lunes, 18 de abril de 2011

8 de 10 / Noam Chomsky *

Este verano tuve la oportunidad de presenciar algunas luchas de gente que encara enormes amenazas y peligros en diferentes partes del mundo: campesinos y pueblos indígenas en Colombia, palestinos en campos de refugiados del Líbano, kurdos en el sudeste de Turquía; y también pude unirme brevemente a aquellos que desde una posición relativamente privilegiada se entregan a esas causas. Esas son más que razones para mantenerme activo y creer en la esperanza de un futuro mejor.

Lo que ha venido pasando, incluyendo la salida de Mubarak, es espectacular y no puedo recordar nada parecido. Se le compara a estos eventos con lo que sucedió en 1989 en Europa del Este, pero no hay comparación. Por una razón. Allá hubo un Gorbachov que manejo la situación para que el sistema se mantuviera en pie. Y los poderes de Occidente lo ayudaron y apoyaron. 
 
En el caso de Europa del Este también las potencias occidentales apoyaron a los manifestantes, en el norte de África ningún poder de Occidente ha apoyado las protestas. Así que la única comparación posible es con Rumania, donde Ceucesco, el más horrible de los dictadores, quien gozaba del cariño y protección de Estados Unidos y Gran Bretaña, que lo apoyaron casi hasta el final. 
 
Lo que ha sucedido en Túnez, Jordania, Yemen y Egipto, muestra un nivel de valentía y determinación al que es difícil encontrarle situaciones análogas. En Túnez el sistema estaba relativamente bajo control de Francia, con espías franceses infiltrados por doquier. Egipto, en cambio, ha estado bajo control de Estados Unidos. De modo que su situación afecta directamente los intereses de Washington.
 
 Esto no es nada nuevo, por supuesto. En los cincuenta, el presidente Eisenhower sostuvo reuniones secretas con su equipo para discutir lo que el llamó “la campaña de odio contra Estados Unidos”. El Consejo Nacional de Seguridad envió un memorándum secreto revisando la situación y en el que decía algo así: hay la percepción en el mundo árabe de que Estados Unidos apoya dictadores rudos y brutales y bloquea la democracia y el desarrollo. 
 
Eso lo hacemos porque queremos mantener el control de los recursos energéticos. El memo decía que la percepción era más o menos adecuada porque eso precisamente es lo que nosotros –es decir el gobierno de Estados Unidos– deberíamos estar haciendo. 
 
El principio de esta lógica es que en tanto la población permanezca pasiva, intimidada y distraída, podemos hacer los que nos dé la gana. Y esa lógica prevalece justo hasta este momento. Así que por ejemplo, pensemos en la filtraciones de Wikileaks en las cuales el gobierno árabe aparece apoyando a Estados Unidos en relación con Irán. 
 
Bueno, investigando la prensa no pude encontrar –y creo que nadie más podrá hacerlo– una sola información de lo que piensa la opinión pública árabe. 
 
Hay encuestas de opinión, hechas por prestigiosas compañías estadounidenses, como la que publicó hace muy poco The Brookings Institution en la que se muestra otra vez que el sentimiento de odio hacia Estados Unidos es extraordinario. 
 
Cerca de 10 por ciento de la población ve a Irán como una amenaza, pero entre 80 y 90 por ciento piensa que las mayores amenazas son Israel y Estados Unidos. Incluso, la mayoría de la población piensa que estarían mejor si Irán tuviera armas atómicas, pero eso no se reporta. Y la razón es un pronunciado y profundo desprecio de Estados Unidos e Israel por la democracia en el mundo árabe. En tanto la población esté bajo control y tengamos a un dictador de nuestro lado, hacemos lo que queremos. 

Eso es realmente sorprendente. Por eso, la situación actual de Egipto y el mundo árabe, representa un problema. Lo que tradicionalmente ha sucedido en el punto en el que estaban las cosas antes de la salida de Mubarak es una estrategia rutinaria que ha pasado una y otra vez: Marcos en Filipinas, Duvalier en Haiti, Suharto en Indonesia. 

Es decir, llega un momento en el que ya no puedes apoyar a tu dictador favorito y entonces tienes que hacerlo a un lado, llamar a una transición “ordenada”, expresar tu amor por la democracia y tratar de restaurar el viejo statu quo lo más rápido posible. Eso es lo que ha venido pasando en Egipto, aunque no sabemos si está funcionando o no.

(*) Lingüista, filósofo y activista estadounidense, de ascendencia ucraniana

Lo que usted ignora sobre el Grupo de Bilderberg / Thierry Meyssan*

La idea de que el Grupo de Bilderberg es un embrión de gobierno mundial ha venido extendiéndose desde hace años. Por haber tenido acceso a los archivos de ese club tan secreto, Thierry Meyssan señala que esa imagen es una pista falsa destinada a enmascarar la verdadera identidad y la real función del Grupo: el Bilderberg es una creación de la OTAN. Su objetivo es convencer a los líderes y manipular a través de ellos a la opinión pública para llevarla a aceptar los conceptos y acciones de la alianza atlántica.

Desde 1954, un centenar de eminentes personalidades de Europa Occidental y de Norteamérica se reúnen anualmente –a puertas cerradas y bajo condiciones de estrecha protección– en el seno del Grupo de Bilderberg. La reunión dura 3 días y nada se publica sobre los temas tratados.

Después de la desaparición de la Unión Soviética, algunos periodistas comenzaron a interesarse por el Grupo de Bilderberg. Varios autores han visto en él el embrión de un gobierno mundial y de las principales decisiones políticas, culturales, económicas y militares de la segunda mitad del siglo XX, una interpretación que Fidel Castro ha retomado. Nada permite, sin embargo, confirmarla o desmentirla (ver artículo al respecto sobre el Nuevo Orden Mundial para tener una idea de lo que esto implica).

En aras de saber lo que realmente es y lo que no puede ser el Grupo de Bilderberg, me di a la tarea de buscar documentos y testigos. Tuve acceso a todos sus archivos correspondientes al periodo que va desde 1954 hasta 1966 y a muchos documentos posteriores y he podido conversar con uno de sus antiguos invitados, a quien conozco desde hace mucho tiempo. Ningún periodista, ni ciertamente los exitosos autores que han popularizado los actuales clichés, ha tenido acceso a tantos documentos internos del Grupo de Bilberberg.

He aquí lo que he logrado descubrir y comprender.

La primera reunión

Setenta personalidades provenientes de 12 países participan en 1954 en la primera reunión del Grupo, un seminario de 3 días, del 29 al 31 de mayo, que se desarrolla cerca de Arnhem, en los Países Bajos. Los invitados se reparten entre dos hoteles cercanos pero los debates se desarrollan en el establecimiento principal con cuyo nombre se conocerá el Grupo.

Las invitaciones, que llevan el membrete del Palacio de Soestdijk [Una de las cuatro residencias oficiales de familia real de los Paises Bajos. Nota del Traductor.], resultan bastante oscuras: «Apreciaría muchísimo su presencia en el congreso internacional, sin carácter oficial, que tendrá lugar en los Países Bajos a finales del mes de mayo. Este congreso desea estudiar cierto número de cuestiones de gran importancia para la civilización occidental y tiene como objetivo estimular el goodwill [en español, “buena voluntad”] y el entendimiento recíproco gracias al libre intercambio de puntos de vista». 

Las invitaciones llevan la firma del príncipe consorte de los Países Bajos, Bernhard zur Lippe-Biesterfeld, y van acompañadas de varias páginas informativas de índole administrativa sobre el transporte y el alojamiento. Lo más que permiten saber es que habrá delegados de Estados Unidos y de 11 Estados de Europa Occidental y que se realizarán 6 sesiones de trabajo de 3 horas cada una.

Dado el pasado nazi del príncipe Bernhard, quien fue miembro de la caballería SS hasta su matrimonio, en 1937, con la princesa Juliana, y el contexto del mccarthysmo de aquella época, resulta evidente que las «cuestiones de gran importancia para la civilización occidental» tienen que ver con la lucha contra el comunismo.

Ya en el lugar del encuentro, los dos presidentes de la reunión –el empresario estadounidense John S. Coleman y el ministro saliente de Relaciones Exteriores de Bélgica Paul van Zeeland– mitigan la impresión de los invitados. Coleman es un militante del libre mercado mientras que el ministro Van Zeeland es un partidario de la Comunidad Europea de Defensa (CED) [1]. 

Finalmente, los participantes verán, en un extremo de la tribuna, a Joseph Retinger, la eminencia gris de los británicos. Todo ello parece indicar que las monarquías holandesa y británica apadrinaron la realización de la reunión en apoyo a la Comunidad Europea de Defensa y al modelo económico del capitalismo de libre mercado en oposición al antiamericanismo que promueven comunistas y gaullistas.

Las apariencias, sin embargo, son engañosas. No se trata de hacer campaña a favor de la CED, sino de movilizar a las élites a favor de la guerra fría.

La personalidad escogida para convocar a los invitados fue Su Alteza Real el príncipe Bernhard porque su condición de príncipe consorte le confiere un carácter estatal, sin ser por ello oficial.

Tras él se esconde el verdadero promotor del encuentro: una organización intergubernamental interesada en manipular a los gobiernos de algunos de los Estados que la conforman.

Por aquel entonces, John S. Coleman no se ha convertido aún en presidente de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, pero acaba de crear el Comité de Ciudadanos por una Política Nacional de Comercio (Citizen’s Committee for a National Trade Policy, CCNTP). Afirma que la libertad de comercio absoluta, o sea la renuncia a todos los derechos de aduana, permitirá a los aliados de Estados Unidos acrecentar sus propias riquezas y financiar la Comunidad Europea de Defensa, léase emprender el rearme de Alemania e integrar su potencial militar a la OTAN.

Los documentos que obran en nuestro poder demuestran, sin embargo, que el CCNTP lo único que tiene de “ciudadano” es el nombre. Se trata en realidad de una iniciativa de Charles D. Jackson, el consejero de la Casa Blanca a cargo de la guerra sicológica. A la cabeza de la operación se encuentra William J. Donovan, el ex jefe de la OSS (el servicio de inteligencia estadounidense creado durante la Segunda Guerra Mundial), ahora encargado de crear la rama estadounidense del nuevo servicio secreto de la OTAN, el Gladio [2].

Paul van Zeeland no sólo es el promotor de la Comunidad Europea de Defensa. Es además un político de mucha experiencia. Al término de la ocupación nazi presidió la Liga Independiente de Cooperación Europea (LICE) que tenía como objetivo la creación de una unión aduanera y monetaria, organización que fue instaurada por el ya mencionado Joseph Retinger.

El propio Retinger, quien funge como secretario en el encuentro de Bilderberg, sirvió durante la guerra en los servicios secretos ingleses (SOE) del general Colin Gubbins. En el Reino Unido, Retinger, un aventurero polaco, fue consejero del gobierno de Sikorski en el exilio. En Londres, protagonizó el microcosmo de los gobiernos creados en el exilio, lo cual le proporcionó múltiples contactos en la Europa liberada del fascismo.

Su amigo Sir Gubbins abandonó oficialmente los servicios secretos británicos y el SOE fue disuelto. Dirige entonces una pequeña empresa de tapices y productos textiles que le sirve de «pantalla». En realidad, Gubbins está a cargo de la creación de la rama inglesa del Gladio. Después de haber participado en todas las reuniones preparatorias del congreso de Bilderberg, se encuentra entre los invitados, sentado al lado de Charles D. Jackson.

Los participantes ignoran que son en definitiva los servicios secretos de la OTAN quienes realmente dan origen al encuentro de Bilderberg. El príncipe Bernhard, Coleman y Van Zeeland sirven de fachada.

Aunque periodistas imaginativos hayan creído encontrar en el grupo de Bilderberg la voluntad de crear un gobierno mundial oculto, este club de personalidades influyentes no es más que una herramienta de cabildeo que la OTAN utiliza para promocionar sus propios intereses. Esto es mucho más serio y mucho más peligroso ya que es la OTAN la que ambiciona convertirse en un gobierno mundial oculto capaz de perpetuar el statu quo internacional y la influencia de Estados Unidos.

Además, en las siguientes reuniones la seguridad del Grupo de Bilderberg no estará en manos de la policía del país donde se organiza el encuentro sino que será cuestión de los soldados de la OTAN.

Entre los 10 oradores inscritos se destacan dos ex primeros ministros –el francés Guy Mollet y el italiano Alcide de Gasperi–, tres responsables del Plan Marshall, el halcón de la guerra fría Paul H. Nitze y, sobre todo, un poderosísimo financiero, David Rockefeller.

Según los documentos preparatorios, una veintena de participantes están al tanto del secreto. Conocen más o menos en detalle quiénes son los que realmente manejan el show y han redactado de antemano sus intervenciones. Hasta los menores detalles están previstos y no se deja ni el más mínimo espacio a la improvisación. Por su parte, los demás participantes, unos cincuenta, ignoran por completo lo que se está tramando. Han sido escogidos para que ejerzan su influencia sobre sus respectivos gobiernos y sobre la opinión pública de sus países respectivos. 

Así que el seminario ha sido organizado para convencerlos y para llevarlos a que se impliquen en la propagación de los mensajes que se quiere divulgar.
En vez de abordar los grandes problemas internacionales, las intervenciones analizan la supuesta estrategia ideológica de los soviéticos y explican el método a seguir para contrarrestarla en el «mundo libre».

Las primeras intervenciones evalúan el peligro comunista. Los «comunistas conscientes» son individuos que pretenden poner su patria al servicio de la Unión Soviética para imponerle al mundo un sistema colectivista. Y hay que combatirlos. Pero se trata de una lucha difícil ya que estos «comunistas conscientes» están diseminados por toda Europa dentro de una masa de electores comunistas que nada saben de sus siniestros propósitos y que los siguen con la esperanza de obtener mejores condiciones sociales.

La retórica se endurece poco a poco. El «mundo libre» debe enfrentar el «complot comunista mundial», no sólo de forma general sino dando también respuesta a problemas concretos vinculados a las inversiones estadounidenses en Europa y la descolonización.

Finalmente, los oradores abordan el problema principal que, según afirman ellos, los soviéticos están explotando en su propio beneficio: por razones culturales e históricas, los responsables políticos del «mundo libre» emplean argumentos diferentes en Estados Unidos y en Europa, argumentos que a veces se contradicen. El caso más emblemático es el de las purgas que organiza el senador McCarthy en Estados Unidos. Estas resultan indispensables para salvar la democracia, pero el método utilizado es visto en Europa como una forma de totalitarismo.

El mensaje final es que no hay negociación diplomática ni compromiso posible con los «Rojos». Hay impedir, cuesto lo que cueste, que los comunistas logren desempeñar un papel en Europa Occidental. Pero habrá que actuar con astucia. Como no podemos arrestarlos y fusilarlos, habrá que neutralizarlos con discreción, sin que los electores se den cuenta. O sea, la ideología que se desarrolla en el encuentro es la de la OTAN y el Gladio. Nunca se dijo allí que se recurriría al fraude electoral ni que los indecisos serían asesinados, pero todos los participantes admitieron que, para salvar el «mundo libre», había que poner las libertades entre paréntesis.

Aunque el proyecto de la Comunidad Europea de Defensa (CED) fracasó 3 meses más tarde debido a los golpes que le asestaron tanto diputados comunistas como «nacionalistas extremistas», o sea los gaullistas, su objetivo no era en realidad apoyar la creación de la CED ni ninguna otra medida política en particular sino divulgar una ideología en el seno de la clase dirigente y transmitirla después, a través de dicha clase, al resto de la sociedad. Objetivamente, los ciudadanos de Europa Occidental disponían cada vez más de información sobre las libertades que no tenían los habitantes de Europa Oriental, pero tenían cada vez menos conciencia de las libertades que ellos mismos iban perdiendo en Europa Occidental.

El Grupo de Bilderberg se convierte en una organización

Un segundo congreso se organiza entonces en Francia, del 18 al 20 de marzo de 1955, en la localidad de Barbizon.

Poco a poco va imponiéndose la idea de que estos congresos van a realizarse cada año y de que es necesario conformar una secretaría permanente. El príncipe Bernhard se aparta luego evidenciarse su participación en un caso de tráfico de influencia –el escándalo Lockheed-Martin). Cede entonces la presidencia al ex primer ministro británico Alec Douglas Home (de 1977 a 1980). 

La presidencia del Grupo de Bilderberg será ocupada posteriormente por el ex canciller y presidente de la RFA Walter Scheel (de 1981 a 1985), el ex gobernador del Banco de Inglaterra Eric Roll (de 1986 a 1989), el ex secretario general de la OTAN Peter Carrington (de 1990 a 1998) y finalmente por el ex vicepresidente de la Comisión Europea Etienne Davignon (desde 1999).

El presidente del Grupo de Bilderberg contó durante mucho con la ayuda de dos secretarios generales, uno para Europa y Canadá –los Estados vasallos– y otro para Estados Unidos –el monarca. Pero actualmente existe un solo secretario, desde 1999.

De un año a otro, los debates son muy repetitivos. Es por eso que no son los mismos invitados. Hay siempre un núcleo central que se encarga de preparar el seminario de antemano y otros personajes que vienen por primera vez, a los que se les inculca la retórica atlantista del momento.

Los encuentros anuales reúnen actualmente más de 120 participantes, un tercio de los cuales son miembros del núcleo. La alianza atlántica los selecciona según la importancia de sus contactos y su capacidad de influencia, independientemente de las funciones que ejerzan en la sociedad, y siguen siendo miembros del núcleo central cuando cambian de ocupación.
 
Veamos la lista exacta de dicho núcleo, incluyendo a los miembros del Consejo de administración, que sirven de vitrina para los invitados, y algunos de los miembros que se mantienen menos visibles para no asustar a los nuevos.

Consejo de administración

Josef Ackermann Banquero suizo, director del Deutsche Bank, vicepresidente del Foro de Davos.
Roger C. Altman Banquero estadounidense, ex consejero de las campañas electorales de John Kerry y de Hillary Clinton, director del banco de negocios Evercore Partners Inc.
Francisco Pinto Balsemao Ex primer ministro socialista de Portugal (de 1981 a 1983), presidente fundador del principal grupo portugués de televisión SIC. (T)
Fran Bernabe Banquero italiano, actual propietario de Telecom Italia (T)
Henri de Castries Presidente-director general de la compañía francesa de seguros AXA
Juan Luis Cebrián Director del grupo español de prensa escrita y audiovisual Prisa.
W. Edmund Clark Banquero canadiense, Presidente del Toronto-Dominion Bank Financial Group
Kenneth Clarke Ex vicepresidente de British American Tobacco (de 1998 a 2007), canciller y ministro británico de la Justicia, vicepresidente de Movimiento Europeo UK.
George A. David Presidente-director general de Coca-Cola.
Etienne Davignon Hombre de negocios belga, ex vicepresidente de la Comisión Europea (de 1981 a 1985), actual vicepresidente de Suez-Tractebel.
Anders Eldrup Presidente-director generak de la compañía danesa de gas y petróleo DONG Energy.
Thomas Enders Director de Airbus.
Victor Halberstadt Profesor de economía en la universidad holandese de Leiden, funge como consejero de diversas empresas como Goldman Sachs y Daimler-Chrysler.
James A. Johnson Financiero estadounidense, fue uno de los principales responsables del Partido Demócrata y estuvo entre los artífices de la investidura de Barack Obama. Es vicepresidente del banco de negocios Perseus.
John Kerr of Kinlochard Ex embajador del Reino Unido en Washington, vicepresidente del grupo petrolero Royal Dutch Shell (T)
Klaus Kleinfeld Presidente-director general alemán del gigante estadounidense del aluminio Alcoa.
Mustafa V. Koç Presidente-director general del holding Koç, la empresa más importante de Turquía.
Marie-Josée Drouin-Kravis Editorialista sobre temas económicos en la prensa escrita y audiovisual de Canadá. Investigadora del extremadamente militarista Hudson Institute. Es la tercera esposa de Henry Kravis.
Jessica T. Mathews Ex directora de asuntos globales en el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Actual directora de la Fundación Carnegie.
Thierry de Montbrial Economista, director fundador del Instituto Francés de Relaciones Internacionales (IFRI) y de la World Policy Conference.
Mario Monti Economista italiano, ex comisario europeo para la competencia (de 1999 a 2005), cofundador del Spinelli Group por el Federalismo europeo.
Egil Myklebust Ex presidente del patronato noruego, director de Scandinavian Airlines System (SAS).
Matthias Nass Director adjunto del diario alemán Die Zeit
Jorma Ollila Hombre de negocios finlandés, ex presidente-director general de Nokia, actual presidente del grupo petrolero Royal Dutch Shell.
Richard N. Perle Ex presidente del Consejo de Consulta de Defensa del Pentágono, es uno de los principales líderes de los llamados straussianos (los discípulos de Leo Strauss) y, por lo tanto, importante figura de los neoconservadores.
Heather Reisman Mujer de negocios canadiense, Presidenta-directora general del grupo de edición Indigo-Chapters.
Rudolf Scholten Ex ministro de Finanzas de Austria, gobernador del Banco Central.
Peter D. Sutherland Ex comisario europeo irlandés para la competencia. Fue posteriormente director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Actual presidente de Goldman Sachs International. Ex presidente de la sección europea de la Comisión Trilateral y vicepresidente de la European Round Table of Industrialists, actual presidente de honor del Movimiento Europeo en Irlanda.
J. Martin Taylor Ex diputado británico, Presidente-director general del gigante de la química y de la actividad agroalimentaria Syngenta.
Peter A. Thiel Jefe de empresa estadounidense, Presidente-director general de PayPal, presidente de Clarium Capital Management y, debido a esa posición, accionista de Facebook.
Daniel L. Vasella Presidente-director general del grupo farmacéutico suizo Novartis.
Jacob Wallenberg Banquero sueco, es administrador de numerosas compañías transnacionales.


Miembros disimulados del núcleo

Carl Bildt Ex primer ministro liberal de Suecia (de 1991 a 1994), ex enviado especial de la Unión Europea y posteriormente de la ONU en los Balcanes (de 1995 a 1997 y de 1999 a 2001), actual ministro sueco de Relaciones Exteriores. (T)
Oscar Bronner Presidente-director general del diario austriaco Der Standard.
Timothy C. Collins Financiero estadounidense, director del fondo de inversiones Ripplewood. (T)
John Elkann Presidente-director general del grupo automovilístico italiano Fiat (su abuelo Gianni Agnelli fue durante 40 años uno de los promotores del Grupo de Bilderberg. Heredó la fortuna familiar luego del deceso, por causas naturales, de su abuelo Giovanni y de la prematura muerte de su tío Edoardo, quien se había convertido al Islam chiíta. Existe la convicción, en fuentes policiales, de que Edoardo fue asesinado para que la fortuna volviera a la rama judía de la familia).
Martin S. Feldstein Ex consejero económico de Ronald Reagan (de 1982 a 1984) y actual consejero económico de Barack Obama. Fue también consejero de George W. Bush para la inteligencia exterior. Imparte clases en Harvard. (T)
Henry A. Kissinger Ex consejero de seguridad nacional de Estados Unidos y ex secretario de Estado, personalidad central del complejo militaro-industrial estadounidense, actual presidente de la firma de consejería Kissinger Associates.
Henry R. Kravis Financiero estadounidense a cargo del manejo del fondo de inversiones KKR. Es uno de los principales recolectores de fondos del Partido Republicano.
Neelie Kroes Ex ministra holandesa de Transporte, comisaria europea para la competencia y actual comisaria para la sociedad numérica.
Bernardino Léon Gross Diplomática española, secretaria general de la presidencia del gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.
Frank McKenna Ex miembro de la Comisión de Vigilancia de los servicios de inteligencia canadienses, embajador de Canadá en Washington (de 2005 a 2006), vicepresidente del Banco Toronto-Dominion.
Beatriz de los Países Bajos Reina de Holanda. Es la hija del príncipe Bernhard.
George Osborne Ministro británico de Finanzas. Este personaje neoconservador es considerado como un euroescéptico, lo cual implica que se opone a la integración del Reino Unido a la Unión Europea, aunque sí es partidario de la organización del continente en el seno de la UE.
Robert S. Prichard Economista canadiense, director del grupo de prensa escrita y audiovisual Torstar.
David Rockefeller Es el patriarca de una larga dinastía de financieros y el más antiguo miembro del núcleo del Grupo de Bilderberg. Es también presidente de la Comisión Trilateral, organización similar en la que participan personajes asiáticos.
James D. Wolfensohn Financiero australiano que adoptó la nacionalidad estadounidense para convertirse en presidente del Banco Mundial (de 1995 a 2005). Actual director de la firma de consejería Wolfensohn & Co.
Robert B. Zoellick Diplomático estadounidense, ex delegado de Comercio de Estados Unidos (de 2001 a 2005), actual presidente del Banco Mundial.
Los miembros del Grupo de Bilderberger no implican en el Grupo a las empresas o instituciones en las que trabajan. Es, sin embargo, interesante observar la diversidad de sectores en los que desarrollan sus actividades.

El grupo de influencia de la organización militar más poderosa del mundo

La cantidad de temas abordados en los encuentros anuales del Grupo de Bilderberg ha ido en aumento en los últimos años, en función de la actualidad internacional. Pero eso no nos dice nada nuevo, ya que esas discusiones no tienen en sí mismas ningún objetivo. No pasan de ser pretextos para comunicar mensajes. No hemos tenido acceso, por desgracia, a los documentos preparatorios más recientes, por lo que sólo podemos entonces inferir las consignas que la OTAN trata de divulgar a través de estos líderes de la opinión.

La reputación del Grupo de Bilderberg ha llevado a algunos a atribuirle capacidades de nominación. Se trata de una tontería, que esconde además la identidad de quienes realmente manejan los hilos en el seno de la alianza atlántica.

Se dice, por ejemplo, que durante la más reciente campaña para la elección presidencial estadounidense, Barack Obama y Hillary Clinton desaparecieron durante todo un día, el 6 de junio de 2008, para negociar el fin de su rivalidad. En realidad se fueron al seminario anual del Grupo de Bilderberg, en la localidad estadounidense de Chantilly, Estado de Virginia. 

Al día siguiente, la señora Clinton anunciaba su salida de la carrera presidencial. Algunos autores concluyeron entonces que la decisión se había tomado durante la reunión del Grupo de Bilderberg, lo cual es ilógico en la medida en que aquella decisión ya era un hecho desde 3 días antes debido a la cantidad de votos que el senador Obama había obtenido en el comité de investidura del Partido Demócrata.

Según nuestra fuente, lo que sucedió aquel día fue otra cosa. Barack Obama y Hillary Clinton se reunieron en privado para concluir un acuerdo financiero y político. El senador Obama reinyectó fondos en la caja de su rival y le ofreció un puesto en su administración –la señora Clinton rechazó la vicepresidencia y escogió el Departamento de Estado– a cambio de su activo apoyo en la campaña contra el candidato republicano. James A. Johnson presentó después a los dos líderes en el seminario de Bilderberg, donde ambos aseguraron a los participantes que trabajarían juntos. 

Ya desde mucho antes, Barack Obama era el candidato de la OTAN. El señor Obama y su familia siempre trabajaron para la CIA y el Pentágono [3]. Además, los primeros fondos para su campaña electoral fueron proporcionados por la corona de Inglaterra a través del hombre de negocios Nadhmi Auchi. Al presentar al senador negro ante los participantes del encuentro de Bilderberg, la alianza atlántica estaba organizando a escala internacional las relaciones públicas del futuro presidente de los Estados Unidos.
 
También se reportó que el Grupo de Bilderberg organizó entonces una cena que no estaba prevista, fuera del marco del seminario, y que se desarrolló el 14 de noviembre de 2009 en el castillo de Val Duchesse, propiedad del rey de Bélgica. El ex primer ministro belga Herman van Rompuy pronunció un discurso en aquella ocasión. Cinco días después, Van Rompuy fue electo presidente del Consejo Europeo. También en este caso varios autores concluyeron erróneamente que el Grupo de Bilderberg lo había «puesto en el cargo».

En realidad, el presidente de la Unión Europea no puede ser una personalidad que no forme parte de los círculos de la OTAN ya que –y es importante recordarlo– la propia Unión Europea es fruto de las cláusulas secretas del Plan Marshall. Y la persona escogida debe contar, por lo tanto, con el aval de los Estados miembros de la OTAN. Se trata, por consiguiente, de una decisión que exige largas negociaciones y que no se toma simplemente durante una cena entre amigos.

También según nuestra fuente, el presidente del Grupo de Bilderberg, Etienne Davignon, convocó aquella cena imprevista para propiciar la presentación de Van Rompuy ante sus vectores de influencia. Aquello se hacía más indispensable aún en la medida en que el hombre escogido para convertirse en el primer presidente de la Unión Europea –cargo que acababa de ser creado– era un perfecto desconocido fuera de su propio país. 

Durante aquella cena, el señor Van Rompuy expuso su programa de creación de un impuesto europeo destinado a financiar directamente las instituciones de la Unión Europea sin tener que depender de los Estados miembros. El papel de los participantes en el encuentro del Grupo de Bilderberg no era otro que decir después en todas partes que ya conocían a Herman Van Rompuy y que eran testigos de sus cualidades como presidente de la UE.

La realidad sobre el Grupo de Bilderberg es por lo tanto menos romántica de lo que algunos autores de éxito han imaginado. El increíble despliegue de fuerzas militares que garantiza su seguridad no está tan destinado a protegerlo como a impresionar a los propios participantes. No expresa el poderío de estos últimos sino que les demuestra que el único verdadero poderío en Occidente es el de la OTAN. Queda por parte de los participantes decidir si la apoyan para que ella los apoye a ellos o si la combaten y se exponen así a ser aplastados.

Además, a pesar de haber desarrollado en sus comienzos una retórica anticomunista, el Grupo de Bilderberg no era antisoviético, como tampoco es hoy antirruso. Lo que hace es seguir una estrategia de la alianza atlántica que no constituye un pacto contra Moscú sino que está destinada a defender –y de ser posible a extender– la zona de influencia de Washington. 

En el momento de su creación, la OTAN concibió la esperanza de lograr que la Unión Soviética se integrara a ella, lo cual hubiese implicado un compromiso de Moscú a mantener la distribución del mundo que había resultado de las conferencias de Postdam y de Yalta. La alianza atlántica acogió recientemente al presidente ruso Dimitri Medvedev en la cumbre de Lisboa y le propuso que Rusia se uniese a ella. 

No se trataría entonces de una relación de vasallaje sino del reconocimiento del Nuevo Orden Mundial, en el que toda Europa Central y Oriental ha caído en la órbita estadounidense. Una adhesión rusa sería en cierta forma como una especie de tratado de paz: Moscú reconocería así su derrota en la guerra fría y la nueva repartición del mundo.

En ese caso, el Grupo de Bilderberg invitaría a personalidades rusas a sus reuniones anuales. No les pediría que influyeran en la opinión pública rusa para americanizarla, sino para convencerla de que renuncie definitivamente a los sueños de grandeza del pasado.

(*) Analista político francés. Fundador y presidente de la Red Voltaire y de la conferencia Axis for Peace. Periodista y activista político.

[1] La CED es un proyecto que tenía como objetivo la creación de un ejército europeo integrado a la OTAN.
Fue rechazado en 1954 por el parlamento francés, a instancias de los seguidores del general Charles de Gaulle y del Partido Comunista Francés. Habrá que esperar hasta 2010-2011 para que aquel proyecto comience a concretar gracias a la connivencia franco-británica en el seno de la OTAN que da inicio a la guerra contra Libia.
[3] «La biographie cachée des Obama: une famille au service de la CIA» (2 partes), por Wayne Madsen, Réseau Voltaire, 30 de agosto y 20 de septiembre de 2010.

La corrupción en España


Partido ↓Lugar ↓Caso ↓Enlace(s) ↓Dinero público presuntamente estafado ↓
PSOE Varios municipios Tramas urbanísticas * Varios municipios del PSOE, investigados por tramas urbanísticas  ???
PP Peguerinos,Avila Alcalde condenado por un delito de prevaricación. * [2]
* [3]
 ???
PP Alicante Sobornos, extorsión y tráfico de influencias * Caso Brugal en Wikipedia  ???
PP Ibi,Alicante Cohecho * Cohecho [4]
* Malversación [5]
 ???
PP Alpedrete Especulación urbanística * El 'pelotazo' de un concejal frustra el plan urbanístico de Alpedrete
* IU pide la dimisión de la alcaldesa y el concejal de Urbanismo de Alpedrete
 ???
PSOE Andalucía EREs falsos pagados con fondos públicos * Claves del fondo de reptiles andaluz
* La Junta de Andalucía admite 37 nuevos casos de prejubilaciones irregulares
33 nuevos casos 4/3/2011 [6]
El Pleno del Parlamento andaluz rechaza la creación de una comisión de investigación sobre irregularidades en los ERE 4/3/2011[7]
La suegra del ex director general figura como falsa prejubilada , y blindaje del PSOE a los ex-consejeros del caso ERE [[8]
11/3/2011 Los intrusos en los ERES se elevan a 146 [9]]
La juez que investiga los ERE imputa al exconsejero de Empleo de la Junta de Andalucia, Antonio Fernández[10]
La Junta se niega a entregar las Actas de sus reuniones [[11]][[12]]
647.000.000 € en el fondo de reptiles según Javier Guerrero
PSOE y PAL Andalucía Cargos de asesor como recompensa * Cese de ex-cargos del PSOE que afirman estar como asesores sin ser funcionarios y se jactan de no hacer nada
* La Diputación de Almería contrata a asesores del PAL implicados en el caso Poniente
 ???
PSOE Andalucía Casos de corrupción según el PP: 54 cargos públicos imputados en casos judiciales abiertos y 33 ex cargos públicos imputados en casos abiertos * Mapa de corrupción del PSOE en Andalucía  ???
PSOE Andalucía gestión irregular desde la Junta del fondo de la UE para el fomento del empleo * 1600 empresas implicadas 5/3/2011[13] 25.000.000 ???
PSOE-PAR Aragon DGA * La Fiscalía del Tribunal de Cuentas ve posibles "infracciones penales" en 26 contratos de la DGA(no punteado en el mapa) 479.000.000 € (solo en 2004-2005 que es por donde ha empezado el recien creado tribunal tras infinitos retrasos)
PSOE Asturias Caso Marea. * Funcionaria acusada de hacer contrataciones irregulares de obras que ahora ha derivado en la detención del ex consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, de la ex jefa de Compras de su Consejería, María Jesús Otero, y de dos empresarios. Cerca de un millón 1.000.000 de euros de dinero público estafados.
PSOE Asturias Expedientes ficticios y especulación urbanística http://www.lne.es/asturias/2011/02/21/juez-afirma-vipasa-creo-expediente-ficticio-dar-proyecto-minipisos/1036363.html  ???
Unió Mallorquina (ahora Convergencia per Illes Balears) Balears malversación de fondos públicos y falsedad. Caso picnic[14] * [15]Ingreso en prisión de la ex-concejal implicada [16] captación de militantes y eventuales votantes sirviéndose de los presupuestos de las instituciones y de empresas contratistas.
PP Balears * La corrupción balear tiene a 40 ex cargos del PP imputados 46.900.000 € sólo en 8 casos de los investigados
PSOE Camponaraya (León) Ayuntamiento * El alcalde y senador socialista de León especula con un piso en suelo público  ???
PSOE Caldas (Pontevedra) Ayuntamiento * El alcalde de Caldas vive en una casa construida sin licencia y en una zona no permitida (Sin puntear en el mapa)  ???
PP Castellón Caso Fabra * Anticorrupción pide 15 años de cárcel para Carlos Fabra. - Al matrimonio Fabra le tocó cuatro veces la lotería en cinco años  ???
PSOE Castilla - La Mancha Caso CCM. * El juez mantiene a Hernández Moltó como imputado por su gestión en CCM.  ???
CIU (CDC) Cataluña Caso Palau * Millet desvió 35,1 millones de euros del Palau de la Música 35.100.000 €
PSC(PSOE)+CIU Cataluña Caso Pretoria 44.000.000 €
PSC(PSOE) + CIU Catalunya Túnel del Carmel + 3% *Listado de noticias sobre el Carmel
*Todos los agujeros del Carmel
*La justicia archiva el caso del carmel
*L enfonsament del túnel del Carmel acabarà costant 95 milions d'euros
95.000.000 €
CIU + ERC + PSC(PSOE) Catalunya Subvención y mantenimiento de escuelas de ÉLITE que incumplen los requisitos. *Escuelas de élite subvencionadas incumplen requisitos para ser concertadas (cat)
* ERC y PSC continúan el legado de CIU..
*Permisión en trampas de escuelas concertadas (cat)
* Subvenciones al Opus
*Seis colegios de élite concertados por Enseñanza no reunían ni un solo requisito. Los inspectores emitieron informes desfavorables a la concesión de subvenciones
6.000.000 €
UDC Catalunya Caso Pallerols. * El fiscal implica a Unió en el 'caso Pallerols' y pide penas de prisión. 595.972 €
UPN + PSN Cintruénigo - Navarra Cajas "B" y "C" * El alcalde de Cintruénigo y el presidente de la Mancomunidad, "perplejos" ante la 'caja C' 10.000 €/año
PP Ciudad Real Ayuntamiento * Dos implicados en delitos de: cohecho, falsedad documental y tráfico de influencia, la investigación incluye, además, las presuntas: obras gratis a la alcaldesa, adjudicación ilegal de contratos, el pago por inexistentes servicios y donativo ilegal (financiación) al PP.  ???
PP Diversos ayuntamientos Recalificaciones y adjudicaciones presuntamente irregulares. * Los casos de 'ladrillazo' en las listas del PP  ???
UPN Egüesibar - Navarra Caso Egües. * En noviembre, el juez encargado del caso dio por cerrada la instrucción y atribuyó a Galipienzo un delito de cohecho y seis de prevaricación, e imputó a otras nueve personas 138.000 €
PP Galicia Diputación de Ourense * Diputación de Ourense: Bolsa de empleo para militantes populares y sus familiares (no punteado en el mapa)  ???
PP / PSdG-PSOE (Cee) Galicia La Coruña (Cee , Fisterra, Mazaricos) * Tráfico de influencias, prevaricación, cohecho y falsificación documental. Detienen a los alcaldes de Cee, Fisterra y Muxía 31/2/2011 [17] 1.850.000 € durante 2010
PP Murcia Caso Umbra. * Al menos siete imputados y tres detenidos por presunta corrupción urbanística.  ???
??? Murcia Venta de datos de la Seguridad Social a entidades bancarias. * Detenidas 18 personas en Murcia acusadas de falsedad y cohecho.  ???
PSOE Murcia, Navarra, La Rioja Operación Harrag. * 23 personas arrestadas acusadas de expedir falsos certificados del padrón para venderlos luego a inmigrantes irregulares a entre 12.000 y 15.000 euros.  ???
PP Murcia Operación Totem. * Seis detenidos en una operación contra la corrupción urbanística en Totana.  ???
PP Ocaña (Toledo) Ayuntamiento * La juez mantiene la imputación por prevaricación contra el alcalde de Ocaña (Sin puntear en el mapa)  ???
PP Ourense Diputación * La Diputación de Ourense tiene 82 porteros y conserjes para atender seis edificios  ???
PP Ourense Diputación * 400 ediles del PP trabajan o tienen familiares en la Diputación ourensana  ???
PP Salamanca Constructores con trato de favor * El Ayuntamiento de Salamanca deja prescribir una deuda a un constructor amigo del alcalde 1.160.000 €
PP Salamanca Constructores con trato de favor * El Ayuntamiento de Salamanca perdona 20 millones de euros a los constructores 20.000.000 €
Coalición Canaria Santa Cruz de Tenerife Caso Las Teresitas * La fiscalía ultima la investigación de un 'pelotazo' de 120 millones en Santa Cruz.
* "Es un 'pelotazo' de libro".
* Admitida a trámite la querella contra el alcalde y varios concejales de Santa Cruz.
* Anticorrupción se querella contra el alcalde de Santa Cruz y otras diez personas por prevaricación.
* El Supremo anula la compra de terrenos del 'caso de Las Teresitas'.
* Isaac Valencia l ser denunciado por la fiscalía de la Audiencia Provincial de Tenerife por los delitos de prevaricación y tráfico de influencias que favorecieron al empresario Ambrosio Jiménez en la construcción del centro comercial el Trompo'.
50.000.000-100.000.000 €
Coalición Canaria La Orotava Caso "El Trompo" * Isaac valencia imputado por prevaricación y tráfico de influencias'.
* El centro comercial el trompo se levantó sobre suelo rústico'.
* auto del Juzgado de Instrucción Nº 2 de La Orotava relacionado con las obras de construcción del Centro Comercial El Trompo'.
* Isaac Valencia l ser denunciado por la fiscalía de la Audiencia Provincial de Tenerife por los delitos de prevaricación y tráfico de influencias que favorecieron al empresario Ambrosio Jiménez en la construcción del centro comercial el Trompo'.
 ???
PP-PSOE Valdepeñas (Ciudad Real) Ayuntamiento * "Donativo ilegal" del PP para pagar una fianza judicial al alcalde socialista de Valdepeñas en una querella por corrupción  ???
PP Valencia Gürtel * Caso Gürtel en Wikipedia  ???
PP Villanueva de la Cañada (Madrid) Corrupción Urbanística. Alcalde Luis Partida (desde 1979 en el poder) Presidente de la Federación de Municipios de Madrid * La esposa del alcalde de Villanueva cobró del autor del plan que facilitó el 'pelotazo' de Porto
* El alcalde de Villanueva de la Cañada comparece ante el juzgado
* Anticorrupción denuncia una trama de corrupción urbanística del PP en Madrid
* Los casos de 'ladrillazo' en las listas del PP
PSOE Zaragoza Ayuntamiento * El Tribunal de Cuentas ha destapado una larga lista de irregularidades en la gestión en la Expo por parte del Ayuntamiento(no punteado en el mapa)  ???
PP Cee 3 Ayuntamientos * [18] Tres Alcaldes de la "Costa da Morte" detenidos por Corrupción. Se ordenan registros en los edificios del Ayuntamiento y en los domicilios particulares de varios empresarios.  ???
PSOE Castilla-La Mancha Trama Caja Castilla-La Mancha (CCM) 3.000.000.000 €
PSOE Asturias Pelotazo del arquitecto jefe de Gijón 600.000 €
  • Nota: El caso Gürtel y el Caso Palau tienen una curiosa coincidencia, en ambos aparecieron implicados los tesoreros de PP y CDC respectivamente. ¿Casualidad?[19]

A nivel local o regional

Caso ↓Provincia ↓Localidad ↓Partido ↓Fecha ↓Informacion ↓
1 Madrid Ciempozuelos PSOE 2006 Octubre Cinco imputados, dos de ellos ex alcaldes. Pactaron una comisión de 40 mill. de euros por beneficiar a una promotora para el plan general. Cuentas en Andorra. Cohecho y blanqueo de capitales.
2 Madrid Boadilla del Monte PP 2009 Febrero GURTEL: Imputados el ex alcalde Arturo González Panero y el vicepresidente de la Empresa Municipal del suelo. Adjudicación de la construcción de la ciudad deportiva de Boadilla. 510.000 euros.
3 Madrid Pozuelo de Alarcón PP 2009 Febrero GURTEL: Imputado el ex alcalde Jesús Sepúlveda. Compra del proyecto de la oficina de atención al ciudadano a empresa de Correa. Recibe regalos de la trama. 422.992 euros.
4 Madrid Majadahonda PP 2009 Febrero GURTEL: Imputado el ex alcalde, Guillermo Ortega. Adjudicación de contratos a las empresas de Correa. 166.118 euros.
5 Madrid Arganda PP 2009 Febrero GURTEL: Imputado el ex alcalde Ginés López. Intermediario para la adjudicación de proyectos urbanísticos. Recibe 1.315.427 euros.
6 Madrid Aldea del Fresno PSOE 2006 Septiembre GURTEL: Alcalde, José Luis Tello. Le retiran las competencias urbanísticas en su municipio por compatibilizar su cargo de alcalde con el de constructor en el municipio. Con su empresa levantó seis pisos y un chalé en su pueblo. 1,3 mill. de euros de beneficio.
7 Madrid Madrid CDS 2006 Febrero FRANCISCO CABRA: Acusado de falsedad documental para apropiarse del partido de forma ilegal: En juicio. Expulsado por el comité de garantías de su partido([20]). Sigue actuando como si fuera presidente. Debe más de 30.000 Eur, tiene pendientes varios juicios por estafa. Prueba de que no es el presidente: [21]
8 Alicante Catral PSOE 2004 Imputados el ex alcalde José Manuel Rodríguez Leal y cuatro concejales. Construcción de 1.200 viviendas ilegales en un área de influencia del parque natural del Hondo. La juez sobreseyó el caso en octubre de 2006 pero un recurso de la Fiscalía permitió su reapertura.
9 Alicante Benitatxell (Independiente) 2008 Julio Detenido el entonces alcalde por prevaricación y cohecho. Recalificación de terrenos. Libertad con cargos.
10 Alicante Bigastro PSOE 2008 Octubre El alcalde, José Joaquín Moya, detenido por malversación, prevaricación, delito contra ordenación del territorio y falsedades por una permuta de terrenos en suelo industrial. Salió de prisión en enero 2009. Su sucesor, también imputado.
11 Alicante Albatera PSOE 2006 Francisco García Gelardo. Imputado por la construcción de 1.500 chalés y campo de golf sin licencia
12 Valencia Sueca PSOE 2004 Imputado el alcalde, Salvador Gil. Autorizó edificaciones dentro del parque natural de La Albufera.
13 Valencia Zarra PSOE 2008 Octubre El ex alcalde Juan José Rubio fue detenido junto a su hijo por autorizar la construcción de 73 chalés ilegales en suelo rústico.
14 Las Palmas Firgas (Gran Canaria) Centro Canario Nacionalista 2002 Condenado el entonces alcalde por otorgar licencias con informes en contra.
15 Las Palmas Santa Lucía (Gran Canaria) Nueva Canarias 2007 Mayo Imputado el actual alcalde, Silverio Matos, y tres empresarios. Proyectaron un parque eólico para lograr fondos de la UE y recalificaron terrenos.
16 Las Palmas Mogán (Gran Canaria) PP 2006/2003 Imputado el actual alcalde, Francisco González y la teniente alcalde Onalia Bueno, por irregularidades urbanísticas con una empresa hotelera. Se les imputan delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, actividades y negociaciones prohibidas a funcionarios públicos, y tráfico de influencias[22] Francisco González vuelve a ser candidato a la alcaldía en 2011.
17 Las Palmas Telde (Gran Canaria) PP 2006 Noviembre Caso Faycán. Detenido el entonces alcalde, Francisco Valido, y cinco concejales por soborno, blanqueo, prevaricación y tráfico de influencias. [23]María del Carmen Castellano, una de las imputadas, candidata a la alcaldía.
18 Las Palmas Santa Brígida (Gran Canaria) PP 2008 Abril Condenado el ex alcalde a siete años de inhabilitación por prevaricación.[24]
19 Santa Cruz de Tenerife San Miguel (Tenerife) Coalición Canaria 2007 Imputado el ex alcalde, Arturo González, el ex interventor y dos empresarios por prevaricación, malversación y tráfico de influencias.
20 Santa Cruz de Tenerife Santa Cruz de Tenerife Coalición Canaria 2001 Imputado el alcalde Miguel Zerolo y otras 15 personas en Caso Las Teresitas: cohecho, prevaricación y malversación por la compraventa del frente costero de la Playa de Las Teresitas. 52,6 mill. de euros.
21 Santa Cruz de Tenerife Granadilla (Tenerife) PSOE 2007 Imputado el ex alcalde Jaime González, y tres concejales por prevaricación en la contratación de un complejo fotovoltaico en la pasada legislatura.
22 Santa Cruz de Tenerife El Rosario (Tenerife) PSOE 2009 Febrero Imputados todos los miembros (13) de la corporación socialista por prevaricación y tráfico de influencias en la aprobación del Plan Parcial El Varadero. Macario Benítez Gil, uno de los imputados, es cabeza de lista en las elecciones de 2011.
23 Santa Cruz de Tenerife Arona (Tenerife) Coalición Canaria 2007/2003 Imputado el alcalde Alberto González Reverón, por prevaricación, tráfico de influencias y malversación de fondos públicos. Vuelve a ser candidato en las elecciones de 2011.
24 Santa Cruz de Tenerife La Orotava (Tenerife) Coalición Canaria 2006 Diciembre Imputado el alcalde, Isaac Valencia, por prevaricación y tráfico de influencias en el caso "El Trompo"
25 Las Palmas Pajara (Fuerteventura) PSOE 2008 Mayo Imputado el alcalde y dos concejales por cohecho y tráfico de influencias.
26 Santa Cruz de Tenerife La Gomera PSOE 2007 Abril Javier Trujillo, ex consejero insular, imputado por prevaricación y tráfico de influencias. Se investiga al presidente del Cabildo.
27 Las Palmas Arrecife (Lanzarote) PIL y PSOE 2008 Entre la veintena de imputados figuran concejales de Arrecife y consejeros del Cabildo. Cohecho en la concesión de licencias.
28 Las Palmas Yaiza (Lanzarote) Nueva Canarias 2009 Septiembre Detenidos el ex alcalde y dos de sus hijos. Concesión de licencias de forma irregular para proyectos hoteleros, malversación y blanqueo.
29 Las Palmas Teguise (Lanzarote) Coalición Canaria 2006 Noviembre Imputado el ex alcalde por prevaricación en la concesión de licencias urbanísticas en la legislatura pasada.
30 Barcelona Sta. Coloma de Gramanet CIU y PSC 2009 Octubre Dos ex altos cargos de Pujol y cuatro socialistas, entre ellos el alcalde de Sta. Coloma, están imputados por asociación ilícita, blanqueo y tráfico de influencias entre otros. Modificaciones de los planes de ordenación urbana.
31 Barcelona Sant Andreu de Llavaneres CIU y PSC 2009 Octubre Dos ex altos cargos de Pujol y cuatro socialistas, entre ellos el alcalde de Sta. Coloma, están imputados por asociación ilícita, blanqueo y tráfico de influencias entre otros. Modificaciones de los planes de ordenación urbana.
32 Barcelona Badalona CIU y PSC 2009 Octubre Dos ex altos cargos de Pujol y cuatro socialistas, entre ellos el alcalde de Sta. Coloma, están imputados por asociación ilícita, blanqueo y tráfico de influencias entre otros. Modificaciones de los planes de ordenación urbana.
33 Cantabria Castro Urdiales Ningun Partido 2009 Febrero Imputado el alcalde, Fernando Muguruza, que está en libertad con cargos, y el ex concejal de Obras Rufino Díaz Helguera. Delitos de prevaricación, falsedad y malversación. Irregularidades en la construcción de una promoción de viviendas.
34 Cantabria Piélagos PP 2011 Febrero * El Juzgado de lo Penal número 3 de Santander condena a año y medio de cárcel y nueve de inhabilitación al alcalde de Piélagos, Jesús Ángel Pacheco, por un delito continuado contra la ordenación del territorio, en su modalidad de prevaricación urbanística. Ignacio Diego, presidente del PP de Cantabria, apoya al alcalde condenado [25]
35 Zaragoza La Muela PAR 2009 Marzo La alcaldesa, María Victoria Pinilla, y un concejal entre los 35 imputados. Once delitos: blanqueo de capitales, cohecho, tráfico de influencias... Trama de corrupción urbanística.
36 Cáceres Plasenzuela PSOE 2003 El alcalde, José Luis Villegas, imputado. Desvío de 4,4 mill. de euros de fondos públicos y apropiación de otros 66.000 por una residencia y un polideportivo. Prevaricación, malversación, estafa y delitos urbanísticos.
37 Pontevedra Gondomar PP 2007 Febrero 4 detenidos, dos de ellos concejales, suspendidos de militancia. Agilizar recalificación de terrenos para construir a cambio de comisión de 300.000 euros. Condenados por corrupción urbanística. El PP pide a Carlos Silva, uno de los condenados, que continúe aportando "su experiencia".[26]
38 Lugo Castro de Rei PSOE 2009 Octubre Libertad con cargos el alcalde y diputado por Lugo, Juan José Díaz Valiño y un concejal. Trato de favor en la adjudicación de obras del municipio. Prevaricación y tráfico de influencias.
39 Almería El Ejido PAL 2009 Octubre Imputado y encarcelado su ex alcalde Juan Enciso. Hay una veintena de encausados. Blanqueo, malversación, cohecho, tráfico de influencias y falsedad.
40 Almería Ohanes PSOE 2009 Febrero Imputado el ex alcalde Juan Francisco Sierra. Cohecho. Existe un vídeo en el que se le ve pedir dinero a un constructor.
41 Málaga Marbella GIL-PSOE-PA 2006 Marzo Caso Malaya. Procesado el ex alcalde Julián Muñoz, y otras 100 personas, entre ellas el cerebro de la trama, Juan Antonio Roca. Blanqueo, tráfico de influencias, falsedad, cohecho, fraude, prevaricación. Comisiones a promotores a cambio de licencias.
42 Málaga Alhaurín el Grande PP 2007 Enero Imputado el alcalde, Juan Martín Serón, el concejal de Urbanismo y una veintena más de personas. Cohecho y prevaricación. Cobro de comisiones a promotores a cambio de licencias. Pese a estar imputado y enfrentarse a una petición de cuatro años de cárcel [27], vuelve a ser candidato en las próximas elecciones [28]
43 Málaga Estepona PSOE 2008 Junio Caso Astapa. El ex alcalde Antonio Barrientos y varios ediles,entre los 63 imputados. Cohecho, tráfico de influencias, malversación y blanqueo. Cobro de comisiones a cambio de un trato de favor. Imputada en la trama de Estepona la hija del presidente del Senado
El 'caso Astapa' de corrupción suma cinco nuevos imputados
44 Málaga Alcaucín PSOE-PP 2009 Febrero Detenido el alcalde, José Manuel Martín y otras 20 personas, entre ellas sus 2 hijas. Cohecho, blanqueo, prevaricación y falsedad. El alcalde guardaba 160.000 euros. La trama construía viviendas sobre suelo no urbanizable.[29] 2011 - La investigación alcanza a medio centenar de imputados.
45 Málaga Almogia PSOE 2009 Octubre El alcalde, Cristóbal Torreblanca, está en libertad con cargos. Prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, falsedad y alteración del precio de las cosas. Edificación en terreno no urbanizable.
46 Cádiz La Línea PP 2007 Febrero Detenido ex alcalde Juan Carlos Juárez. Adjudicación de 2,2 hectáreas de suelo a la empresa Roseworld por 12 mill. de euros. Condenado a 7 años y medio de inhabilitación.
47 Granada Armilla PSOE 2007 Enero Implicado ex alcalde José Antonio Morales, y el ex edil de Urbanismo Gabriel Cañavate. Prevaricación. Irregularidades en la construcción de un macrocentro comercial. Condenados a 7 meses de cárcel y 7 años de inhabilitación.
48 Granada Alhedín PP 2007 Marzo Imputado el ex alcalde José Guerrero un concejal y empresarios. Cohecho, prevaricación y fraude. Irregularidades en las obras del polígono industrial de Marchalendín
49 Sevilla Sevilla PSOE 2009 Febrero políticos socialistas de 450.000 euros a dos empresarios a cambio de subvenciones de la Junta. Trato de favor a una constructora.
50 Toledo Seseña PSOE 2006 Julio Imputado el ex alcalde José Luis Martín. Prevaricación, cohecho y delitos contra la Hacienda Pública. Recalificación de dos millones de metros cuadrados para construir 13.500 viviendas.
51 Albacete Hellín PSOE 2005 Julio El alcalde y senador, Diego García Caro, imputado junto con otras tres personas. Cobro de la subvención para construir un centro médico cuya obra no se empezó. Falsificación en documento público.
52 Mallorca Andratx PP 2009 Octubre/2006 Noviembre Condenado a 4 años de cárcel el ex alcalde Eugenio Hidalgo. Corrupción urbanística. La Fiscalía acusa al ex presidente del Gobierno Balear, Gabriel Cañellas de irregularidades en su gestión.
53 Mallorca Palma PP 2009 Agosto Caso Palma Arena: Imputado, entre otros, el ex presidente de Baleares Jaume Matas. Engordaron el precio del velódromo en 52 millones.[30]
54 Mallorca Palma Unió Mallorquina 2008 Imputado el ex-conseller del Gobierno balear Bartolomeu Vicens (UM) por irregularidades urbanísticas con plusvalías superiores a 300 millones.
55 Mallorca Palma PP 2008 Imputados el consejero del Gobierno balear Josep Juan Cardona, y varios concejales. Adjudicación irregular de contratos a empresas.
56 Mallorca Palma PP 2008 Imputados el consejero del Gobierno balear Josep Juan Cardona, y varios concejales. Adjudicación irregular de contratos a empresas.
57 Mallorca Palma Union Mallorquina 2009 Octubre Imputada la presidenta del Parlamento Balear, Mª Antonia Munar, cinco políticos y empresarios por la venta de solares públicos por la mitad del precio.
58 Ibiza Ibiza PSOE 2008 Imputado el ex alcalde Xicu Tarrés. Adjudicación irregular y cobro de comisiones en la adjudicación del proyecto de remodelación del centro de la ciudad.
59 Murcia Águilas PP 2007 Febrero Imputado el alcalde, Juan Ramírez. Prevaricación y tráfico de influencias. Recalificación de una finca protegida para urbanización de lujo.
60 Murcia Totana PP 2007 Diciembre Imputado el alcalde, José Martínez Andreo, que en la actualidad está en libertad con cargos. Delitos de cohecho y prevaricación. Intento de cobro de comisiones a cambio de la recalificación de terrenos.
61 Murcia Torre Pacheco PP 2008 Abril Imputado el ex alcalde Daniel García Madrid, junto con un arquitecto técnico. Prevaricación y malversación en permutas de terrenos. [31]Se presenta como candidato en las próximas elecciones.
62 Murcia Los Alcázares PSOE 2008 Enero Imputado el ex alcalde Juan Escudero y un arquitecto municipal. Delitos fraude y cohecho. Venta irregular de una parcela municipal.
63 Murcia Librilla PP 2008 Noviembre Detenidos el alcalde, José Martínez García, y el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Pedro Martínez. Delitos de cohecho y blanqueo. Cobro de comisiones a una empresa a cambio de contratos municipales.
64 Granada Loja PSOE 2011 Febrero El alcalde del PSOE, Miguel Castellano, denunciado por el PP. Por la venta de suelo público a precio rural y posterior recalificación una vez vendido el terreno. Presunta comisión de los delitos de prevaricación, contra la Hacienda Pública y tráfico de influencias.
64 Toledo Carranque PSOE 2011 Enero La Fiscalía Anticorrupción de Toledo ha presentado contra Alejandro Pompa y contra los concejales de su grupo de gobierno una denuncia por prevaricación y malversación de fondos públicos ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Illescas a instancias del Tribunal de Cuentas. Informe Abudilla
65 Cuenca Cuenca PP 2010 Marzo * El alcalde de Cuenca, imputado por prevaricación
66 Albacete Villarrobledo PSOE 2010 Noviembre * El alcalde y los 11 ediles del PSOE de Villarrobledo serán procesados. Están acusados de un presunto delito de prevaricación urbanística
67 Asturias Asturias PSOE 2011 Enero * El ex consejero de Educación está acusado de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, fraudes y exacciones ilegales y negociaciones prohibidas para funcionarios
68 Alicante Calpe PP 2010 Noviembre * El fraude de la basura de Calp ya alcanza los once millones
69 Murcia Lorca PSOE 2011 Febrero * Comienza el juicio del caso Limusa. Entre los acusados están Francisco Gil Eguino, que fue director de la citada empresa; el diputado regional socialista Bartolomé Soler y el ex alcalde de Lorca, Miguel Navarro, también del PSOE.
70 Madrid Torrejón de Ardoz PSOE 2011 Enero * Condenada a 8 años de inhabilitación especial la ex alcaldesa de Torrejón, Trinidad Rollán, por prevaricación.
71 Valladolid Valladolid PP 2006 Noviembre * El hijo del alcalde de Valladolid y la del consejero de Agricultura de la Junta de Castilla y León consiguen pisos de protección oficial.
72 Baleares Baleares Unió Mallorquina 2011 Enero * presunto desvío de fondos públicos que podría superar el millón de euros.
73 Extremadura Plasencia PSOE 2011 Enero * La alcaldesa socialista de Plasencia, imputada por corrupción. Elia María Blanco, es candidata en las próximas elecciones a pesar de estar imputada por prevaricación administrativa, tráfico de influencias, fraudes y exacciones ilegales y malversación de caudales públicos. [32] La alcaldesa propone que el ayuntamiento pague la defensa de políticos en procesos penales. PSOE a favor, y abstención del PP.[33]
74 Barakaldo Vizcaya PSOE y PP 2009 Enero Admiten a trámite una querella por prevaricación contra seis ediles de Barakaldo
75 Galicia Sanxenxo PP 2011 Febrero La Xunta de Galicia confirma la sanción a la constructora del candidato a la alcaldía del PP por sobreprecio en pisos protegidos.
76 Galicia Sanxenxo PP 2006 Febrero El alcalde de Sanxenxo recalifica su humedal y lo vende por 2,8 millones .
77 Euskadi Irún PNV 2007 Mayo Fraude multimillonario PNV hacienda Irún
[34]
[35]
Perjudicados en el fraude de la Hacienda de Irun afirman ante el juez que pagaron a Bravo en metálico
78 Galicia Ourense PP 2011 Febrero La hija de un asesor de Baltar opta a una plaza con su padre en el tribunal
79 Galicia Ourense PP 2011 Enero Un cuñado de Baltar Blanco dirigirá la política de personal de la Diputación
80 Galicia Ourense PP 2009 Julio Familiares de los alcaldes más fieles a Baltar sacan plaza en la Diputación
81 Euskadi Getaria PNV 2008 Museo Balenciaga, pendiente de juicio El escándalo Balenciaga
La Fiscalía de Gipuzkoa responsabiliza al alcalde de Getaria de la comisión de cinco delitos. Según la querella, Camio causó «graves daños» a los promotores del museo
82 Euskadi Euskadi PNV 2009/1996 Caso Margüello, pendiente de juicio Sanidad llevará el 'caso Margüello' a juicio al hallar indicios de prevaricación
El informe preliminar del Tribunal de Cuentas considera irregulares actuaciones de seis ex altos cargos
El 83% de la facturación de Margüello a Sanidad se basó en contratos irregulares
El PNV intenta quitar del 'caso Margüello' a un miembro del Tribunal de Cuentas

83 Euskadi Bizkaia PNV 2003/1998 Hacienda de Bizkaia, juicio en febrero de 2011, pendiente de sentencia Juzgan al ex jefe de inspección de la Hacienda de Vizcaya por un trato de favor a varios contribuyentes
La fiscal rebaja su petición de pena a Ibarra, pero reitera que cobró sobornos
84 Euskadi Alava PNV 2010 Caso Zambrana, pendiente de juicio El juez decide investigar la oscura operación urbanística de Zambrana
El PNV alavés apostó por el oscuro plan de Zambrana pese al 'no' del Gabinete Ibarretxe
Aitor Abecia, Alcalde de Zambrana (independiente): «Antes de comparecer en las Juntas, el PNV me ofreció un pacto electoral»
El grupo inversor de Zambrana financió a excargos del PNV para la compra de fincas

85 Euskadi Alava PNV 2010 Caso 'De Miguel', pendiente de juicio Un juez pone en libertad con cargos a ocho significados dirigentes del PNV de Álava
Una empresaria grabó a imputados en el 'caso De Miguel' pidiéndole comisiones
«Tienes que pagar, sí o sí»
El sumario sobre la supuesta red de corrupción incorpora como imputados a dos altos cargos del tripartito

86 Baleares Sineu Sineuers Independents 2010 Noviembre Martina Gelabert ingresa en prisión por un desfalco de 500.000 euros
85 Aragon Aragón PSOE-PAR 2005/2004 Por fin fiscalizado * La Fiscalía del Tribunal de Cuentas ve posibles "infracciones penales" en 26 contratos de la DGA(no punteado en el mapa)
86 Aragon Zaragoza PSOE 2008 * El Tribunal de Cuentas ha destapado una larga lista de irregularidades en la gestión en la Expo por parte del Ayuntamiento(no punteado en el mapa)
87 Toledo Ocaña PP 2008 * La juez mantiene la imputación por prevaricación contra el alcalde de Ocaña(no punteado en el mapa)
88 Baleares Palma PP 2010 * Delito continuado de malversación de caudales públicos en clubes de alterne y casas de masaje por parte del ex concejal Javier Rodrigo de Santos Condenado a dos años de prisión y cuatro de inhabilitación por malversación de fondos públicos. Condenado a trece años y medio de prisión por abusos sexuales a menores.
89 A Coruña Oleiros Alternativa dos Veciños 2003/1997 * inhabilitado por prevaricación. El alcalde reconoció ser propietario de tres casas y trece fincas, casi todas adquiridas después de su acceso al cargo y varias de las cuales fueron objeto de sus propias recalificaciones que aumentaron su valor. Es alcalde desde 1987 (excepto los seis años de inhabilitación, en los que ejerció de "asesor" de la alcaldesa de su partido).
90 Región de Murcia Fortuna PP 2007 * El 'caso Brugal' cerca al alcalde de Fortuna por pedir dinero para el PP. El Alcalde está siendo investigado por un presunto caso de corrupción en Fortuna (Murcia) por pedir dinero para el PP para financiar actos de la campaña electoral del 2007 a Ángel Fenoll (Caso Brugal), además es investigado por la presunta compra de votos en esas elecciones 'Pinchazos' a Fenoll apuntan a que compró votos para el PP en Fortuna y Santomera. Igualmente se investigan los intereses urbanísticos que tiene Fenoll en Fortuna Una empresa de Fenoll tiene intereses urbanísticos en Fortuna. Además se investiga la presunta adjudicación "a dedo" de la contrata de basuras Investigan irregularidades en la adjudicación de la contrata de basuras de Fortuna.
91 Región de Murcia Fortuna PP 2003 * Video en el que la ex-concejal del PP confiesa y acusa al Alcalde, Matías Carrillo y familiares de presuntamente comprar votos en las elecciones del 2003. El Alcalde de Fortuna se encuentra imputado por una presunta compra de votos en las elecciones municipales de Mayo del 2003 en Fortuna (Murcia), a cambio presuntamente de vales de comida, puestos de trabajo, etc. Fiscal pide la inhabilitación y el arresto del alcalde de Fortuna (Murcia) y dos concejales por un delito electoral, además dentro de poco será juzgado por la presunta compra de votos en la Audiencia El alcalde será juzgado por compra de votos dentro de dos meses en la Audiencia, en la última declaración El alcalde declara cuatro horas como testigo por la compra de votos y resulta imputado y para terminar Un juez imputa al alcalde y a un edil en el caso de la presunta compra de votos.
92 Galicia Ourense BNG 2010 *[36]
94 Las Palmas Teror (Gran Canaria) PSOE 2010 Alcalde, arquitecto municipal, secretario del Ayuntamiento y abogado de la oficina técnica municipal, imputados en cuatro casos de corrupción urbanística. Se les imputan delitos de prevaricación, falsedad documental y tráfico de influencias.[37]
95 La Rioja La Rioja PP 2010 El expediente de los Vallejo demuestra que la vicepresidenta era propietaria de fincas de viñedo ilegal. [38]
96 Pontevedra Ponteareas PP 1997/1990 Condenado en 2004 el ex alcalde José Castro Álvarez junto a siete ex concejales. [39] (no se marca en el mapa por ser un caso anterior a 2005)
97 Cáceres Ceclavín PSOE 2010 Condenado el ex alcalde Pedro Martín González Mirón por la concesión de cuatro licencias de obras "manifiestamente contrarias a las normas urbanísticas". [40] El PSOE homenajea al condenado [41]
98 Baleares Llucmajor PP-ASI 2010 Condenados a penas de 3 a 6 años de cárcel el ex alcalde Lluc Tomás (PP), el ex concejal Joaquín Rabasco (ASI) y la ex secretaria de Rabasco, María del Amor Aldao. [42]
99 Cádiz Bornos PSOE 2011 Vuelve a presentarse como candidato a la alcaldía Juan Sevillano, previamente condenado por prevaricación. [43]
100 Jaen Baeza PP 2010 Condenados dos coordinadores del PP por manipular el voto de 19 ancianos. [44]
101 Málaga Salares PP 2010 Condenado el ex alcalde Jorge Luis Fernández a un año de prisión y ocho de inhabilitación por delito urbanístico. [45]
102 La Rioja Santurde PP 2009 * El ex-alcalde de Santurde de Rioja condenado a pagar una multa de 73.000 euros y a tres años de inhabilitación
* La sentencia contra el ex alcalde de Santurde
* PARTIDO SOCIALISTA DE LA RIOJA.El PP sigue respaldando la corrupción. El PSOE le recuerda a Cuevas que alcaldes del PP como los de Santurde, Casalarreina, Tirgo o Lardero han sido inhabilitados o condenados por la justicia
* Mas en una busqueda en google
103 Euskadi Lasarte PSOE 2011 Caso Urchueguía - Presunto desvío de fondos de cooperación con países en desarrollo
Ana Urchueguía compró una de las mayores fincas de Nicaragua a la ONG que tutelaba desde Lasarte-Oria
Doña Ana, la ganadera
Documento del Registro de la Propiedad
104 Ciudad-Real Valdepeñas PSOE 2010 Noviembre Nuevo escándalo de corrupción en el PSOE castellano-manchego
105 Asturias Oviedo PP 2011 Febrero Apertura de Juicio por provaricación: Concejala del PP tiraba a la paplera, o resolvía arbitrariamente, los expedientes de la oficina municipal de información al consumidor
106 Asturias Cangas del Narcea PSOE 2005/1998 Empresa minera recibe dinero público (aprox. 1,5 M€) para efecturar unas restauraciones que nunca se llevaron a cabo
107 Madrid Mostoles PP 2011 Febrero contrata a una empresa investigada por corrupción en Granada
108 Mallorca Palma UM 2011 Febrero Detenida la ex número dos de UM en el Ayuntamiento de Palma por trama de compra de votos.
109 Alicante Benimarfull PP 2010 Condenado por prevaricación el ex alcalde de Benimarfull
110 Ciudad Real Fontanarejo PSOE 2010 Condena por prevaricación al alcalde de Fontanarejo Barreda respalda y pone como ejemplo de gestión a un alcalde condenado por prevaricación
111 Madrid Torrelaguna PP 2003 Condenado a 12 años el alcalde del PP de Torrelaguna por prevaricación (no se marca en el mapa por ser un caso anterior a 2005)
112 Madrid Madrid PP 2011 Ex concejal Jorge Barbadillo Griñán condenado a un año y medio de prisión por malversación
113 Cádiz Sanlúcar de Barrameda PSOE 2006 Seis condenados por cohecho. Entre ellos dos alcaldes. [46]
114 Salamanca Montemayor del Río PP 2006 Condenado a cárcel e inhabilitación el alcalde Jacinto Gómez[47]
115 Granada Zafarraya PSOE 2011 El alcalde de Zafarraya, José Miguel Muñoz, condenado a nueve meses de cárcel por desobediencia grave a la autoridad
116 Granada Zafarraya PSOE 2005 El alcalde de Zafarraya, Salvador Zamora Pardo y tres de sus concejales, condenados a entre 7 y 8 años de inhabilitación por prevaricación y coacciones
117 Orense Os Blancos PP 2009 El ex alcalde José Antonio Rodríguez Ferreiro entra en prisión con una condena de 5 años por malversación Se le concede el tercer grado tras sólo un año.[48] Pierde el tercer grado por introducir alcohol en la prisión.[49]
118 Valencia Xeresa PP 2010 El ex alcalde Ciprià Fluixà ingresará en prisión por delito medioambiental
119 Castellón Villarreal PP 2007 El alcalde Manuel Vilanova, condenado a un año y medio de prisión y ocho años de inhabilitación por prevaricación
120 Sevilla Burguillos PSOE 2009 Condenado el ex alcalde Juan José López a 8 años de inhabilitación y multa de 4.500€ por delito urbanístico Más causas pendientes por concesión de licencias ilegales.
121 Málaga Canillas de Albaida PP 2010 Condenado el alcalde Antonio Gregorio Díaz a 7 años de inhabilitación y multa de 4.500€ por delito urbanístico
122 Pontevedra Portas PP 2010 Condenado el alcalde Roberto Vázquez Souto a un año de suspensión y multa de 3.600€ por contratar obras a sus empresas
123 Asturias Ribadesella PP 2011 Condenado a 6 meses de prisión el alcalde José Miranda Reigada por delito urbanístico
124 Granada Atarfe PSOE 2009 El alcalde Víctor Sánchez, condenado a tres años de prisión y multa de 12.000€. Nuevo caso (2011):Declara como imputado por estafa y prevaricación urbanística el ex alcalde Víctor Sánchez
125 Almería Carboneras PSOE 2005 Condenado el alcalde Cristobal Fernandez y su hermana y concejala Rosario, a seis meses de inhabilitación por delito electoral
Indultados por el Gobierno Condenado Cristobal Fernández en 2008 por calumnias a un magistrado Ratificada en 2009 la condena a Cristobal Fernández por parte de la Audiencia Provincial Nuevo procedimiento contra Rosario Fernández por otro delito electoral.
126 Huelva Cartaya PSOE 2009 Imputado el alcalde de Cartaya, Juan Antonio Millán por delitos urbanísticos: prevaricación y contra la ordenación del territorio. También imputado el primer teniente alcalde Miguel Novoa Sierra. [50]
127 Jaén Cambil PSOE 2010 Condenado a 15 meses de prisión y 7 años de inhabilitación el ex alcalde Agustín Cubillo por delito continuado de prevaricación.
128 Málaga La Viñuela PSOE 2011 Condenado el alcalde Juan Millán a 15 años de inhabilitación por dos delitos de prevaricación urbanística.
