viernes, 20 de mayo de 2011

La ciber revolución española trata de no diluirse tras las elecciones del domingo

Estimados amigos, estimadas amigas  

"El movimiento del 15-M se está extendiendo por todo el  Estado, incluso por algunos países de la Unión Europea. Refleja un mar de insatisfacción de fondo que, por primera vez en muchos años, está acercando a las generaciones jóvenes y maduras de perdedores del neoliberalismo. Nuestra iniciativa de las mesas encaja perfectamente en su espíritu. Algunos de nosotros ha participado en su creación y ahora estamos apoyándolo plenamente. 

El movimiento de las mesas tiene la ventaja de que, a parte de que comparte su espíritu, ofrece una fórmula muy eficaz para el día después, es decir, para estabilizar la participación de toda esa gente durante muchos muchos meses una vez que se hayan acabado las asambleas en las plazas. 
El objetivo es crear un tejido de ciudadanos activos en todo el Estado, en todos los barrios, para que la ciudadanía siga activa, no se retire a su casa. El objetivo de las mesas es también el de crear espacios de aprendizaje político y económico colectivos para que la ciudadanía tenga recursos para interpretar la crisis y luchar contra ella con efectividad. Os invitamos, por tanto, a seguir participando en las concentraciones y que participéis en sus debates y sus asambleas. 

Las cosas se está precipitando. Nuestra iniciativa está muy bien colocada en esa coyuntura pero las coyunturas no le esperan nunca a uno.  

Además, no es lo mismo asistir al movimiento como un actor fascinado más, que aportar realmente algo al movimiento. Esa aportación es muy importante en estos momentos. Ya lo estamos haciendo y lo hemos hecho, a veces sin darnos cuenta. Por ejemplo: el 75% de las reivindicaciones del movimiento que ayer circulaban por Madrid parecían calcadas de nuestro llamamiento. 
Este mensaje está escrito antes de las nueve de la mañana de hoy. Este mediodía hay una asamblea en Sol a las 13.00. Voy a asistir aunque no puedo garantizar que pueda conseguir la palabra pues son asambleas realmente multitudinarias. Este es el espíritu del mensaje que voy a trasladar (naturalmente sólo un par de propuestas  No hay tiempo para rollos).

¿Cuál es la coyuntura? En mi opinión es la siguiente:

a.) un malestar de fondo, no coyuntural, se ha desatado. Hay, por primera vez, una convergencia entre generaciones jóvenes y generaciones maduras de perdedores. El grueso no tiene ninguna experiencia política o, incluso, siente una visión de la política manchada por el turnismo y la servidumbre a las oligarquías financieras.

b.) el movimiento es muy diverso. Parece que está evolucionando bien políticamente, hacia posiciones muy parecidas a las nuestras. No se puede descartar, sin embargo, que evolucione en otro sentido (sectarismo, protesta abstracta contar el "poder" etc.). Me dicen que hasta UPyD está intentando pescar en él.  ¿Cómo evoluciona en Cataluña y Sevilla?
 
c.) como movimiento no tiene posibilidad de durar mucho tiempo si no empieza a estructurase un poco. De forma flexible, plural y democrática, pero estructurarse, al fin y al cabo. Nuestro formato es ideal para ello. Hay, sin embargo, alguna gente que considera suficiente la espontaneidad para cambiar el curso de los acontecimientos. 
Personalmente creo que la espontaneidad  es un arma muy poderosa pero cuando se ha roto el hielo hay que ampliarla y reforzarla con espacios más estables y coordinados. Ese es el mensaje que hay que ir trasladando, poco a poco, sin que parezca que queremos cooptar el movimiento 

d.) no es fácil tratar "políticamente" con el 15-M pues todos los partidos parece que están intentando sacar tajada. La estrategia nuestra no puede ser la estrategia de la tajada sino la de que se nos siga identificando como parte de su movimiento. Esto se hace participando en asambleas, poniendo encima de la mesa la pregunta del día después, invitando a protagonistas de la cosa individualmente a nuestros actos de presentación de las mesas, acampando con el resto de la gente.  ¿qué podríamos proponer? 

a.) plantear, una y otra vez, la pregunta del día después: cómo conseguir generar un movimiento sostenido de sublevación ciudadana de baja intensidad organizado por barrios.


b.) aportar argumentos jurídicos contra la decisión de la Junta electoral: el acuerdo de la Junta Electoral Central sobre “diversas concentraciones, reuniones y manifestaciones promovidas por particulares, en particular en la "jornada de reflexión”,  establece “que la petición de emisión de voto a favor de candidaturas concurrentes a un proceso electoral, así como la invitación a excluir a cualquiera de esas candidaturas en el ejercicio del derecho de voto, es un comportamiento no acorde a las previsiones de la LOREG y  que excede del derecho de manifestación garantizado constitucionalmente”. 

En consecuencia, si que pueden realizarse reuniones y manifestaciones el día de reflexión y el día de votación si no se solicita el voto a  favor de una candidatura o se pide el voto en blanco, la abstención o el voto nulo. 

Por tanto, eliminando de las reuniones peticiones en ese sentido, las mismas podrían seguir realizándose. Para ello, podríamos proponer retirar carteles o pintadas relacionados con la petición del voto y mantener las convocatorias en protesta, por ejemplo, contra los abusos de la banca o el mal funcionamiento del sistema financiero nacional e internacional).

c.)  tal vez  proponer la celebración de concentraciones descentralizadas en las plazas de las grandes ciudades. Hay que defender a tope la plaza central pero mucha gente que vive lejos de dichas plazas podría concentrarse en plazas de su barrio de idéntica manera. Esto desconcierta totalmente a la policía y tiene un efecto "difusión territorial" del movimiento, muy importante. Lo principal estos días, sin embargo, es defender las plazas conquistadas.

d.) acelerar nuestra propia constitución de espacios unitarios, estables y descentralizados con el nuestro o con cualquier otro nombre 

e.) preguntar a la gente del 15-M en qué podemos apoyar el movimiento. Ellos ya se están dirigiendo a nosotros solicitando ayuda, como en Sevilla.

f.) fomentar la coordinación entre todas las "plazas". En este momento hay una falta de comunicación  que no beneficia en nada a la sostenibilidad del movimiento. Para ello sería importante que las Asambleas designaran portavoces que pudieran reunirse el mismo lunes para evaluar los resultados electorales, lo conseguido hasta el momento por las  movilizaciones, y un plan de acción para las próximas semanas, que sea coordinado a nivel del Reino de España".
  

Armando Fernández Steinko

No hay comentarios: