jueves, 16 de junio de 2011

Lorenzo Abadía: “En España no se garantizan los principios democráticos”


MADRID.- Lorenzo Abadía es empresario y profesor de universidad. Nació en 1968 en Huesca, y está a punto de lanzar al mercado una obra de ensayo político que llega en plena resaca del Movimiento del 15 de mayo. Lo entrevista 'Estrella Digital'.

Mando a distancia. Herramientas digitales para la Revolución democrática, es el nombre que ha dado a un trabajo en el que lleva inmerso mucho antes de que estallaran movimientos sociales como la primavera árabe, e incluso antes de que las estructuras financieras de medio mundo comenzaran a tambalear por última vez.
A dos días de la presentación de su libro, y el mismo día en que los indignados de la puerta del Sol han decidido levantar de manera festiva y simbólica el campamento del Movimiento 15-M, Estrella Digital ha querido adelantar con el autor alguna de las reflexiones que aparecen en el mismo, y que coinciden en tiempo e intensidad con las que se plantea una buena parte de la sociedad española.

¿Cuándo y por qué motivo se decide a escribir el libro?

Es un resumen, por decirlo así, de una tesis doctoral que comienzo hace aproximadamente 5 años. Y el motivo de elegir este tema es porque yo vengo defendiendo siempre, desde dentro y desde fuera de los partidos políticos, una reforma profunda del principio de división de poderes y de participación, de forma que el ciudadano pueda participar en política. Denoto desde hace tiempo un problema de déficit democrático en España; y según ha ido avanzando el tiempo, considero que el problema ha ido a más. Todos estos motivos hacen que me anime por ser uno más de cuantos quieren ir allanando el camino en el ámbito intelectual; para que el gran público comprenda que en España, pese al buen prestigio de nuestra constitución, no se garantizan los principios democráticos.

Abadía: “En España no vivimos en democracia porque nuestro sistema político no permite al ciudadano controlar a sus dirigentes ni estar representado por ellos”

¿Qué cuestiones aborda?
Defino lo que yo considero que es un sistema democrático e intento demostrar por qué en España esos principios que garantizan la libertad democrática y política no se dan. Para ello elaboro una serie de propuestas apoyadas en las nuevas tecnologías y hago una llamada a la acción para intentar animar a los ciudadanos a ponerse en marcha y cambiar juntos el sistema.

Sobre el 15-M: “ha hecho una labor fundamental (...) ¿Inconvenientes? : ha aplicado la ideología de clase en una serie de propuestas que a mi entender no deben llevar una ideología de clase”.

El movimiento del 15 de Mayo ha abandonado este domingo, casi un mes después, el campamento de la puerta del Sol, ¿Cómo valora usted esta decisión?

A mí, el Movimiento del 15 de Mayo me parece que ha sido en términos generales tremendamente positivo para la sociedad española porque ha conseguido agitar las conciencias, porque se ha podido canalizar el descontento y la sensación de que en España no se vive en una situación democrática. En ese sentido, me parece que el 15M ha hecho una labor fundamental. Ahora bien, también tiene una serie de inconvenientes, como por ejemplo; ha aplicado la ideología de clase en una serie de propuestas que a mi entender no deben llevar una ideología de clase. Han hecho protestas de tipo político y a ellas han unido una serie de cuestiones de calado económico y social; pero hay una buena parte de la sociedad que por su adscripción política no puede compartirlas todas. Ese es el planteamiento que yo, desde mis escritos, les he hecho llegar a ellos. El argumento fundamental de mis observaciones ha ido en la misma línea que cuando aquí oíamos hablar del tea party español: Ellos ya intentaron algo parecido, pero se olvidaron de la izquierda al plantearlo. En ese sentido pienso que las propuestas del 15M se han olvidado de la derecha y del centro derecha. Y abordar algo tan importante como la reforma constitucional requiere el consenso de todos.

En estas semanas mucho se ha hablado del best seller de Stéphane Hessel, Indignaos. Algunos han visto en esta obra la base intelectual de acontecimientos como el Movimiento 15-M. Incluso, hay quien lo ha relacionado con la primavera árabe. ¿Comparte usted esta opinión?

No he leído ese libro. Y no estoy seguro de que el 15M encuentre una respuesta respecto a los movimientos árabes. No nos podemos olvidar que las nuevas tecnologías han jugado un papel fundamental en estos movimientos. Lógicamente creo que hay un efecto mimesis, pero las circunstancias del sistema político y del momento español que nos ha tocado vivir lo hace un poco singular y aunque eso no hubiera ocurrido mas pronto o más tarde la juventud y la sociedad españolas se habrían echado a la calle.

“El sistema político español no se sostiene como está. Y los partidos acabarán perdiendo el monopolio de la libertad política.”.

Surgen ya las primeras voces entre profesionales del periodismo que abogan por cambiar el escenario de la comunicación a partir de los últimos acontecimientos ¿Cree que el llamado en algún tiempo “cuarto poder” debe hacer ahora ejercicio de conciencia crítica? ¿Qué papel tendrá en todo lo que pueda suceder, al menos, en España y en Europa en los próximos meses, de continuar vivo el Movimiento 15-M?

Creo que la sociedad del conocimiento, las nuevas tecnologías, la época posmoderna ha supuesto un avance en la libertad de expresión y del pensamiento mucho más importante que la que ha habido en lo que esta circunscrito al poder político. A mí me parece que tiene que evolucionar mucho más el poder político que los medios de comunicación. Otra cosa es que todavía en nuestro país sea un hecho la presencia omnipresente de los partidos políticos en los grandes medios de comunicación. Pero probablemente eso cambiará porque creo que el sistema político español no se sostiene como está. Y los partidos acabarán perdiendo el monopolio de la libertad política.

“Me parece mucho más probable que en un momento determinado millones de personas salgan a la calle o plantear promover un referéndum oficioso.”

Si la sociedad requiere protagonismo y dado que los nuevos medios digitales y las plataformas de comunicación 2.0 aún no son de alcance universal ¿cómo lograr que la sociedad en su conjunto sea consciente de que estos cambios son necesarios?

Hay una forma que es teniendo los medios para convencer a la ciudadanía de que los cambios políticos que se proponen no se hacen con el ánimo de promover la libertad política, sino porque verdaderamente tienen consecuencias prácticas. Lo que en España ocurre lejos de ser casualidad es causalidad, es decir, estoy absolutamente convencido de que en la medida que la clase política no dependa directamente del pueblo, que no sea éste quien los ponga, los controle o les sustituya es muy ingenuo pensar que vayan a trabajar para la sociedad. Cuando la ciudadanía se dé cuenta de eso, de que los desmanes políticos no dependen del ciudadano, se conseguirá el cambio. Cualquier movimiento si se canaliza bien, se hace con inteligencia y sin radicalismo podrá triunfar. Y llevarlo todo a un punto de no retorno: plantearnos un nuevo proceso constituyente. Aunque no veo muy por la labor a la clase política de hacerse el haraquiri, me parece mucho mas probable que en un momento determinado millones de personas salgan a la calle o plantear promover un referéndum oficioso, no oficial, por supuesto, pero con 10, 12 millones de firmas de apoyo.

De abordar una reforma constitucional, ¿cuáles serian los aspectos en los que cree usted que habría que incidir?
Tres cosas: conseguir la representación real de la clase política, esto es, que los políticos representen al ciudadano como tal, a través de una ley electoral representativa.
En segundo lugar, con la división de poderes radical, con un parlamento separado del gobierno, y un poder judicial independiente de los otros dos.
Y, por último, con la aplicación de los elementos que facilitan al ciudadano la participación directa o indirecta en los asuntos públicos. Que el ciudadano pueda elegir, sustituir o revocar de su cargo a los gobernantes en cualquier momento. Así las cosas, temas como el modelo autonómico se gestionarían con mayor eficacia.

Lorenzo Abadía presentará este martes 14 de junio su libro Mando a distancia. Herramientas digitales para la Revolución democrática, a las 19’30 horas en el Ateneo de Madrid. El acto va a contar con la participación de Enrique Dans, Profesor de la IE Bussines School y co-fundador del grupo #nolesvotes.com, Javier Esteban, Profesor de la Universidad Camilo J. Cela, Miguel Prados, cofundador de la Plataforma por la Democracia Participativa, Olmo Gálvez, Portavoz de Democracia Real Ya!, Rafael Palacios, de Stop SecretS, y Ramón Peralta, Vicepresidente de la Sección y Profesor de la Universidad Complutense de Madrid; y estará presidido por  D. Pedro López Arriba, Presidente de la Sección de Ciencias Jurídicas y políticas del Ateneo artístico, científico y literario de Madrid.

¿Es admisible criticar y protestar ante los políticos? / Rosa Mª Artal *

Políticos, medios consolidados y gran número de ciudadanos se preguntan si es admisible el tratamiento que se está dando a los primeros, a los políticos, estos días, increpándoles y cercando su entrada en las instituciones. Vaya por delante que, como la mayoría de los críticos con el sistema, condeno la violencia de todo tipo. Sé que, afortunadamente, es minoritaria y que probablemente los manifestantes también conseguirán aislar a los violentos. Ahora bien, quiero hacer varias preguntas… 

¿Es admisible que se aprueben recortes que lejos de explicar en la campaña electoral se ocultaron prometiendo, por el contrario, mayores inversiones?

¿Es admisible viajar en helicóptero para ir a recortar gastos y derechos sociales?
¿Es admisible que suban el sueldo a sus jefes de gabinete?
¿Es admisible que no acudan a los plenos?
¿Es admisible que se vayan del hemiciclo cuando hablan los portavoces de partidos minoritarios?
¿Es admisible que los europarlamentarios viajen en primera clase en sus desplazamientos en avión y que rechacen hacerlo en turista?
¿Es admisible que haya tanto político encausado por casos de corrupción?
¿Es admisible que haya tanto político retirado cobrando como consejero de Endesa, Hiberdrola, Repsol, Telefónica, etc…?
¿Es admisible que estén vendiendo todo el patrimonio y servicios públicos a particulares?
¿Es admisible que la salud y la educación se conviertan, de hecho, en un negocio para dar dividendos a empresarios privados?
¿Es admisible que admitan todos los mandatos de los “mercados” y no los de la ciudadanía que protesta a la que también representan?
¿Es admisible que el congreso se niegue a publicar una lista de las 659 grandes fortunas titulares de cuentas bancarias en suiza y sin declarar? (Gracias por recordarlo, Fernandico).
¿Es admisible que los medios destaquen en la información una violencia minoritaria?
¿Es admisible que vuelva a usarse una vez más el miedo y la mentira para fomentar la docilidad de la ciudadanía desinformada?
¿Es admisible que haya 5 millones de parados?
¿ Es admisible un 43% de paro juvenil??
¿Es admisible que la llamada reforma de pensiones -argumentada en que vivimos más años- de hecho recorte un 5% la prestación media, según datos del Banco de España?
¿Es admisible que el Gobernador del idem diga que todavía hay un margen para bajarlas cobrando un dineral a cargo de nuestros impuestos?
¿Es admisible que los sueldos españoles sean (con los griegos y portugueses) los más bajos de la UE15 mientras los altos ejecutivos -españoles- son los mejores pagados de Europa?
¿Es admisible que se produzcan 238 desahucios diarios?
¿Es admisible que PSOE y PP se pongan de acuerdo para que rechazar la dación del piso como pago a la hipoteca?
¿Es admisible que en esa circunstancia se tase el piso al 50%?
¿Es admisible que el presidente de la CEOE diga que vincular salarios con inflación es una “antigualla” y que estime preferible adaptarlos a lo que consideren beneficios de la empresa? ¿Y que también en ese punto coincida con el Gobernador del Banco de España, es decir, una entidad de derecho público que debe velar por todos los ciudadanos y no sólo los empresarios?
¿Es admisible que un 5% de los españoles no tengan dinero ni para comer según denuncia Intermon Oxfam?
¿Es admisible que políticos, periodistas, ciudadanos varios, solo se rasguen las vestiduras por la indignación de una parte de la sociedad ante el mal ejercicio de la Política?

(Más datos que suscitan preguntas similares en Reacciona y en vuestros propios corazones, así que añadid cuanto queráis).

(*) Periodista