viernes, 13 de julio de 2012

Comparando número de “funcionarios” en Europa

Hace unos días se veía con cierta sorpresa el siguiente hecho, el comentario más valorado en una noticia de un diario económico de supuesto reconocido prestigio era la de un señor el cual afirmaba que “en Alemania hay la mitad de funcionarios que en España con el doble de población”. El día 29 de junio veía cómo en Intereconomía decían que en Alemania había 1.600.000 “funcionarios”. Semejantes afirmaciones, que suelen salir de los mismos lugares de donde aparecen los números de políticos, despertaron mi curiosidad y me llevó a buscar algo de información que me permitiera llegar a escribir esta entrada. Y hacer comparativas supranacionales, como he dicho en más de una ocasión, es bastante complicado por la gran heterogeneidad con la que se suelen dar en los datos. En este caso no iba a ser menos.

Así que el primer paso por mi parte debería ser buscar una fuente de datos que sea lo suficientemente sencilla para que un tarugo como yo pueda preparar algo medio aproximado y que sus datos sean homologables. Y seguramente el mejor lugar para encontrar esos datos es el Departamento de Estadística de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Cumple su función perfectamente: ofrece de manera sencilla el número de empleados públicos de los países que selecciones. Lo puede hacer usted mismo seleccionando Empleo -> Empleo en el sector público. Pero incluso esta fuente estadística tiene un gran problema que comentaré más adelante.

Dar el número de empleados públicos por país así a lo bruto no tendría mucho sentido, debería ser puesto en contraste con otra cifra que de sentido a la magnitud. Esto puede ser la población del país, la población activa, la población ocupada o los jugadores de fútbol del filial del equipo campeón de liga del país en cuestión. Como esto último no tiene sentido, serían el resto de parámetros más adecuados. En mi caso he elegido la población del país por encima de la población ocupada. Primero porque es más sencillo de encontrar para los 27 países de la UE que mostraré, segundo porque considero que los trabajadores públicos no sólo trabajan y existen en relación a la población ocupada sino que lo hacen para toda la población en general, que es a la que ofrecen sus servicios. Por último y adelantando los problemas de la fuente de la OIT, no todos los países dan los datos de la misma forma y del mismo año. El caso es que para sacar la población de los países he utilizado Google Public Data que también es asequible para mí.

Así que paso directamente a mostrar el resultado en un grafico de barras muy apañado que le servirá en todo tipo de debates al respecto.

El gráfico por sí mismo ya es bastante revelador, pero además como dije antes no todos los países ofrecen los datos de la misma manera. A continuación les comento las peculiaridades de varios de los países del estudio.
  • Austria: No ofrece datos de sociedades y empresas públicas. El número de empleados es una medida llamada “Equivalencia a tiempo completo”. Eso quiere decir que la cifra dada por la oficina estadística del país no es la del número de trabajadores total, sino que si  por ejemplo la jornada fuera de 8 horas y dos trabajadores trabajaran 4 horas al día, contarían como uno sólo. Por lo tanto el número de empleados públicos austríacos si fuera contabilizado igual que el de alemanes o españoles sería mayor al que ofrece el estudio. ¿Hasta qué punto? Desconozco el número de trabajadores en empresas públicas o cuántos trabajadores a tiempo parcial hay en la Administración de ese país. Pero lo que es obvio es que el ratio de Austria sería menor si el dato estuviera homologado.
  •  
  • Bélgica: Este país tampoco ofrece los datos relativos a empleados en empresas y sociedades públicas.
  • Bulgaria: Ofrece datos de aquellos empleados que tiene “contratos regulares”. Si quieren que le diga la verdad no he conseguido saber qué es exactamente un “contrato irregular”.
  • República Checa: Ofrece datos completos de 2007, que son los que he tomado.
  • Finlandia: Los datos pertenecen al año 2008. Aunque en la web de la OIT dice que “Empleo en el sector privado, incluye los empleos de las empresas públicas”. Otro estudio hecho por la presidencia francesa daba un número parecido total.
  • Francia: La cifra es de 2006. En el estudio realizado bajo la presidencia francesa de la UE  de 2008 daba 5.2 millones especificando que pertenecen a Gobierno central, local y sanitarios.
  • Grecia: El dato griego sería para 2008. También cabe mostrar esta fuente daba 876.732 en 2009. Recordar que los datos ofrecidos por OIT son los facilitados por las oficinas estadísticas de los países consultados.
  • Hungría: Este país tiene la peculiaridad de ofrecer los datos sólo de instituciones y entidades con al menos 5 empleados. Desconozco si hay muchos con menos de esa cifra. Los datos son de 2008.
  • Italia: También ofrece el dato como “equivalencia a tiempo completo”, por lo que igual que con Austria el número sería algo más alto. No hace un desglose de las empresas públicas como otros países, por lo que no sé si estarán incluidos o no. De no serlo esto engordaría su cifra.
  • Lituania: Igual que Bulgaria ofrece los datos de contratados “regularmente”.
  • Malta: El dato es de 2006.
  • Países Bajos: La cifra holandesa es la de 2007, además también da una cifra estandarizada a jornada completa. Por lo tanto los empleados públicos que trabajen a jornada parcial, que en Holanda deben ser bastantes visto que ese país es precisamente líder en ese tipo de jornada, pueden hacer aumentar bastante la cifra.
  • Portugal: El dato es de 2008, no habla de empleados de empresas de titularidad pública como otros países.
  • Rumanía: Cifra de 2008.
  • Suecia: El dato de este país pertenece al año 2007.
Como se ven las peculiaridades son muchas pero el hecho de que sea España el país que ofrece los datos más recientes e incluyendo más colectivos hace que las variaciones posibles no den como resultado enormes cambios.

Esto es lo que puedo ofrecer de momento. Las cifras y la fuente están ahí. Como conclusión lo único que destacaré es que tanto la cifra que daba Intereconomía como lo que decía aquel comentarista, que deben salir de la misma fuente, parece manifiestamente falsa como acostumbran a hacer algunos medios. Salvo error u omisión por mi parte, que gustosamente recogeré los apuntes que hagan en los comentarios, aquí sí que existe una cifra dada por un organismo internacional. Lo del 1,6 millones de “funcionarios” alemanes seguramente salga de dos circunstancias: la equivalencia en jornada completa y la eliminación de ciertos colectivos. Así que por lo visto de empleados públicos no vamos muy sobrados y esta cifra puede contrastarse con alguna información de algún diario de tirada nacional que ha dado cifras de salarios e impuestos recaudados para intentar escandalizar.

No hay comentarios: