miércoles, 18 de abril de 2012

Contar y compartir el 15M / Daniel Jiménez

15M.cc es el nombre de un proyecto que trata de difundir el movimiento 15M y profundizar en el mismo a través de la creación de un libro, un documental y una página web de forma colaborativa y con licencia copyleft Creative Commons. La iniciativa se puso en marcha en agosto del pasado año, poco después del nacimiento del movimiento ciudadano, gracias al impulso inicial de tres personas muy ligadas al mundo de la comunicación, las nuevas tecnologías y la cultura libre.

Estas tres personas son el empresario Pablo Soto, considerado como uno de los padres del P2P y activista de la cultura libre; el cineasta Stéphane M. Grueso, conocido por dirigir el célebre documental “¡Copiad Malditos!”, que fue la primera coproducción con licencia Creative Commons de una televisión en España; y la periodista y diseñadora Patricia Horrillo, que cuenta con una dilatada experiencia en medios de comunicación como Público, El País, Diagonal y el digital ZonaRetiro.es.

“Pablo convenció a Stéphane para que hiciera un documental, y Stéphane a su vez convenció a Pablo para que este último escribiera un libro. Después me llamaron a mí para que coordinara el proyecto, que luego se expandió para desarrollar una web de contenidos”, explica Horrillo a Noticias Positivas.

A este equipo inicial fueron incorporándose más personas que se organizaron a través de la creación de grupos de trabajo. Actualmente, hay diez grupos de trabajo, totalmente abiertos, y dedicados a cuestiones tan variadas como el documental, el libro, la programación de la web, los grafismos, la traducción o los textos legales.

Esta división de tareas no impidió que surgieran las primeras dificultades, debido a la complejidad y diversidad de temas susceptibles de ser relatados a través de esta iniciativa. “Habíamos abarcado contenidos de forma muy generalista y el proyecto no dejaba de crecer, ya que el propio 15M es un movimiento muy grande” destaca Horrillo.

La solución al problema llegó tras conocerse que en Málaga se había puesto en marcha su propia versión de 15M.cc, llamada 15MMálaga.cc. “Entonces vimos que lo ideal sería no que se hiciera solo un proyecto con una web, un documental y un libro, sino que hubiera varios proyectos similares con licencia Creative Commons y que nosotros los albergáramos”, señala la periodista.

De esta manera,15M.cc acaba de “bajar un escalón”, como dicen sus promotores, para convertirse en Madrid.15M.cc. Por su parte, el planteamiento original de 15M.cc ha evolucionado para pasar a ser un “paraguas de proyectos” que solo deben cumplir dos requisitos para ser aceptados: que traten o se relacionen con el 15M y que tengan una licencia Creative Commons.

“Aunque vamos a llamarnos Madrid.15M.cc, hay que aclarar que la ubicación geográfica no delimitará el ámbito de trabajo. Nosotros nos centraremos sobre todo en Madrid porque es lo que más conocemos, pero pueden surgir proyectos de todo tipo, y no tienen por qué corresponder a una ciudad en concreto. Lo único que pedimos es que sean iniciativas del 15M en el sentido más amplio del término y que todo se haga con una licencia Creative Commons”, insiste Horrillo, que en esta nueva fase del proyecto ha pasado a coordinar la edición del libro.

El siguiente paso en este camino tendrá lugar el próximo mes de mayo, momento previsto para el lanzamiento de una nueva página web (distinta de la informativa del proyecto), que servirá de “banco de ideas”. A ella se podrán subir todo tipo de fotos, vídeos, audios y textos relacionados con el 15M. Por su parte, la web genérica de 15M.cc pasará a albergar los proyectos realizados bajo ese “paraguas común”, como 15MMálaga.cc y Madrid.15M.cc, y tendrá además un enlace a este “banco de ideas”.

15M.cc pretende ser un alegato a favor de la cultura libre no solo en el campo de la creación, sino también en el de la financiación. En este sentido, se emplearán fórmulas como las donaciones o el crowdfunding, pero solo cuando se pueda ver el resultado del proyecto, aclara Horrillo: “como esta fue una iniciativa que surgió entre nosotros tres, hemos decidido que vamos a financiarla nosotros mismos. Por eso no hemos querido pedir financiación hasta que estén las obras”.

Por tanto, solo tras la aparición del documental y del libro será el momento para pedir donaciones o poner en marcha otro tipo de iniciativas de financiación colectiva. “Una posibilidad es iniciar campañas de crowdfunding para traducir el libro al inglés, o para editar 1.000 unidades del mismo, por ejemplo”, añade Horrillo.

El presupuesto definitivo de 15M.cc será publicado íntegramente, así como los posibles ingresos que se vayan consiguiendo a través de las donaciones y el crowdfunding. En caso de que se logre más dinero del necesario para cubrir dicho presupuesto, la cantidad sobrante se destinará a conseguir una mayor difusión de las obras.

DATOS DE CONTACTO
http://www.15m.cc/