentaria recojan sus iniciativas e intenten que las lleven al Parlamento nacional para su aprobación.
   Durante la rueda de prensa, la plataforma ha exhibido un vídeo sobre la manifestación del pasado 15 de mayo y también otro sobre el desalojo el pasado viernes por la mañana de los acampados de la Plaza Cataluña en Barcelona.
   En ese momento, han mostrado su solidaridad a los heridos por la "brutalidad policial" de la ciudad condal y han pedido la dimisión del consejero de Interior del Gobierno catalán, Felip Puig. Igualmente, han criticado el desalojo de los acampados en la plaza de la Bastilla de París en solidaridad con sus compañeros españoles.
   Los portavoces también han querido responder a los que les califican de movimiento caótico. "Es un movimiento caótico. Pero es un caos que está creando ideas nuevas todos los días y escuchando a cientos de personas. Estamos muy emocionados de lo que ha sucedido. Nos ha sobrepasado", han indicado.
   Paco López ha destacado que el movimiento surgido a raíz de la marcha del 15 de mayo ha conseguido "implicar y despertar a muchas personas que hasta ahora estaban dormidas". "Estamos hartos de que unos pocos decidan sobre nuestro futuro. No nos representan. Tenemos derecho a decidir sobre las cosas que nos afectan", ha indicado otro de los intervinientes.
   "Estábamos en un proceso de indignación y ahora hemos pasado a otro de confianza. Ahora sabemos que tenemos el poder real, y no el mercado financiero que nos gobierna o el neoliberalismo que sólo nos ve como mercancía. Nuestro lema es que no somos mercancía en manos de políticos y banqueros", han concluido.

No hay comentarios: