miércoles, 4 de mayo de 2011

Espectáculo democrático contra corrupción en Santander / Cartas de los Lectores

Queridos/as amigos/as:

Mañana jueves día 5 de mayo de 2011, a las 9 de la mañana empieza en el Salón de Actos del Complejo Judicial Las Salesas, sito en la calle San Martín s/n de Santander, la segunda sesión del macro-juicio que celebra el Juzgado de lo Penal nº 2 de Santander, por el caso de las obras del Túnel de Mioño, contra 9 acusados, entre los que están los 6 componentes del equipo de gobierno tripartito PP/PRC/IU que gobernó Castro Urdiales entre 2003 y 2007, el Secretario titular municipal D. César, el interventor impostor que me sustituyó y un empresario, hermano de uno los miembros del equipo de gobierno.
Se les acusa de los delitos de prevaricación administrativa y tráfico de influencias.
Se trata del equipo de gobierno y los dos funcionarios que me hicieron la vida imposible en los años 2003 a 2006 en el tiempo que pude aguantar defendiendo la legalidad, según era mi obligación como interventor municipal.
De los 6 políticos juzgados, 4 de ellos han seguido gobernando en los últimos 4 años -gracias a su alianza con el ex alcalde del PSOE que gobernó Castro Urdiales durante los 12 años anteriores- y el actual alcalde -Fernando Muguruza- y el actual primer teniente de alcalde -José Miguel Rodríguez alias KyK- pretenden seguir haciéndolo tras las próximas elecciones al encabezar los dos una nueva candidatura ACAI, a pesar del varapalo electoral que sufrieron en sus respectivas formaciones PRC y PP que encabezaron en el año 2007, por lo que tuvieron que pactar con su "enemigo" para seguir trincando. Todo un ejemplo de lo que es la política española.

A pesar de la percepción que tenemos los ciudadanos españoles de la corrupción política (casi el 80% pensaba que la corrupción está muy extendida entre los políticos según encuesta del CIS en 2009), se calcula que en España hay 60.000 personas que se dedican a la política, especialmente concejales y sólo entre 800 y 900 están imputados por diferentes delitos. Un número inferior al de otros países de nuestro entorno, según opina el profesor Fernando Jiménez de la Universidad de Murcia y  miembro de Transparencia Internacional.

En Cantabria existen algunos precedentes aislados de políticos juzgados y condenados, como los ya históricos de Hormaechea Presidente de Cantabria y José Ramón López Revuelta alcalde de Laredo, ahora también imputado en Castro Urdiales y nuevamente cabeza de lista del PSOE a alcalde de Laredo.
Otros precedentes que recuerdo fueron los del caso de la Caja Rural, el del alcalde de Arnuero José Luis Rey Villa condenado por prevaricación y el del alcalde de Corvera de Toranzo, José Luis Quevedo, que llegó a ingresar en prisión.
Recientemente han sido condenados Javier del Olmo ex Consejero de Industria y  Jesús Ángel Pacheco, alcalde de Piélagos.
Pero en ninguno de los casos comentados o sucedidos se ha juzgado una trama de corrupción, ni siquiera en el caso de la Caja Rural en que estaba bien visible la implicación política de todos los partidos gobernantes en Cantabria y el desfalco, pero se tapó. En el caso del ayuntamiento de Castro Urdiales la trama ha aflorado, ya que se juzga o juzgará a políticos de todos los partidos, funcionarios y empresarios.

La relevancia del caso de Castro Urdiales es que se juzga una forma de hacer política, la de utilizar el poder en beneficio privado, que es la esencia de la corrupción, independientemente del lucro personal habido, que normalmente suele haber. Pero lo fundamental es la arbitrariedad y el despotismo con que han ejercido el poder en beneficio suyo y de sus amigos.
Es evidente que Castro Urdiales no ha sido el único municipio donde se ha gobernado así y tengo constancia personal de numerosos ayuntamientos, pero en los que la impunidad del delito político es la norma. 
En Castro Urdiales los delincuentes tuvieron mala suerte, se tropezaron con un interventor honesto que creía en su profesión y con un juez cumplidor de la suya, a diferencia de todos los que le precedieron en Castro Urdiales y de la mayoría de jueces y de la Fiscalía de Cantabria que siguen mirando hacia otro lado de donde está la corrupción. Esta es la diferencia fundamental con el resto de casos de corrupción, la dos solitarios corredores de fondo que se toparon con ella.

Por lo tanto, celebremos el acontecimiento, teniendo en cuenta que se trata del primero de los numerosos juicios que se avecinan contra la mafia castreña, de los que están señalados éste y el próximo para el próximo mes de junio por el caso conocido como las ratas de Trapur y contemplemos el espectáculo deplorable de la forma despótica, arbitraria y deshonesta de cómo se gestiona un ayuntamiento en España, de la corrupción política en estado puro.

La sesión de mañana creo que será la última y estará dedicada a las declaraciones de testigos y peritos. Acudo en calidad de testigo, sin abogado, ya que abandoné mi personación como acusación al encontrarme sin apoyo ciudadano y por querer empezar  mi nueva etapa de vida sin servidumbres con este pasado penoso. Así que mañana me veré contra 9 abogados, de lo más florido de la profesión en Cantabria, con amplias conexiones en la alta sociedad cántabra, como suele ser usual en provincias.
Declararé sin saber nada de la Fiscal que lleva el caso ya que no se ha puesto en contacto conmigo, lo que es en sí mismo un elemento de desigualdad, ya que los 9 acusados habrán preparado conjuntamente la sesión con sus abnogados y con sus testigos. Nada que ver con las películas americanas y con lo que uno espera de la tarea de persecución del delito de la Fiscalía española.

Un abrazo y espero veros mañana a los que podáis asistir, para no sentirme solo y para que gocéis de un espectáculo democrático desacostumbrado en España.
Fernando Urruticoechea

Una hija de Bin Laden dice que fue capturado vivo y luego ejecutado delante de la familia

RAWALPINDI.-   Una hija de Usama bin Laden ha asegurado a las autoridades paquistaníes que su padre fue capturado con vida por el comando estadounidense que asaltó la casa en la que vivían en Abbottabad el lunes pasado y luego fue ejecutado delante de la familia, según informa este miércoles la cadena Al Arabiya, que cita fuentes de seguridad paquistaníes.

   Las fuerzas de seguridad paquistaníes llegaron a la residencia poco después de que las fuerzas estadounidenses se hubieran marchado en helicópteros y llevándose consigo dos cuerpos, el de Bin Laden y presumiblemente el de uno de sus hijos. En la casa quedaron cuatro cadáveres y las fuerzas paquistaníes detuvieron a dos mujeres y seis menores, de entre 2 y 12 años de edad.

   Uno de ellos, una hija de Bin Laden de 12 años, ha indicado a los investigadores paquistaníes que las fuerzas estadounidenses capturaron a su padre con vida pero a continuación le dispararon delante de los miembros de su familia.

   Al parecer, Bin Laden se encontraba en la planta baja de la vivienda y, según las fuentes consultadas por Al Arabiya, en base a la información aportada por los detenidos, no estaba armado y ninguna de las personas que se encontraban en el interior del recinto dispararon contra los helicópteros o los efectivos norteamericanos.

   "No se disparó una sola bala desde el recinto contra las fuerzas estadounidenses y sus helicópteros", ha asegurado un oficial. Las fuerzas paquistaníes procedieron a un registro minucioso de la vivienda y no encontraron ni armas ni explosivos. Tampoco se ha encontrado ningún búnker.

   En cuanto a los detenidos, han sido trasladados a Rawalpindi, localidad próxima a Islamabad. "Están recibiendo tratamiento en el hospital militar de Rawalpindi, a donde han sido trasladados en helicópteros", han señalado las fuentes.

   Entre los detenidos figura una mujer yemení, que se cree que podría ser el médico personal de la familia. La otra mujer, también yemení, se cree que es una de las varias mujeres de Bin Laden, que "quedó inconsciente durante la operación".

   Según un responsable, la mujer ha indicado que "se trasladaron a la casa de Abbottabad hace cinco o seis meses". 

Ayer, un responsable estadounidense había señalado que se creía que Bin Laden llevaba cinco o seis años en este lugar. 

En cuanto a la mujer fallecida en la operación, se cree que era una de las mujeres del líder de Al Qaeda o un familiar cercano, dado que "hizo de escudo de Bin Laden durante la operación y fue abatida".

   Por otra parte, las fuentes consultadas por Al Arabiya han asegurado que todos los detenidos están en un lugar seguro y no se ha permitido a las autoridades estadounidenses tener acceso a ellos.

Al-Qaeda, entre la crisis en el mundo árabe y la muerte de Bin Laden

El 1 de mayo de 2011 el mundo conocía la noticia de que Osama bin Laden, el cerebro del 11-S, el terrorista más temido y buscado del mundo, había muerto. La operación, planificada y ejecutada por Estados Unidos, duró solo 40 minutos y pone fin a una etapa de 10 años durante la cual encontrar a bin Laden se había convertido en uno de los objetivos fundamentales de la política contraterrorista presentada por Barack Obama en 2009. Se abre una nueva etapa con muchos interrogantes cuando, a pesar de la afirmación del presidente Obama de que “el mundo es ahora más seguro”, la cadena casi unánime de reacciones favorables a la acción, el temor a represalias también ha quedado de manifiesto.

El momento es histórico y sus repercusiones difíciles todavía de calcular. El Real Instituto Elcano quiere ayudar a sus lectores a comprender este nuevo escenario tras la muerte del líder carismático Osama bin Laden, intentando con esta alerta de urgencia aportar elementos de análisis sobre, entre otros temas, la situación de al-Qaeda tras su descabezamiento, el papel de Pakistán en la lucha contra el terrorismo global, los países donde el peligro de ataques es mayor o las repercusiones en la guerra de Afganistán. Así, ponemos a disposición de los lectores nuevos ARI, Q&A y artículos de prensa, así como una recopilación de otros documentos relacionados, publicados recientemente en nuestra web.

Novedades
Después de Osama bin Laden: ¿cómo quedan Al Qaeda y el terrorismo global? (ARI)
Fernando Reinares, ARI 83/2011 - 03/05/2011
¿Por qué el terrorismo yihadista afectará más a unos países europeos que a otros? (ARI)
Fernando Reinares, ARI 83/2011 - 03/05/2011
La muerte de Bin Laden y la guerra de Afganistán
Notas de actualidad: Q&A del Real Instituto Elcano, 03/05/2011.
Félix Arteaga, investigador principal de Seguridad y Defensa.
Análisis RIE
Al-Qaeda’s Persistent Sanctuary (ARI)
Seth G. Jones , ARI 67/2011 - 13/4/2011
El empleo de aviones de combate no tripulados contra al-Qaeda en Pakistán: ¿una estrategia eficaz? (ARI)
Javier Jordán , ARI 152/2010 - 21/10/2010
¿En qué medida es el actual conflicto político de Yemen una ventaja para al-Qaeda en la Península Arábiga? (ARI)
Fernando Reinares, ARI 81/2011 - 29/04/2011
¿Qué nos dice la propaganda yihadista sobre las revueltas del Norte de África? (ARI)
Manuel R. Torres Soriano, ARI 63/2011 - 05/04/2011
¿Se convertirá Libia en una nueva Somalia? La hipótesis de un escenario yihadista tras el enfrentamiento civil (ARI)
Fernando Reinares, ARI 50/2011 - 11/03/2011
¿Será al-Qaeda una amenaza para el cambio político en Egipto? (ARI)
Fernando Reinares, ARI 35/2011 - 15/02/2011
¿Estamos esperando tus órdenes?: el tibio compromiso global de al-Qaeda en el Magreb Islámico (ARI)
Manuel R. Torres Soriano, ARI 11/2011 - 20/01/2011
Prensa
¿Al Qaeda sin Bin Laden?, Fernando Reinares. El País, 03/05/2011
Obama pudo con Osama, Fernando Reinares. El País, 02/05/2011
Materiales de interés
Discurso de Barack Obama sobre la muerte de Osama bin Laden
01/05/2011 (en inglés)
Declaraciones de la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, con motivo de la muerte de Osama bin Laden
02/05/2011
(en inglés)
Discurso del Secretario general del ONU, Ban Ki Moon, sobre la muerte de Osama bin Laden
02/05/2011 (en inglés)
Discurso de la alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, sobre la muerte de Osama bin Laden
02/05/2011 (en inglés)