129 Cádiz Los Barrios PSOE 2009 Condenado a seis meses de inhabilitación y multa de 720€ el alcalde Alonso Rojas por un delito de desobediencia Nueva condena a Alonso Rojas: dos años y medio de inhabilitación por delito continuado contra los derechos cívicos.
142 Cádiz Puerto de Santa María IP (Independientes Portuenses) 2011, trama de corrupción urbanística Cinco detenidos en una operación contra el urbanismo ilegal en Cádiz [51]
130 Sevilla Isla Mayor PP-PSOE 2010 Condenados a 9 meses de prisión y 3 años y medio de inhabilitación el ex alcalde José Manuel Aviñó (PSOE) y el ex concejal Manuel Paredes (PP) por malversación de caudales públicos.
131 Toledo Portillo PP 2008 Condenado el alcalde Luis Gómez Rodríguez y otros 5 concejales a 8 y 7 años de inhabilitación por prevaricación.
132 Málaga Sayalonga PSOE 2009 Condenado el alcalde José Luis Navas a un año de prisión y nueve de inhabilitación por prevaricación urbanística.
133 Jaén Porcuna PSOE 2009 La ex alcaldesa Ana María Moreno, condenada a 21 años de inhabilitación y multa de 2.190€ tras admitir haber concedido licencias ilegales.
134 Málaga Canillas de Aceituno PSOE 2010 Condenado el alcalde José Manuel Aranda a nueve años de inhabilitación y multa de 3.600€ por prevaricación urbanística.
135 León León y Palencia PP 2008 Caso Lasarte: La investigación sobre el 'caso Lasarte' se salda con nueve funcionarios implicados. Más info (no se marca por no ser políticos implicados, sino funcionarios)
136 La Rioja Briñas PSOE 2010 Condenado el ex alcalde Roberto Salinas a 8 años de inhabilitación por prevaricación.
137 Álava Vitoria PP 2010 Condenada a seis años de prisión la ex concejala Raquel Martínez Duval por estafa.
138 Madrid Madrid PP 2008 Condenado a dos años de inhabilitación el ex concejal Luis María Huete por prevaricación.
139 Madrid Camarma PP 2011 Condenada la alcaldesa Consuelo Mendienta por coacciones a una concejala de la oposición.
140 Las Palmas Antigua (Fuerteventura) PP 2005 Condenado el alcalde Juan José Cazorla a un año y medio de prisión, seis años de inhabilitación, y multa de 270.000€ por cohecho.
141 Álava Vitoria PP 2009 Condenado a 7 años de inhabilitación y multa de 9.000€ el ex concejal de urbanismo Jorge Ibarrondo.
La Audiencia absuelve a Ibarrondo y revoca el fallo de la jueza que le condenó «de forma errónea» por prevaricación urbanística
Esta sentencia absolutoria y definitiva es muy anterior a la fecha en que fue añadida esta entrada. ¿Desconocimiento o mala fe?
142 Granada Ogíjares PP 2010 Condenado José Luis del Ojo (ex diputado y ex concejal de urbanismo) a 7 años de inhabilitación por prevaricación.
143 Almeria Almeria PSOE 2011 Marzo La Junta falsea el curriculum de un alto cargo.
144 Salamanca Peñaranda de Bracamonte PSOE 2009 Junio La Audiencia salmantina condena al ex tesorero a 3 años de cárcel y cinco de inhabilitación absoluta por apropiarse de algo más de 93.000 euros.
145 Bruselas, Parlamento Europeo Bruselas 2011 Eurodiputada socialista y otros 2011 La socialista Eider Gardiazábal Rubial, entre las decenas de parlamentarios denunciados por fichar en Bruselas o Estrasburgo para cobrar 300 € en dietas y, acto seguido, salir hacia el aeropuerto [52]
146 Cuenca Las Pedroñeras PP 2011 Imputado José Manuel Tortosa Ruiz, ex alcalde de Las Pedroñeras y actual diputado regional por presuntos delitos de prevaricación y tráfico de influencias. El día 6 de abril está citado a declarar junto con el ex concejal Inocente García Iniesta y el ex arquitecto municipal Rodolfo Jareño.
147 Toledo Santa Ana de Pusa PSOE 2011 Imputado por presunta prevaricación administrativa el ex alcalde Víctor García Galán.
148 Sevilla La Rinconada PSOE 2011 Imputado el alcalde Javier Fernández de los Ríos Torres por incumplimiento de un fallo judicial.
149 Madrid Boadilla del Monte PP 2011 Imputado el alcalde Juan Siguero por negociaciones prohibidas, prevaricación, tráfico de influencias. Juan Siguero ocupó el puesto de alcalde sustituyendo a Arturo González Panero, también imputado en Gürtel.
150 Sevilla Mairena del Alcor PSOE 2011 Imputados el alcalde Antonio Casimiro y los concejales Santiago Navarro, Antonio Soria y Manuel Ortega por prevaricación.
151 Valencia Vallada PP 2011 Imputado por coacciones Fernando Giner, alcalde de Vallada, ex presidente de Diputación de Valencia, y diputado autonómico.
152 Granada Gójar PP-PSOE 2011 La fiscalía pide 10 años de prisión y 7 de inhabilitación para el ex alcalde y diputado provincial Francisco Javier Maldonado. También está imputado el actual alcalde Pedro Clavero (PSOE) En las próximas elecciones, tanto el candidato por el PP como el del PSOE están imputados.[53]
153 Ciudad Real Valdepeñas PP 2011 Imputado Antonio de la Torre, por donativo ilegal al PP
154 Castellón La Vall d'Uixó PP-PSOE 2011 Imputados por permitir obras ilegales los tres últimos alcaldes: Vicent Aparici (PP), Josep Tur (PSOE) e Isabel Bonig (PP)
155 Cadiz La Linea de la Concepción PP 2011 García de Balaguer, expresidente del comité electoral, está siendo investigado por la implicación en la desaparición de recién nacidos en la provincia de Cádiz durante los años 60 y 70[[54]][[55]]
156 Sevilla Marchena PSOE 2011 Imputado el ex alcalde Juan Antonio Zambrano por un posible fraude de subvenciones.
157 Madrid Alcobendas PP 2010 Imputado el alcalde Ignacio García de Vinuesa por prevaricación, malversación de fondos y negociaciones prohibidas a funcionarios. García de Vinuesa vuelve a ser el candidato en las próximas elecciones [56]
158 Sevilla Morón de la Frontera PP 2011 Citado a declarar como imputado el alcalde Manuel Morilla por el caso de los funcionarios.
159 Gerona Castellfollit de la Roca CiU 2010 Imputado el alcalde Moisés Coromina por falsificar documentos públicos.
160 Alicante Polop de la Marina PP 2010 Imputado el ex alcalde Juan Cano por tráfico de influencias.
161 Santa Cruz de Tenerife Icod de los Vinos (Tenerife) PSOE 2010 el ex alcalde Juan José Dorta, imputado por prevaricación.
162 Sevilla Coria del Rio PSOE 2010 Imputado el alcalde José Vicente Franco por prevaricación.
163 Málaga Estepona PSOE 2010 Imputado el alcalde David Valadez por delito societario y falsedad.
164 Toledo Navalcán PSOE 2010 Imputado el alcalde Jaime David Corregidor por delito contra la ordenación del territorio.
165 Badajoz Olivenza PSOE 2011 Imputado el ex alcalde Ramón Rocha por prevaricación, tráfico de influencias, fraude y delito contra los derechos cívicos.
166 Murcia Totana PP 2011 Imputado el ex alcalde Juan Morales por ocho delitos, entre los que se encuentran prevaricación y cohecho.
167 Sevilla Puebla del Río PSOE 2011 El alcalde Julio Álvarez, declarado culpable de malversación de fondos públicos. La fiscalía pide tres años y medio de cárcel.
168 Salamanca La Alberca PP 2011 Dimite el alcalde Santiago Martín, imputado por prevaricación.
169 Guadalajara Pastrana PP 2010 El alcalde y Senador Juan Pablo Sánchez Sánchez-Seco, imputado por prevaricación urbanística.
170 Ciudad Real Bolaños PSOE 2011 El alcalde Eduardo del Valle imputado por prevaricación.
171 Madrid Pozuelo de Alarcón PP 2010 Imputado el alcalde Gonzalo Aguado, sucesor del también imputado Jesús Sepúlveda.
172 Sevilla Almadén de la Plata PP 2011 Suspendida por segunda vez la declaración como imputado por falsedad documental y malversación de fondos del ex alcalde José Luis Vidal
173 Badajoz Alburquerque PSOE 2011 El alcalde Ángel Vadillo se presenta a la reelección pese a estar imputado por amenazas y obstrucción a la justicia.
174 Cáceres Moraleja PSOE 2011 La actual alcaldesa, imputada por prevaricación, tráfico de influencias y fraude, se presenta a la reelección.
175 Alicante Orihuela PP 2011 39 nuevos imputados en el "caso Brugal", entre ellas la práctica totalidad de la cúpula del PP de Orihuela.
176 Jaén Castillo de Locubín PP 2010 Imputado el alcalde José Justo Álvarez Tinaut por delito urbanístico.
177 Malaga Villanueva de la Concepción PSOE 2010 Detenidos por prevaricación, cohecho y tráfico de influencias Ernesto José Silva, alcalde de Villanueva, José Antonio Conejo, ex alcalde ; Gabriel Liévana, arquitecto, que trabajó en el Ayuntamiento de Villanueva y en la actualidad realiza tareas de aparejador en el Ayuntamiento de Antequera, y Juan Francisco Hurtado, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Málaga[57]
178 Salamanca Ciudad Rodrigo PP 2010 Francisco Javier Iglesias 15 años de Alcalde de Ciudad Rodrigo, presidente del PP Salamantino ex –Diputado y ex - Senador , requerido por Hacienda para que regularizara su patrimonio Inmobiliario. Fuentes: [58], [59], [60], [61].
179 Madrid Las Rozas/Guadarrama PP 2011 El candidato por el PP a la alcaldía de Las Rozas, Ignacio Fernández Rubio, está imputado por un delito contra la ordenación del territorio cuando era alcalde de Guadarrama.
180 Madrid Parla PSOE 2010 Imputados por prevaricación el alcalde José María Fraile y el concejal Mariano Sánchez.
181 Salamanca Fuentes de Oñoro PP 2011 Imputado por prevaricación el ex alcalde Jesús Lanchas.
182 Alicante Monovar PP, GIM, Bloc Progesista 2011 La Fiscalía ve indicios de delito en la adjudicación de obras en Monóvar
183 Valladolid Valladolid PP 2000 - 2011
184 Ávila Ávila PP, 2000 La adjudicación a Iberpistas fue ilegal (A-6 Tramos de pago Ávila y Segovia durante la alcaldía de Ángel Acebes).
185 Pinto Madrid IU, PP 1993, 2010 En las próximas elecciones, Miriam Rabaneda vuelve a ser candidata [62]
186 Córdoba Córdoba UC(Unión Cordobesa) 2005-2011 Uno de los acusados en el caso Malaya y al que el Ayuntamiento de la capital cordobesa ha impuesto una multa de 24,6 millones de euros por levantar sin licencia las llamadas naves de Colecor. [63]
187 La Coruña Finisterre PP Febrero 2011 Detenidos por corrupción tres alcaldes de la Costa da Morte
188 La Coruña Mazaricos PP Febrero 2011 Detenidos por corrupción tres alcaldes de la Costa da Morte
189 La Coruña Cee PSdG-PSOE Febrero 2011 Detenidos por corrupción tres alcaldes de la Costa da Morte
190 Córdoba Pozoblanco PSOE Marzo 2011 El delegado de Empleo dio ayudas de 465.725 euros a uno de sus socios
191 Sevilla Sevilla IU Marzo 2010 IU Sevilla concede subvenciones a diversas organizaciones comunistas en Iberoamércia sin presentar las correspondientes justificaciones y sin que éstas lleguen a sus lugares de destino.
192 Sevilla La Algaba IU Noviembre 2010 El ex-alcalde de La Algaba (Sevilla) exige sobornos a determinados promotores urbanísticos.
