lunes, 3 de diciembre de 2012

La escritora danesa Janne Teller asegura que tenemos "un sistema económico enfermo"

MÉXICO.- La escritora danesa Janne Teller ha afirmado hoy en México que el sistema económico capitalista "está enfermo" y que tiene que ser completamente repensado porque con la crisis global y las dificultades económicas europeas muestra que está agotado.

"Creo que hemos hecho un sistema (económico) enfermo. El mercado es bueno para controlar transacciones económicas básicas pero no para guiar nuestras vidas, como sucede ahora", ha dicho Teller (1964) durante su visita a la XXVI edición de la Feria del Libro de Guadalajara (FIL).
"Mi última novela, 'Ven' (...) se centra un poco en esto. Se interroga sobre cómo podemos tomar decisiones éticas en este mundo moderno dominado por la competencia: qué nos cuesta si lo hacemos y cuánto si no; si podemos escuchar esta voz de la conciencia de alguna manera cuando todo el tiempo somos llevados a correr más deprisa que los demás", explica.
Añade que para ella el colapso de la Unión Soviética y del comunismo a fines del siglo XX "no fue un suceso político sino económico": "El sistema no pudo seguir. Creo que el capitalismo ha llegado ahora a ese punto", sostiene.
Asegura que el modo de organización económica actual "destruye nuestro mundo, nuestro clima, destroza a la gente. Todo es competencia. No importa si uno hace algo bueno para el mundo a menos que uno sea famoso y rico".
Respecto a la crisis en Europa siente que no hay que circunscribirla solo a esa región sino vincularla con "la crisis económica mundial" y de todo el sistema económico capitalista, declara esta escritora europea afincada en Nueva York.
"Si miramos la Primavera Árabe, que toda la gente ha elogiado, sí, ellos tienen Gobiernos autocráticos claros contra los que se levantan. El problema con el sistema de mercado (capitalista) es que es como un torbellino, no tiene un líder, de modo que ¿cómo te rebelas contra eso?", se pregunta.
Abiertamente europeísta y convencida de que la cooperación y el multilateralismo son dos piezas claves para construir un mundo mejor, confiesa que tiene ganas de hablar de todo esto en un ensayo largo que planea escribir.
"Todos los Gobiernos europeos no saben qué hacer porque nadie lidera este sistema o mecanismo. Yo le llamo un 'sistema eyectivo': más rápido, mayor, más grande, más rico, más y más. No existe el valor final", apunta.
En concreto, sobre el divorcio cada vez mayor entre una Europa rica en países del norte y otra empobrecida y con tensiones sociales crecientes en el sur, señala que no se ha sabido dar con una solución adecuada porque la economía real quedó hace años en manos de especuladores.
Considera equivocado ver la crisis como un problema "para los países individuales del sur de Europa" cuando en realidad "es un problema del sistema económico en que vivimos, que cuando desregulamos los mercados financieros en los noventa, los políticos no se dieron cuenta pero le entregaron la economía a gente que apuesta".
"Es tan extraño que regulemos el juego porque es malo para la gente pero ponemos la economía, de la que todos dependemos, en manos de los 'apostadores financieros' más extremos", apunta.
Teller es especialmente crítica con lo que ha estado sucediendo en España: "Los jóvenes españoles están sin empleo por toda la gente que especula. Tenemos que parar eso".