viernes, 15 de octubre de 2010

Tras la Huelga General del 29 de Septiembre, ahora es el momento de la acción / Carlos Martínez *

Creo tenemos ya muchos datos y análisis muy buenos acerca de la Huelga General del 29 de Septiembre, bien escritos y certeros. Ahora es pues el momento de la acción, de aplicar lo pensado. Dice Emir Sader en su último libro “El Nuevo Topo” publicado por El Viejo Topo, que los cambios sociales en las repúblicas latinoamericanas, que han vivido procesos de afirmación popular y nacional y que caminan hacía el post neoliberalismo, han sufrido primero un proceso de rechazo del neoliberalismo valga la redundancia, fruto tanto del desprestigio popular por lo negativo de sus consecuencias y el rechazo a los gobiernos que aplicaron sus recetas, como por la eclosión de los Movimientos Sociales enfrentándose a ellas, aunque tales afirmaciones, se me puede decir no solo las ha escrito E. Sader, bien cierto es que lo ha analizado con mucho detalle.

En el Reino de España 
 
Pero veamos la situación del Reino de España. Se está aplicando un duro plan de ajuste tipo FMI, impulsado por este organismo y por la Unión Europea, que también lo aplica en otros estados europeos, pero de forma especial en Grecia, Portugal, Letonia y la propia España.
Este plan, esta empobreciendo ya a la población trabajadora e incrementando el paro tanto de asalariadas y asalariados como de autónomos y autónomas. Además las cifras de paro juvenil son escalofriantes y solo se mitigan por el colchón familiar proteccionista mediterráneo, pero claro, muchos de estos hogares también viven hoy de subsidios. Luego ojo con la fragilidad del colchón de los papás y mamás.

Los grados de precariedad son igualmente aterradores y en aumento. En muchos hogares del estado español, lo único fijo hablando de ingresos, son las pensiones de los abuelos y abuelas, que en gran parte se destinan a apoyar hijos y nietos.

El descrédito de la ya abiertamente denominada clase política, que no es sino una oligarquía política alcanza a ser tenido como problema nacional por parte de la ciudadanía, según encuestas del propio INE organismo oficial demoscópico.

El PSOE ha perdido la confianza de sus votantes de izquierdas, pero también la batalla de las ideas y los principios, además los posibles sucesores de Zapatero que el grupo PRISA ya baraja descaradamente, son incluso más conservadores y de derechas que el actual presidente. El PP, mantiene su electorado firme, pero no crece.

El PP mantiene el férreo apoyo del numeroso franquismo sociológico. Él miedo de una parte de las católicas clases medias y un nuevo mensaje populista de extrema derecha, que están adoptando a marchas forzadas para captar votos entre las clases trabajadoras y sectores empobrecidos carentes de ideología social.

IU, crece con un raquítico 6 o 7% que no la convierte en alternativa real, hecho este que no le debe alegrar, sino hacerle reflexionar mucho más, pues a pesar de su apoyo a la Huelga General no crece excesivamente.

Es pues momento de comenzar las resistencias y las denuncias frente al modelo neoliberal de ajuste impuesto ya con todas sus consecuencias y del que la contrarreforma laboral no ha sido sino el primer aldabonazo. Desde ATTAC España, llevamos tiempo alertando que ahora vienen a por las pensiones y que el poder político de la banca es ya el único poder realmente existente hoy en el Reino de España.

Los Sindicatos de clase y los mayoritarios en especial, a pesar de sus dudas y anteriores cesiones y vacilaciones, han demostrado de sobra su implantación y su capacidad de movilización, superior en el espectro de la izquierda a cualquier otra fuerza política o social, si bien han necesitado del prestigio y buen nombre de las OSC y ONGs que han convocado la Huelga General y la han apoyado, que han sido solo las claramente transformadoras, de ciudadanía critica y solidarias, que no todas ni mucho menos.

Tienen pues CC.OO y UGT la obligación de no fallarnos. Ninguna cesión. Yo humildemente les invito a que se levanten por ahora del Pacto de Toledo, pues su presencia allí legitima el ataque que se está fraguando contra el sistema público de pensiones. El atraco que se está preparando contra la caja de las pensiones públicas, aconseja una reacción tan rápida como contundente.

Posibles alternativas. Sembremos la esperanza
 
Estamos pues ante dos hechos claros, el golpe de estado de los poderes financieros y la consiguiente dictadura de los mercados, con una apariencia de democracia representativa formal. Es decir, el poder ciudadano ha sido desplazado por el poder financiero y de los bancos, así como de las familias oligárquicas que nos dominan, desde tiempos del franquismo. Los políticos profesionales lo reconocen constantemente, al referirse siempre ellas y ellos mismos a “los mercados” y sus intenciónes, contentándose mucho “cuando reaccionan bien”.

Ante esto es la hora del movimiento social, digo movimiento social, sin referirme a las OSC, lo digo en lo que significa, la movilización cívica y de las clases populares y trabajadoras frente a esta agresión. 

Estamos pues según muchas y muchos coincidimos, en la hora de la sociopolítica. CC.OO, UGT las Intersindicales etc. pero también ATTAC y otras OSC muy combativas, debemos estar haciendo sociopolítica, además juntos. Reconocemos a quienes tienen más capacidad de movilizar, pero en estos tiempos todos y todas somos imprescindibles. También claro está los partidos y agrupaciones políticas alternativas al neoliberalismo, pueden y deben jugar un papel muy importante.

Podemos entrar pues, en el proceso de rechazo al neoliberalismo. En la conformación de la alternativa política. Porqué todas y todos tenemos derecho ha hacer política en el más noble y alto sentido de la expresión.

Las movilizaciones deben continuar como en Francia. La próxima reunión del G20 a principios de Noviembre, puede ser una magnifica ocasión para volver a salir a las calles. No podemos perder la pulsión del 29S y algo hay que hacer, pero ya. La nula respuesta del Gobierno y las fuerzas conservadoras sea cual sea su sigla, que han hecho piña con “los mercados” e implantan su programa, así lo merecen.

La Izquierda debe reagruparse sobre bases democráticas y antineoliberales, pero de forma participativa y plural. Tal y como acertadamente señalan Armando Fernández Steinko y Manuel Monereo, la izquierda vive tiempos de emergencia. No estamos repartiendo influencias y puestos, no. Menos aún debatiendo quien es la vanguardia. Estamos jugando con el futuro de personas, con su derecho a comer caliente tres veces al día y vivir con dignidad, a poder trabajar o al menos a poder disfrutar de una vejez con tranquilidad, ver el futuro con esperanza, y poder aspirar a ser felices y amarnos.

No se quien tiene el resorte. No se donde se aprieta el botón, pero este articulo humildemente pretende ser parte del impulso que le dé al el botón.

Los gobiernos tienen el derecho de suicidarse, el socioliberalismo ha enterrado a la socialdemocracia oficial. Pero los demás y las demás no podemos dejar a las gentes a la ciudadanía en manos de la derecha y la extrema derecha. En manos más aún de lo que están, de los mercados, es decir del capital y sus estructuras de poder y de alienación cultural.

Nosotras y nosotros no podemos renunciar, menos suicidarnos. Nosotras y nosotros hemos de apretar ese botón, que nos ponga en pie. Sé que el responder es cosa de todas y de todos, pero sé también que algunas y algunos tenemos más responsabilidad.

Propuestas concretas
 
Propongo pues:
-Una amplia alianza social, de la que es modelo ACTIVOS CONTRA LA CRISIS, pero también las plataformas de apoyo a la huelga general y contra la crisis y por los derechos sociales que han funcionado y funcionan en ciudades como Murcia o Granada, con presencia de todas, incluidas CC.OO y UGT, además de Foros Sociales etc.

-Pienso que una alternativa política de izquierdas, es muy deseable y que recoja las tradiciones socialdemócratas clásicas, comunistas y libertarias de lucha social y convergencia, profundamente democrática y fundamentalmente antineoliberal, ecologista que impulse la justicia climática así como la justicia fiscal y unos presupuestos redistributivos. Que se oponga a las privatizaciones e implemente la banca pública. No dogmática, moderna y amable en lo plural, personal e ideológico. En esto también CC.OO y UGT tiene mucho que opinar y aportar.

-Un activo, flexible y continuo movimiento social de la ciudadanía movilizada para obligar al Gobierno a seguir políticas a favor de los y las ciudadanas y no de los mercados. Debe ser flexible, pues hemos de tener en cuanta a paradas y parados, autónomas y autónomos, pero a también a las y los precarios, los eventuales, la legión de amenazadas y amenazos por el piquete patronal, ese que despide a la mínima sin respetar los derechos democráticos de trabajadoras y trabajadores.

-Un trabajo continuo y efectivo por lograr una mayor coordinación de las movilizaciones en toda Europa y una Huelga General Europea.

Un Mundo cambiante, incrementa nuestras posibilidades

¿Que juega a nuestro favor? Pues en primer lugar ya nos hemos y hemos demostrado que podemos. El 29 S recuperamos la dignidad.

En segundo lugar el mundo ha cambiado y mucho y nos están vendiendo mercancía caducada, pues las potencias centrales ya no lo son tanto, son solo una sombra de lo que fueron y los periféricos que están emergiendo, lo son en muchos casos solo de ubicación geográfica y claro según se mire pues el mundo es redondo.

Solo el gasto en tecnología militar los diferencia, pero en ocasiones ya ni eso, por desgracia. El comercio mundial, ha cambiado, pero no las reglas neoliberales, luego ese es un terreno abonado profundizar para alianzas globales, también en lo sociopolítico alternativo y de izquierdas.

El mundo tiene otra amenaza fruto del capitalismo depredador y es la ambiental, la climática, la defensa de la Madre Tierra siendo esa lucha global y transversal.
Hay experiencias ya exitosas en la construcción de nuevas izquierdas, que además son influyentes y con fuerza.

En última instancia si somos capaces de articular una resistencia como en Francia que se está demostrando muy eficaz, ya habremos avanzado mucho.