193 Sevilla El Coronil IU Enero 2011 En trámite un proceso por 7 supuestas facturas falsas por valor de 92000 € firmadas por el ex-alcalde de El Coronil.
194 Madrid Rivas IU Julio 2010 Ayuntamiento contrata a "empresa amiga" un proyecto por valor de 300000€ que nunca se llega a ejecutar.
195 Orcoyen Navarra IU Junio 2005 Ayuntamiento de Orcoyen cede la gestión del urbanismo a empresa sin mediar concurso.
196 Menorca Ciudadela PP Marzo 2011 Detenidos por corrupción el ex alcalde de Ciutadella, Llorenç Brondo, y los ex tenientes de alcalde de Urbanismo, Avel.lí Casasnovas, y Turismo, Gabriel Cardona.
197 Euskadi Vitoria IU (EB) Marzo 2011 El Supremo investiga la gestión de EB por un "agujero patrimonial" de 14 millones
Denuncian a dos excargos de Madrazo por desviar fondos públicos para una película
198 Orense Melón PP 2010 Condenado a ocho años y medio de inhabilitación el alcalde Alberto Pardellas por prevaricación.
199 Ceuta Ceuta PP 2007 El ex delegado del Gobierno, Vicente Moro, condenado a 4 años de prisión y 12 de inhabilitación por delito continuado de calumnia con publicidad, prevaricación, delito continuado de revelación de secretos, y delito contra la independencia judicial.
200 Pontevedra Tui PP 2006 Condenado a 7 años de inhabilitación por prevaricación el alcalde Antonio Feliciano Fernández Rocha
201 Jaén Quesada PSOE 2010 Condenado a seis meses de inhabilitación el alcalde Manuel Vallejo por no perseguir viviendas ilegales. Manuel Vallejo, pese a estar condenado a seis años de inhabilitación, vuelve a ser candidato en las próximas elecciones.[64]
202 Madrid Sevilla la Nueva PP 2010 Condenado a 3 años de inhabilitación y multa de 9.000€ el alcalde Juan Antonio Teresa por un delito de coacciones.
203 Cádiz Benaocaz PSOE 2007 Condenado a 7 años de inhabilitación el alcalde José Rafael Reyes por prevaricación.
204 Toledo Yuncler PSOE 2005 Condenado a 9 años de inhabilitación el ex alcalde Ángel Suárez Orozco por prevaricación. No se marca en el mapa por ser un caso antiguo.
205 Granada Monachil PP-PSOE 2009 Condenados a 7 años de inhabilitación los ex alcaldes Francisco Lara (PSOE) y Antonio Trinidad (PP) por prevaricación.
206 Castellón Borriol PP 2010 El fiscal pide 8 años de inhabilitación para el calcalde Adelino Santamaría por prevaricación.
207 Orense Ginzo de Limia PP 2011
208 Bruselas, Parlamento Europeo Bruselas 2011 PP 2011 El eurodiputado del PP Pablo Zalba enmendó una ley al dictado de la presión de un 'lobby' falso
209 Granada Morelábor PP-PSOE 2011 Declaran como imputados por cohecho Francisco Cuenca (PSOE), Teresa Fernández del Moral (PP) y María Victoria Molina (PP). Francisco Cuenta es candidato a la alcaldía de Granada en las próximas elecciones [65]
210 Almería Adra PP 2007 Detenido por cohecho el concejal José Arqueros. Actualmente en libertad con cargos y a la espera de juicio.
211 Almería Sorbas PP 2008 Imputado el alcalde José Fernández por prevaricación y delito contra la ordenación del territorio.
212 Almería Huércal-Overa PSOE 2007 El alcalde Luis García Collado, declara como imputado por prevaricación y tráfico de influencias. Cuenta con el apoyo de su partido y vuelve a presentarse a las elecciones pese a su imputación.
213 Almería Gádor PP 2011 Citado a declarar como imputado por prevaricación el alcalde y senador Eugenio Gonzálvez, quien pese a ello se presenta en las próximas elecciones.
214 Almería Berja PP 2008 Imputado el alcalde Antonio Torres por prevaricación.
215 Almería Ohanes PSOE 2009 El ex alcalde Juan Francisco Sierra, imputado por coacciones y cohecho continuado.
216 Almería Lubrín PSOE 2009 Dimite el concejal Juan López Camacho tras serle imputado un delito de prevaricación.
217 Valencia La Pobla de Farnals PP 2010
218 Castilla-La Mancha (Ciudad Real) Valdepeñas PSOE 2006-2010 Contratación ilegal de trabajadores municipales, a dedo (arqueólogo, TAG). Tras varias sentencias condenatorias firmes del Tribunal Superior de Justicia han sido imputados por presunta prevaricación por el mismo TSJ el popular Alcalde de Valdepeñas Jesús Martín, el Diputado Regional Felipe Rodríguez y el Secretario Municipal Manuel Villajos, entre otros. Más información: [66]
219 Comunidad Valenciana (Alicante) Elche PSPV-PSOE 2009 Caso facturas
220 Madrid Miraflores de la Sierra PP 2010 Caso Hügel
221 Murcia San Javier PP 2010 Detenidos el ex alcalde de San Javier, José Hernández, el promotor Santiago Martínez Esparza y de otras dos personas, J.V.N.A. y A.J.S.R., por delitos contra la Hacienda Pública, cohecho, tráfico de influencias y malversación, entre otros. Fuente.
222 Madrid Collado Villalba PSOE 2011 IU y Manos Limpias se suman al PP y llevan al juez adjudicaciones del Consistorio villalbinoFuente.
223 Gerona Figueras CIU 2010 El alcalde Santi Vila, de CIU, usa presuntamente el coche oficial para asuntos que no son oficiales, por ejemplo para ir al Parlamento Catalán (es diputado allí) cuando como parlamentario tiene una asignación de 30000€ anuales para desplazamientos. Fuente 1, Fuente 2, en catalán y con más detalles.
224 Asturias Gijón PSOE 2006 El arquitecto jefe del Ayuntamiento de Gijón, Ovidio Blanco, obtuvo un fabuloso pelotazo de 600.000 euros al revender una finca que se había revalorizado extraordinariamente porque él mismo había decidido incluirla en un plan urbanístico municipal.Fuente 1, Fuente 2.
225 Madrid Madrid PP Sin año concreto,al ser un estilo de vida. Fechado en Marzo de 2011 Ana Botella, Consejera de Medio Ambiente de Madrid utiliza varios coches oficiales y un séquito de funcionarios para ir a la peluquería y al Corte Inglés [67], Video: [[68]]
226 Sevilla Sevilla PSOE-IU 2011 18 imputados por el caso Mercasevilla Imputado el teniente alcalde de Sevilla por el caso "Mercasevilla" [69][70]
227 Lugo Barreiros PP 2010 El fiscal acusa de prevaricación urbanística al alcalde Alfonso Puente Parga y los tres concejales de la Junta de Gobierno. Alfonso Puente vuelve a ser candidato por el PP en 2011.
228 Pontevedra Caldas de Reis PSOE 2011 Declara como imputado el alcalde Juan Manuel Rey, por desobedecer una resolución judicial que obligaba a derribar un edificio ilegal. Vuelve a presentarse en las elecciones de 2011.
229 Pontevedra Baiona PP 2010 El alcalde Jesús Vázquez Almuiña, junto con los concejales Ana Simons Sánchez y Manuel Vilar Márquez se enfrentan a una petición de 8 años de inhabilitación por prevaricación. Vázquez Almuiña vuelve a ser candidato en las elecciones de 2011.
230 Euskadi Basauri PSOE 2011 Begoña de Juan –concejala delegada de Modernización de la Administración y hermana de la alcaldesa– es condenada por abofetear en público en el balcón del ayuntamiento a un vecino de la localidad. Recurre la sentencia, que pierde, pero no dimite y vuelve a presentarse para las elecciones del 22 de Mayo de 2011 [71]
231 Ciudad Real (Castilla-La Mancha) Valdepeñas PSOE 2011 El TSJ calificó de "contaminado" el tribunal calificador presidido por el Alcalde socialista Jesús Martín, que había nombrado como técnico experto del tribunal a Manuel Villajos, Secretario Municipal. Ese tribunal dio la plaza de funcionario al hijo del Interventor, sin que éste hubiera contestado a las preguntas de la oposición. El TSJ, con motivo de este caso, ha sentenciado que el Ayuntamiento "tuvo el atrevimiento y la mala fe de intentar confundir a la Sala". Por ello el Alcalde ha de hacer frente a su segunda imputación por presunta PREVARICACIÓN. Más información: [72]
232 Baleares Baleares PP Marzo 2011 Jaume Matas, ex-presidente balear, será juzgado por cohecho por los empleos ficticios de su esposa [73]
233 Pontevedra Vigo BNG 2010 El Ayuntamiento compra un edificio en ruinas por 1.750.000 euros: un 63% más de su valor estimado de mercado y casi 10 veces más que el valor recogido en el Planeamiento urbanístico para ese elemento catalogado en una zona de expropiación. Los vendedores -que lo habían adquirido por 500.000 euros en 2003-, casualmente tienen relación con un asesor del teniente de alcalde del BNG que fue quien gestionó la compra [74]. Información completa en [75]
234 Madrid Coslada PP 2010 El ex alcalde Raúl López Vaquero será juzgado por prevaricación y malversación de caudales públicos. Se entrenta a una petición de cuatro años de prisión y nueve de inhabilitación. (pendiente marcar en mapa) En las próximas elecciones, López Vaquero vuelve a ser candidato [76]
235 Madrid Guadarrama PP 2010 El ex alcalde y diputado regional José Ignacio Fernández Rubio, el concejal de urbanismo Miguel Rodríguez Bonilla y otros tres concejales, acusados por el Juzgado de Instrucción nº2 de Collado Villalba de un delito de prevaricación. (pendiente marcar en mapa) Rodríguez Bonilla es candidato a la alcaldía en las próximas elecciones.[77]
236 Provincia Localidad Partido Fecha Descripción y fuente de la información.
237 Mallorca Mallorca Unió Mallorquina 2011 Bartomeu Vicens, el exconseller de Ordenación del Territorio en el anterior Consell de Mallorca y antiguo diputado de UM en esta legislatura, acusado de blanqueo de dinero por ocultar en la cárcel de Palma once mil euros en billetes de 500 euros [http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2011/04/15/intervienen-vicens-carcel-11000-euros-billetes/661761.html - 238 Zaragoza Pastriz PAR 2007 El exalcalde del PAR, José Miguel Ezquerra, y su equipo de gobierno han sido imputados por corrupción urbanística por el Juzgado de Instrucción número 11 de Zaragoza. http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=336125

Definiciones de los principales delitos

  • Cohecho: Delito consistente en sobornar a un funcionario en el ejercicio de sus funciones (cohecho activo), o en la aceptación del soborno por parte de aquellos (cohecho pasivo).
  • Malversación s. f. Utilización ilegal del dinero o bienes ajenos o del estado en cosas diferentes a las que iban destinados, generalmente en beneficio propio.
  • Prevaricación Aquel delito que comete la persona que en su condición de autoridad o funcionario público, emita un acto administrativo o resolución arbitraria a sabiendas de la injusticia del mismo. También se da en los casos en que una persona desde su condición de autoridad o funcionario público realiza un nombramiento sin que la persona nombrada cumpla los requisitos legalmente establecidos. En este caso, la persona que aepta el nombramiento también incurre en delito.
  • Falsedad: Referido generalmente a falsedad documental.