sábado, 1 de diciembre de 2012

Guión para un proceso constituyente / Antonio Romero *

A modo de introducción
España, su régimen autoritario y neoliberal demandan una enmienda a la totalidad, un proceso constituyente que abra el camino a una democracia real.
La juventud está en un nuevo tiempo político, en sus movilizaciones, en sus prácticas organizativas, en su nivel de formación, en sus reivindicaciones….
El divorcio y la desafección de la sociedad con la política y con las instituciones y las reglas del modelo surgido en la transición de 1978 demuestran su agotamiento, no se trata de presentar una enmienda parcial, unas reformas a lo que hoy llaman democracia y no lo es. Hemos de presentar una alternativa global, de eso trata este modesto guión en el que la crisis y la situación actual deben ser palancas para ese gran proyecto esperanzador.
Constitucionalizar, blindar el modelo capitalista neoliberal. El capitalismo salvaje

Asistimos a una ofensiva política, jurídica y mediática para implantar en España un estado monárquico, centralista y autoritario que limite y cercene los derechos de los ciudadanos y recupere competencias hoy en manos de las CC.AA. para la administración central, el objetivo fundamental de esta operación es constitucionalizar, blindar el modelo capitalista neoliberal.

-Privatizar servicios públicos esenciales como educación y sanidad, empresas de carácter estratégico como RENFE, cajas de ahorros, aeropuertos, AENA, etc.…
-Reducción de las indemnizaciones por despido.
-Reducción del tiempo de desempleo.
-Recortes en la ley de dependencia.
-Retirada de subvenciones de sectores económicos periféricos y poco rentables para el capital, minería, pesca, algunos sectores de la agricultura, etc..…
-Aumento de impuestos indirectos como el IVA.
-Bolsas de fraude fiscal de grandes empresas.

Recuperar la tasa de ganancias, reagrupar el capital en pocas manos, depositando miles de millones en paraísos fiscales, la fuga de capitales en España supera los 296.000 millones de euros según el FMI, la caja B del capitalismo, la recuperación de la banca con dinero público ha situado al capital financiero a la vanguardia del modelo capitalista neoliberal, liderando al capital productivo. En EE.UU. la banca representaba antes de la crisis el 46% de la economía americana en relación a las corporaciones industriales y ahora una vez rescatados con dinero público representan el 56% en relación con las corporaciones empresariales industriales.

Luego el liderazgo del capital financiero en el mundo es un hecho. Atrás quedaron las palabras de Sarkozy tras una reunión del G20 en plena crisis financiera de los EE.UU. en las que dijo “a partir de ahora apoyaremos al capital productivo y no apoyaremos al capital financiero y especulativo”.

La política de Rajoy y del PP tiene sus anclajes en lo que los sociólogos norteamericanos y la prensa llaman “la revolución de los ricos”, así como en su profunda ideología neoliberal y su cordón umbilical con el franquismo. Asaltando todos los gastos sociales acopian plusvalías y segmentos de negocio para una elite cada vez mas reducida. En el marco de una crisis mundial por la quiebra del dominio de EE.UU. y del llamado primer mundo, ya no controla los recursos del planeta en la proporción de hace unos años, cuando una cuarta parte de la humanidad gestionaba y administraba el 80% de los recursos del mundo, las tres cuartas partes restantes tenían que conformarse con el 20% restante. La irrupción de China y la India con mas de 2.400 millones de habitantes entre ambas, de Brasil, de Sudáfrica,… de las economías emergentes que han empezado a participar en el reparto y en la gestión de los recursos, se va reduciendo el 80% y aumentando el 20%.

Hace tiempo que el imperialismo y sus países lacayos se estaban preparando para las guerras por el control de los recursos energéticos, naturales, materias primas, que son escasos y visiblemente limitados. La evolución de las inversiones y de los presupuestos militares son una prueba de lo que afirmamos, los EE.UU. en el año 2000 destinaron a gastos militares 280.000 millones de dólares y en los presupuestos de 2011 el pentágono tenia asignados 680.000 millones de dólares, en menos de una década se han mas de duplicado los gastos militares, los países de la OTAN han seguido esa tónica, los gastos militares y de defensa en el mundo ascienden a 1.700.000 millones de euros. El escudo antimisiles instalado en España en la base de Rota es un exponente de la carrera de armamentos.

Fractura social en Europa y en  España. Algunos datos.

• España es de los países analizados de la UE-27 donde ha crecido más la pobreza severa (aquellos que
disponen de menos de 3.700 euros al años).
• Hay 2.4 millones de personas en España que tienen que vivir con menos de 3700 euros al año.
• España es el tercer país con mayor desigualdad de la UE-27, solo superada por Letonia y Lituania. Por
detrás de España, aparecen Portugal (4º) y Rumanía (5º).
• La diferencia de ingresos entre el 10% de la población más rica y el 10% de la población más pobre ha
aumentado un 16% desde 2007.
• Los más perjudicados por el crecimiento de la desigualdad son los jóvenes, los parados, los
inmigrantes, las parejas con hijos y las familias monoparentales.
• Las familias se han comportado como un “amortiguador” en esta crisis, pero ya se encuentran “al
limite de su capacidad”.
• 1 de cada cuatro jóvenes (25%) ni estudia ni trabaja.
• Los jóvenes se sitúan ya fuera del circuito, sin cualificación y sin experiencia profesional. Incluso si
hubiera recuperación económica, un 25% de los jóvenes estaría excluida del sistema.
• Las prestaciones sociales en España no rinden. El informe define al sistema de prestaciones español
como “el menos consistente” de los cuatro analizados (Reino Unido, Francia, Dinamarca y España).
• Las ayudas del sistema pública español sólo reducen en un 51% la pobreza, frente al 70% que se rebaja
en Francia o el 66% que se elimina en Dinamarca.
• España es el país, donde menos personas superan la pobreza al cabo de dos años gracias a las
transferencias sociales.
• Al cabo de dos años de cobrar prestaciones, el 54.6% de los pobres sigue siendo pobre.
• El informe apunta que las prestaciones no permiten salir de la pobreza a la mayoría de los ciudadanos empobrecidos y que operan en su situación otros condicionantes como la falta de vivienda a precio asequible, la inestabilidad y precariedad en el trabajo, la falta de formación, etc.
• De entre aquellos que consiguen abandonar la pobreza, el 30% lo logra por sus propios medios.

Aumenta el paro, la EPA del tercer trimestre nos lleva a un nuevo record 5.778.100 parados, España supera el 25% por primera vez en la historia, el paro supera el 30% en 16 provincias entre ellas todas las andaluzas.

Los datos de la EPA refleja el daño que está produciendo la política de ajustes y recortes del gobierno central, los datos del tercer trimestre en Andalucía son de 61300 parados más, alcanzamos ya 1429200 empleados el 35,42% diez puntos mas sobre la media del estado.

La vivienda y los desahucios
Aumenta el número de desahucios, 600 diarios el 10% de las hipotecas formalizadas.

En España la vivienda de alquiler no llega al 10%, el articulo 47 de la constitución reconoce la vivienda como un derecho y no como una mercancía, en nuestro estatuto de Andalucía  figura a si mismo como un derecho reclamable ante los tribunales de justicia.Alternativa de IU…

La pobreza y el hambre en España y en Andalucía

El número de españoles por debajo del umbral de la pobreza, en España hay más de 11,5 millones de personas en riesgo de pobreza o exclusión social, un 22% de los hogares españoles viven por debajo del umbral de la pobreza y otro 25% está en situación de riesgo. ¿Como sabemos que hay hambre en España?, lo dicen y lo demuestran organizaciones como Caritas, Cruz Roja Española, Unicef  y servicios sociales de numerosos ayuntamientos, el ministerio de agricultura, alimentación y medio ambiente a través de FEGA inició en 2011 el suministro de 40.000 toneladas de alimentos de primera necesidad a la federación de bancos de alimentos y a la Cruz Roja que a su vez lo distribuyeron entre 8.600 entidades benéficas, comedores sociales, ONG, guarderías, asilos, centros de desintoxicación, etc. en total, cerca de 2 millones de personas.
“El hambre es el primero de los conocimientos: tener hambre es lo primero que se aprende”, el gran poeta Miguel Hernández.

Más de 330.000 personas en Andalucía recurren a los bancos de alimentos para comer, la demanda ha aumentado un 30%, Cádiz es la provincia con mas personas atendidas al superar los 65.000, Granada con 42.000 personas, Sevilla 42.200 personas, Málaga 55.000 personas, en Huelva 14.500,  Córdoba 25.300, Almería 45.000.

Otros datos económicos y sociales

Aumenta el número de empresas cerradas, el número de empresas en la UCI, la mayoría de las empresas que quiebran son las de menor dimensión, las que representa el 92,1% del tejido empresarial español, las que resisten están acorraladas por la escasez de la financiación y el hundimiento de la demanda.

España ha caído al puesto 136 de la lista de los países del mundo en los que es más fácil crear una empresa.

El gobierno afirma que la reforma laboral dará sus frutos cuando haya crecimiento, ¿no habíamos quedado que la reforma laboral era fundamental para que hubiese crecimiento?, otra de las mentiras del gobierno del PP.

¿Puede soportar la sociedad que se desahucie y se ponga en la calle a 500 familias diarias para cerrar a continuación dichas viviendas? Este hecho se está convirtiendo en un problema judicial, político y social de enorme alcance. Rozaremos este año el 9% de morosidad, superando los máximos alcanzados hace 16 años. La cartera de impagados en el sector financiero español se acerca a los 170.000 millones de euros.


El recorte de las libertades, el estado autoritario y centralista

El gobierno del PP está tomando medidas claramente de involución política, de autoritarismo y de represión. La expulsión de Baltasar Garzón de la carrera judicial por investigar los crímenes del franquismo y recuperar la memoria histórica. La anulación de la justicia gratuita. La modificación de la ley del aborto que es una regresión de los derechos de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo. Las normas y amenazas para intervenir las CC.AA. , la agresión a la cultura y la lengua catalana con las palabras del ministro provocador estrella de españolizar a los niños catalanes, abriendo un debate sobre el fin de las autonomías o la reducción de sus competencias, el PP añora la frase de la época franquista una España grande y libre, ignorando que como decía Blas Infante, la defensa de un estado centralista ha sido la causa del fracaso de la mayoría de los gobiernos que ha tenido España en el siglo XX.

La represión policial, impedir que se graven abusos policiales, represión a las acciones sindicales. Blindaje a la figura del rey, recuperando censura del pasado. Retirada de la cámara por parte de la policía y posterior detención de una periodista de la sexta que cubría un desahucio. La corrupción y las dos varas de medir persecución al SAT y a Gordillo por un carrito de alimentos de primera necesidad valorados en 400€ y puesta en libertad de un capo de la mafia con carritos de cientos de millones de euros para blanquearlos. Una relación de más de 500 españoles con cuentas secretas en Suiza, con la familia Botín y algunos políticos en esta desleal y traidora lista a los intereses fiscales de España.

Cuando la derecha española está aplicando su programa máximo la izquierda coherente no puede estar contando las estrella y en la mera gestión.

La derecha española, el partido popular están aplicando en España su programa máximo que no es reformista, centrista, de derecha moderada, es un programa ultraconservador, ultraneoliberal, franquista; los dirigentes del PP no han roto el cordón umbilical que los mantiene unidos al franquismo, no lo han condenado en ninguna institución democrática. Ante ello podemos preguntarnos:¿ puede la izquierda consecuente como IU permanecer en la mera gestión o contando las estrellas? Esta coyuntura política requiere una respuesta contundente proporcional a las agresiones que reciben los trabajadores , hemos de implantar una gestión presidida por la ideología y los valores, abordar por tanto y se está haciendo en ese campo un esfuerzo, la recuperación de la memoria histórica, la vivienda como un derecho y no como una mercancía frente a los desahucios con una importantísima labor de nuestra consejería en este campo, el banco público de tierras para la reforma agraria y la soberanía alimentaria y la red andaluza de solidaridad alimentaria para luchar contra la exclusión social , la pobreza y el hambre, así mismo debemos sumar fuerzas y alianzas para impulsar un proceso constituyente sobre bases republicanas y federales. El nacionalismo de CiU también esta planteando su programa máximo, la independencia, pongamos por lo tanto sobre la mesa nuestro programa máximo, la republica basada en el interés de lo común, en la defensa de lo público, en la solidaridad, en la igualdad, en una democracia real.

La insumisión hay que organizarla para abrir un proceso constituyente

La desobediencia civil es una herramienta fundamental para ir aumentando el empoderamiento popular, camino del proceso constituyente que legitime lo común y el interés general. Se trata de que nuestra vida cotidiana este dotada de coherencia en la forma de pensar, en la forma de sentir, en la forma de trabajar, en la forma de actuar en la vida pública.

Miles de jóvenes se convirtieron durante más de 25 años en una manifestación de la rebeldía contra el militarismo y en un símbolo de desobediencia civil, quizás el más importante de os aparecidos en Europa en el último medio siglo, esta causa logro que más de 50.000 jóvenes se declararan objetores insumisos al sistemas militar obligatorio y 1.700 pasaran por la cárcel.

La insumisión, impugnar el poder actual, deslegitimar los procesos electorales, la ley electoral, el ventajismo de los medios de comunicación y del poder del dinero, en definitiva, plantear una lucha sostenida, pacifica contra el régimen tendrá éxito después de que la insumisión al servicio militar en España haya sido la última batalla ganada desde la calle.

Ser insumiso al régimen actual, tejer una red de alternativas para que la insumisión viva y resista en las grietas del sistema actual, en los márgenes sistema actual. Esta apuesta haría fracasar el control del estado policial. La iniciativa de rodear el congreso de los diputados para mostrar el aislamiento, el divorcio, entre los representantes y los representados, impugnar las instituciones del sistema, las arcaicas, medievales y corruptas como la monarquía y las demás instituciones emanadas de la transición de 1978, hacer frente con insumisión ciudadana a este régimen es hacer insumisión, no puede haber, por otra parte, proceso constituyente sino se impugna el régimen actual y sobre la caída de éste edificar con un proceso constituyente la arquitectura política, económica y social que alumbre con valores republicanos y con defensa de lo común la nueva etapa.

Manifiesto titular firmado por Alberto Garzón, Antonio Romero y Nicolás Sguiglia.

A pesar del esfuerzo de millones de trabajadores y trabajadoras españoles que lucharon por institucionalizar sus conquistas sociales, a día de hoy nuestra Constitución es papel mojado. El “consenso del 78” ha sido roto al haberse lanzado un contraproceso constituyente, puesto en marcha por el neoliberalismo y las oligarquías financieras, que tiene como objetivo acabar con el Estado del bienestar que se comenzó a construir en Europa tras la II Guerra Mundial.

Las elites capitalistas no pretenden devolver los derechos sociales y económicos que hoy niegan a los trabajadores, sino que por el contrario aprovechan la crisis para arrebatar los recursos económicos y financieros a la gran mayoría mientras los concentran en pocas manos. Sin duda esta crisis está siendo utilizada para vaciar los ordenamientos constitucionales de los países de la Unión Europea así como para cerrar y consolidar un nuevo modelo de sociedad basada en la explotación sin contrapartidas y en la rivalidad entre los pobres, los pueblos y los subalternos. Con ello el capitalismo condena a toda una generación a la constante incertidumbre laboral y vital y abre el campo de juego de las opciones totalitarias.

Las soluciones a esta situación han de ser extraordinarias y ambiciosas, por lo que creemos que es necesario impulsar un Nuevo Proceso Constituyente para un nuevo proyecto de país, que supere este régimen cuya representación es una monarquía heredada del franquismo y opaca en la gestión económica y patrimonial, con casos de corrupción en su seno. Entendemos que el nuevo estado ha de construirse sobre bases federales y solidarias, dotándonos de esta forma de mecanismos para estar en una Europa federal de los pueblos que ponga solución a la creciente incompatibilidad entre democracia y Estados-nación, en un mundo de trabajadores multinacionales, de migrantes y redes de cooperación y comunicación transnacionales. La esfera de los asuntos comunes y sus leyes fundamentales tienen que adaptarse a esa nueva condición, so pena de ceder el protagonismo y la dirección de la “crisis de la UE” a las nuevas formas de la “revolución conservadora”.

Cabe recordar que siete de cada diez personas que hoy tienen derecho a voto en España no pudieron votar la Constitución de 1978 y mucho menos participar en su elaboración. Sin embargo, las demandas sociales exigen una nueva relación entre representantes y representados, con una mayor participación de la ciudadanía en los asuntos públicos. No es una cuestión técnica sino política pues las nuevas tecnologías permiten imaginar mecanismos de participación social y de control ciudadano de la actividad política que signifiquen una profundización democrática.

Los abajo firmantes identificamos algunos elementos fundamentales de lo que debería ser el nuevo orden constitucional.

1. En primer lugar, la preservación, cuidado y promoción de los bienes comunes naturales tiene que tener un papel protagónico en un nuevo marco constitucional.

2. En segundo lugar, el sistema político ha de ser democratizado. Efectivamente, el poder ejecutivo ha sufrido un proceso de cierre autoritario por dentro; el poder legislativo ha sido vaciado de sus funciones democráticas y de representación a través de un bipartidismo marcado por la injusta ley electoral; y el poder judicial se ha mostrado como absolutamente dependiente de los intereses de los dos principales partidos. Del mismo modo resulta indispensable una ampliación y dinamización de los mecanismos de participación ciudadana en los asuntos públicos, introduciendo reformas en el marco de las ILPs, referéndums, consultas populares vinculantes sobre decisiones fundamentales, potenciación de los espacios ciudadanos deliberativos y avanzando hacia sistemas de voto delegado y participación directa siguiendo los modelos de las llamadas democracias en red.

3. En tercer lugar, las relaciones laborales deben ser repensadas de acuerdo con las características del nefasto modelo productivo español. La nueva carta constitucional debe tener presente la necesidad ante todo de proteger y garantizar la reproducción de la vida de nuestras sociedades, garantizando el acceso al trabajo digno, a una renta básica de ciudadanía, a la salud, la alimentación, la educación, la vivienda y a una Internet libre y neutral como derechos fundamentales y absolutamente prioritarios. La puesta en marcha de un nuevo modelo productivo capaz de activar las capacidades productivas de nuestra sociedad y de generar empleo en condiciones de dignidad es absolutamente prioritario. Sin embargo, no puede quedar subordinado el derecho y las garantías de una vida digna a la posesión de una relación laboral formal, cuando las elites financieras y gobiernos afines convierten el paro y las relaciones laborales precarias e informales en una tumba de la dignidad humana.

4. En cuarto lugar, es necesario pensar una reorganización y democratización de las instituciones del Estado y de la Administración. El Estado social se ha legitimado históricamente por su organización de sistemas públicos de bienestar, por su papel económico, financiero, fiscal, territorial y de seguridad. No se trata de acabar con el Estado o de multiplicarlo sin descanso, sino de un Estado adecuado a las capacidades democráticas y de cooperación de los ciudadanos, capaz de autolimitarse y ser lo más poroso posible a las formas de cogestión de sus competencias con instituciones ciudadanas democráticas no estatales, buscando fórmulas que impliquen una mayor eficiencia y el establecimiento de mecanismos que eviten la íntima conexión que existe entre el poder público y el poder económico de las oligarquías españolas y europeas.

5. En quinto lugar, es necesario poner coto al poder no democrático; es decir, ha de lograrse que el poder económico esté subordinado a la democracia y sus leyes. Los recursos de una sociedad han de ser gestionados por ésta, a través de mecanismos democráticos, y no por las oligarquías económicas. Mientras las decisiones que afectan a nuestras vidas las tomen entidades no sujetas a control comunitario, tales como las grandes empresas financieras, no podremos hablar de democracia.

El proceso constituyente del que hablamos, y que deberá proponer a los ciudadanos una nueva constitución, tendrá que ceder el protagonismo a los mismos en la redacción de la carta fundamental, inspirándose en las recientes experiencias latinoamericanas, pero también en la formidable iniciativa de los ciudadanos islandeses.

Consideramos indispensable la creación de instancias de colaboración y cooperación entre aquellos espacios organizativos (políticos, sindicales y sociales) que están señalando de forma clara la necesidad y el deseo de un Nuevo Proceso Constituyente para un nuevo proyecto de país, diseñando juntos una nueva y real democracia. Hacemos un llamamiento a las millones de personas que en nuestro país luchan por una vida digna para todos a que avancemos juntos en la construcción de una constitución de lo común a través de asambleas constituyentes en las que la ciudadanía decida su futuro de forma radicalmente democrática. Tenemos en nuestras manos la posibilidad de superar, con alegría y organización, este régimen corrupto y antidemocrático y abrir un tiempo nuevo de justicia e igualdad. Vamos a ello.

En España contamos con el gobierno más ridículo, más provocador (ministro Wert), y más reaccionario con Isabel la Católica de asesora en Génova, la modernidad ha venido después de varios años a dejarnos en la época de los reyes católicos.

(*) Antonio Romero Ruiz es coordinador de la Red de Municipios por la III República, presidente de honor del P.C.A. y ex parlamentario de I.U.

¡No estoy de acuerdo! / Santiago Niño Becerra *


Estoy en total desacuerdo con ciertas palabras que el pasado día 28 pronunció en Bruselas el Sr. Comisario de la Competencia cuando abordó la reducción del exceso de capacidad de las entidades financieras que van a ser ‘ayudadas’; y sé que soy de los poquísimos que no está de acuerdo.

Dijo el Sr. Joaquín Almunia al referirse a los culpables de lo que ha sucedido en el sistema financiero europeo (español, en este caso): “Los que gestionaron mal las entidades. Nos saldría una lista relativamente larga”; y cuando lo hizo a la poda de negocios que tendrán que hacer esas entidades ‘ayudadas’: “La historia ha demostrado que no son capaces de operar de manera eficiente en actividades de riesgo. Hay que impedirles regresar a prácticas insostenibles”. (El País 29.11.2012, Pág. 26). Por tercera vez: no-estoy-de-acuerdo.

Vamos a ver. Las hemerotecas, sonotecas y videotecas están repletas de declaraciones majestuosas de políticos y expertos en relación a lo sólido, lo fantástico, lo maravilloso, lo excepcional, que era el modelo bancario español, tan genial era que podía servir de espejo en el que mirarse otros reguladores del mundo mundial y otras legislaciones regulaciones del extranjero. Y esas alabanzas eran, mayoritariamente no españolas. ¿Qué fue de aquella música laudatoria?. ¿Dónde está ahora?.

La verdad pura y dura, la verdad amarga, es que estos horrores que ahora se denuncian fueron prácticas y procederes alabados en el pasado porque era la única forma de que el planeta creciese, de que España fuese bien, de que la actividad económica siguiese creciendo, los ingresos públicos aumentando, y el modelo de protección social expandiéndose, a fin de que una ciudadanía feliz y confiada consumiese a golpe de crédito, y de que votase lo conveniente en un clima de paz social teñido por tonos de propuestas éticas y responsables.

Es decir, lo que prácticamente nadie reconoce hoy es que si esos sujetos hoy calificados de irresponsables no hubieran gestionado las entidades financieras como lo hicieron, ni España ni ningún otro país hubiese crecido lo que creció. Ahora esos individuos pueden ser escarnecidos y lapidados en la plaza pública, pero fue gracias a ellos que ‘El mundo fue bien’ … ¡por eso se les permitió que actuasen como actuaron!, ¿o es que todo el planeta se volvió tan subnormal que no vio de que forma y a qué velocidad estaba creciendo la deuda total?. Pienso (lo pienso de verdad) que lo que tenía que haber dicho el Sr. Miguel Blesa en su comparecencia del día 28 tenía que haber sido una sola frase, y muy breve: ‘Lo que yo y mi consejo hicimos contribuyó a que España fuese bien ya que si no lo hubiésemos hecho no hubiese ido bien’.

¿Es escandaloso lo que estoy diciendo?. Repasen los datos de la economía española de aquella época: cuanto mejor iba España más empeoraba su productividad, peor pintaba su saldo exterior, más diferencia había entre la inflación de aquí y la de allá. ¿Cómo demonios puede crecer una economía a tasas del 4% anual si depende del exterior en todo?, pues a base de que entren ríos de dinero en ese país y que alguien lo reparta entre quienes sea para que esos quienes sea lo gasten en lo que quieran. Bien, pues esos sujetos fueron los encargados de repartir esa pasta entre esos enfebrecidos consumidores de lo que sea, desde viviendas a tornos comandados por control digital, pasando por Audis A6 y acabando por naves industriales. ¡Y-así-España-creció!. Y por ello España recibió parabienes y felicitaciones.

¿Quiere el Sr. Almunia hablar de mala gestión?. ¿Por qué no se pregunta porqué se permitió todo aquello?, y no, no me estoy refiriendo al Banco de España y a otros reguladores. Estoy convencido de que la Historia demostrará que los bancos centrales advirtieron por activa y por pasiva de lo que estaba sucediendo y de que avisaron de lo que podía suceder, pero había que crecer: no había que poner ningún palo en ninguna rueda. Y bueno, se creció.

Y como esos elementos lo hicieron mal, hay que impedir que vuelvan a hacer lo que hicieron, pero no sólo ellos, también las entidades que tan malsanamente dirigieron. ¿Si?. ¿Por qué?.

Aquellas prácticas bancarias tan nefastas hicieron posible el crecimiento, es decir, fue por ellas por lo que se creció lo que se creció (y que nadie venga ahora diciendo que se creció demasiado). Aquellas prácticas hoy parecen criminales: conceder una capacidad de endeudamiento casi ilimitada a alguien con una renta muy limitada, dar un super crédito hipotecario a otro alguien con un contrato de trabajo que había que coger con pinzas avalado por una tía abuela de 108 años, financiar el circulante de una empresa que vive de financiar su circulante, … vender unos papeles con el extraño nombre de ‘preferentes’ a todo aquel que supiera firmar, … ¡Horripilante!, ya, pero horripilante ahora, cuando todo ha estallado, cuando nada es sostenible, y cuando nos hallamos en medio de una crisis sistémica; es decir: a toro pasado a fin de sacarse pulgas de encima.

La realidad era que cuantos más créditos se concedieran, mejor: más consumo y más comisiones para el banco; y cuanto más aumentase la deuda, más mejor: más crecimiento para esa entidad financiera; y cuantas más preferentes se vendieran super mejor: más personas felices por poder obtener un cacho de las ganancias financieras que hasta el momento tan fácilmente se habían estado llevado los cochinos ricos de siempre.

La realidad real es que si esa mala práxis se va a prohibir es porque ya no va a ser necesaria ya que no se van a buscar tasas de crecimiento que no se apoyen en la economía real debido a que otra cosa no es posible ya debido a que los recursos disponibles son escasos. Es decir, pienso que esas prácticas horrendas se prohíben no por ética ni por justicia, sino porque ya han cumplido su función debido a que ahora las cosas van a ir de otra manera, de forma parecida a como dejaron de efectuarse las ejecuciones públicas de los condenados a muerte: dejaron de ser necesarias.

¿Qué todo es un engaño y una mierda?. No lo vean así. El fallo, por ejemplo, fue considerar que una entidad financiera era nuestra amiga. No lo era, nunca lo fue y nunca lo será. Una entidad financiera hace negocio, como lo hace la panadería donde compramos cada día la baguette que nos comemos para cenar. Se olvidó, porque convino, que las deudas hay que pagarlas, y se supuso, porque fue conveniente, que ‘nuestro banco, nuestra caja’ era fantástico, era maravillosa.

Se consideró y se supuso eso porque era preciso, del mismo modo que  lo fue no advertir a la ciudadanía que estaban dando por supuesto cosas, que, por principio, no tienen porqué ser ciertas. Convino para crecer y seguir creciendo mientras el modelo dio de si; cuando ya no ha dado más de si …

Insisto: no estoy de acuerdo con lo que dijo el Sr. Comisario de la Competencia, aunque supongo que si lo dijo es porque convenía que lo dijese.

(Puede que espíritus puros piensen que lo que se ha estado haciendo estos pasados años es pura hipocresía. Mi sugerencia: no vayan tan allá. En la vida no hay nada blanco o negro: lo que existe en una gama infinita de grises a fin de que puedan adaptarse a las circunstancias de cada momento. Lo que sí es molesto es oír que alguien que no dijo nada o dijo digo ahora diga, a voz en cuello, que se cansó de decir Diego; es molesto porque es falso. Sería mejor callar, ¿no?; aunque, posiblemente, ello no sería conveniente).

(*) Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.