Además empezar a reíros de esos y esas pobres engañabobos que piensan que los europeos y angloamericanos somos todavía “la comunidad internacional”, el G20 volverá a fracasar por eso, porque hay ya muchos intereses contrapuestos, les guste o no. Pero también que sigue habiendo una forma dominante de gobernanza mundial que es suicida para con la humanidad.

Todas estas variables en el Estado Español, nos afectan, perjudican y a la vez benefician. Pero en cualquier caso hay que tenerlas en cuenta a la hora de movilizar. Además el plan de choque FMI y UE en el estado español, aumentará el paro, disminuirá la capacidad económica de las clases populares, incrementará el malestar contra los bancos y el rechazo a los gobiernos. 

En ese momento o se ofrece un nuevo sueño de justicia y cambio social, de democracia económica o la extrema derecha estará ahí con su programa de engaños para seguir encumbrando a los poderosos y proteger su salida a su crisis laminando a las personas que estamos por el cambio, por el otro mundo posible.

(*) Carlos Martinez es Presidente de ATTAC España

El chiringuito de Juancho (desde Greenpeace a un nuevo partido verde) / Pedro Costa Morata *

Me ha interesado, como no podía ser de otro modo, la decisión de Juancho López de Uralde de pasar de la dirección ejecutiva de Greenpeace España a liderar una nueva (enésima, por cierto) iniciativa de lanzamiento de un partido Verde ante la –según sus manifestaciones– insuficiencia de la izquierda española en su trabajo por el medio ambiente. Me ha interesado pero no creo en ella; lo explico.

En primer lugar, llama mi atención cómo esa eficiente escuela de notoriedad, y pizca arrogante, que es Greenpeace genera conductas algo patológicas. Mi amigo Xavier Pastor no quería irse al cabo de catorce años de director y su sucesor, López de Uralde, se va pero no se resiste al anonimato (o a la simple conducta ambiental discreta). Y opta por lanzarse con un a modo de “verdadero partido Verde”, que “esta vez si que va en serio”; pues vaya. No voy a pedir a Juancho que se pregunte por qué los Verdes no han alcanzado significación política propia en España, pero sí destacaré que la ambigüedad estructural de Greenpeace en lo ideológico impide saber, al menos para mí, su color político, que no obstante adivino tenue.

En segundo lugar, y abundando en lo ideológico, el tono de los promotores de la cosa, Juancho y Alejandro Sánchez (que deja otra potente y prestigiosa organización Conservacionista, SEO), es obviamente naturalista y en la medida en que esto sea así merece mi personal escepticismo radical: ¿Naturalistas en política? Por lo que sé, estos líderes iniciales nutren su experiencia en el naturalismo-conservacionismo y no en la ecología política, y eso prueba para mí –que tengo más recorrido ecologista que ellos– que no estamos ante ciudadanos con ideas ni formación política; y me inquieta que se quiera hacer política con esas discapacidades, pensando seguramente que el porvenir de la naturaleza en España dependerá de sus votos parlamentarios y de las coaliciones con las que, eventualmente, puedan inclinar mayorías, mover bisagras o negociar con el poder.

En tercer lugar, y como consecuencia de lo anterior, creo que los postulantes no perciben que en este momento la lucha necesaria es de izquierdas, y que debe radicalizarse políticamente ya que la ofensiva del capitalismo es feroz y pretende retrotraernos a principios del siglo XX. Me pregunto si saben que los problemas de la naturaleza son de índole esencialmente política, causados por el sistema capitalista en la misma medida que la explotación del hombre; y por eso creo que el momento es de criticar y combatir esta democracia capitalista degradada y en imparable proceso de envilecimiento, no de inventar “capillas”, por más que se vendan como “definitivas”, complicando el panorama con exhibiciones pretenciosas.

Finalmente, no puedo olvidarme –asistiendo al bombo mediático de esta iniciativa, marca de la fábrica Greenpeace– de cuando la promoción necia de aquel impostor de Mendiluce, a quien primero cortejó y encumbró el PSOE y luego los Verdes, con una tercera ocurrencia de exaltación por parte de Greenpeace. Lo traigo a colación para certificar la persistente falta de norte, tirón y coherencia de los Verdes, que todo lo más que han dado a escala nacional ha sido un par de oportunistas que triunfaron mediante su alianza con el PSOE e IU en Andalucía, agotando con su lustre personal la menor posibilidad de consolidación. No comparo a Juancho con Mendiluce, pero el ecologismo de tipo mediático-comercial de Greenpeace, con sus derivados, me sigue molestando.

Estamos aviados si, como vaticino, vamos a colorear nuestros parlamentos con nuevos miembros sin color, o vamos a quitarle vigor político a la izquierda con elementos más bien despolitizados, porque no puedo creer que lo de Juancho vaya a suponer para la izquierda actual una inyección militante que pueda reforzarla y hacerla más ecológica; ni, sobre todo, más radical y estimulante.
(*) Pedro Costa Morata es profesor titular  de la Universidad Politécnica de Madrid. Premio Nacional de Medio Ambiente  (1998).
http://www.cuartopoder.es/invitados/el-chiringuito-de-juancho-desde-greenpeace-a-un-nuevo-partido-verde/586